Shonda Rhimes ha pasado por MIPCOM 2016 con los máximos honores. La showrunner más adictiva de la televisión ha recibido en el mercado de Cannes el premio Personality of the Year, pero ella prefiere, claramente, estar fuera de los focos y dedicarse a escribir.
Rhimes vende caras las sonrisas. Durante MIPCOM, ofreció una charla con periodistas junto a su socia y productora Betsy Beers, y a dos actores de sus series: Mireille Enos (‘The Catch’) y Tony Goldwyn (‘Scandal’). Además, llenó el Grand Auditorium del Palais con una conferencia y encabezó la ceremonia con todas las galas posibles para aceptar finalmente el reconocimiento que anteriormente ha recaído en Simon Cowell, Jeffrey Katzenberg o Emilio Azcárraga. Una intensa agenda en Cannes para una persona que siente que «acabo de empezar mi carrera».
Shondaland, su productora, trabaja actualmente en la decimotercera temporada de ‘Anatomía de Grey’, en la sexta de ‘Scandal’, en la tercera de ‘Cómo defender a un asesino’ y la segunda de ‘The Catch’, todas ellas en emisión en ABC (Disney) y todas ellas disponibles en España, ya sea en pago o en abierto. «Intento pasar el mayor tiempo posible en las labores creativas. Escribo directamente para ‘Anatomía de Grey’ y ‘Scandal’, tengo muy claro que mi trabajo es contar historias, no soy una persona de negocios» aseguró la que para muchos es una gurú de las series de televisión.
Además, Shondaland está grabando ‘Still Star-Crossed’ y acaba de anunciar que trabaja en un drama legal, plena tendencia esta temporada, junto a Paul William Davies, uno de los guionistas de ‘Scandal’. Ambas serán también para ABC.
Aunque no descarta escribir un largometraje, Rhimes no tiene en mente ningún guion, pero su productora sí trabaja en un par de proyectos de cine. Licenciada en Literatura Inglesa, adora estar en el mundo de la televisión y, junto con su socia, «elegimos historias que nosotras mismas quisiéramos ver en pantalla y que no se hayan visto antes». Aunque para los críticos y el público sí existe, para Rhimes no se puede hablar de «un sello Shondaland» porque asegura que «tratamos de darle su propia personalidad a cada serie». Es innegable que hay denominadores comunes: personajes femeninos fuertes y a contracorriente, contexto contemporáneo, repartos corales muy potentes y giros inesperados. Todo ello respetando el gran público de una network como ABC.
Sin darse cuenta, Shonda Rhimes se ha convertido en un líder: «Yo no lo hago todo y Shondaland es posible porque tengo un equipo de gente en el que delegar muchas funciones. Todos están encantados de venir a trabajar y adoran lo que hacen, en estos años he aprendido a cómo convertirte en un líder».
Y buena parte de ese trabajo que ella no quiere o no puede hacer recae en Betsy Beers, la cara menos conocida de Shondaland pero un pilar fundamental que visita los sets de grabación, desarrolla ideas, trata con guionistas y actores, y prepara los pitchs de los nuevos proyectos.