El viernes 21 de octubre se cerró la segunda edición del evento que reúne cada año en Valladolid a localizadores nacionales e internacionales con oficinas de rodajes: Shooting Locations Marketplace y lo hace de nuevo con una fórmula única que ha demostrado su eficacia. Si la cosa funciona… para qué cambiar.
Durante dos días, las film commissions presentes en la ciudad del Pisuerga han mantenido 700 reuniones individuales con localizadores, de 15 minutos cada una, a razón de 19 por jornada para cada una de las oficinas de rodaje. El objetivo era mostrar a los 48 localizadores presentes este año los escenarios y servicios a la producción de sus territorios para que les tengan en cuenta en sus próximas producciones.
Estas dos intensas jornadas organizadas por Feria de Valladolid y Spain Film Commission incrementaron un 30 por ciento la participación de localizadores, productores, destinos de rodaje y empresas proveedoras de servicios a la industria audiovisual. Además de España, Estados Unidos y Gran Bretaña, que fueron de nuevo los principales mercados presentes, también acudieron profesionales de Alemania, Italia, Canadá, India y México.
“Tanto en destinos de rodaje, como en localizadores nacionales e internacionales y en empresas privadas el evento se ha incrementado un 30 por ciento respecto a la primera edición. Sobre todo este crecimiento ha sido internacional, que es donde queremos seguir creciendo, pero sin olvidarnos de las empresas de servicios nacionales que quieren promocionarse”, ha comentado a Audiovisual451, Silvia Martínez, directora de desarrollo de negocio de Feria de Valladolid.
El número de localizadores participantes también aumentó respecto a la primera edición de 2021, hasta alcanzar casi el medio centenar de profesionales de siete nacionalidades diferentes. Empresas internacionales como Netflix, Warner Bros., NBCUniversal, Apple Studios o Studio Babelsberg o nacionales como Calle Cruzada, Pokeepsie Films, Vancouver Media, Buendía Estudios o Palma Pictures enviaron a sus responsables de localización a Valladolid.
Cabe destacar también este año la incorporación a la plataforma de negocio de Feria de Valladolid de empresas privadas como la red de Paradores Nacionales y la compañía THB Hotels, en el ámbito del turismo, y de empresas de servicios a la producción como Seven Islands, Locafixer y Pleo Technologies que protagonizaron varias presentaciones. Shooting Locations Marketplace ha contado con unos 200 acreditados en 2022, contando los 48 localizadores invitados.
“Este año hemos contado también con la presencia de entidades como Paradores Nacionales o la compañía THB Hotels y para próximas ediciones nos gustaría tener por ejemplo a la asociación de Parques Nacionales o a otras entidades como ADIF para que muestre todas sus localizaciones para rodajes, también a los aeropuertos…”, apunta la directora de desarrollo de negocio de Feria de Valladolid.
Y es que quizá uno de los pocos cambios de este año, precisamente, ha sido la ausencia de stands de empresas de servicios en la Feria de Valladolid, un hueco que ha sido suplido con presentaciones monográficas de estas compañías, celebradas en las pausas vespertinas de jueves y viernes.
“Después de cada feria nosotros hacemos una encuesta y escuchamos a los participantes. El año pasado nos comunicaron que los stands de empresas de servicios no funcionaron bien, por eso este año no hemos tenido stands de estas compañías. En su lugar hemos realizado varias presentaciones de las mismas en las pausas de la tarde, dos en cada jornada”, explica Martínez.
Sí contaron sin embargo con stand asociaciones profesionales como la European Film Commissions Network (EUFCN); Spain Film Commission; la Asociación de Productoras Españolas de Audiovisual Internacional (Profilm); la Asociación de Profesionales de Producción Audiovisual (APPA), y Alianza Audiovisual (Alía), que reúne a las principales empresas de servicios para el sector audiovisual que operan en España.
Junto a las oficinas de rodaje nacionales que componen Spain Film Commission, con más de 25 destinos, en Shooting Locations Marketplace 2022 han participado representantes de territorios internacionales como Abu Dhabi, Noruega, Malta, Polonia, Jordania y Gran Bretaña. “Shooting Locations Marketplace nació con la pretensión de ser un referente en Europa y va camino de conseguirlo”, comentó el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante la inauguración.
En definitiva, las oficinas de rodajes y empresas de servicios presentes en la segunda edición de Shooting Locations Marketplace de Valladolid fueron: Abu Dhabi Film Commission; Alicante Film Office; Andalucía Film Commission; Asturias Paraíso Natural Film Commission; Bilbao Bizkaia Film Commission; British Film Commission; Burgos Film Commission – Asociación Cultural Sad Hill; Canary Islands Film; Cantabria Film Commission; Castilla-La Mancha Film Commission; Catalunya Film Commission; Film Madrid; Film London; Ibiza Film Commission; La Rioja Film Commission; Locafixer; Madrid Film Office; Mallorca Film Commission; Malta Film Commission; Menorca Film Commission; Navarra Film Commission; Norwegian Film Commission; Paradores de Turismo de España; Pleo Technologies; Polish Film Institute; Pontevedra Provincia Film Commission; Salamanca Film Commission; Santiago de Compostela Film Commission; San Sebatian-Gipuzkoa Film Commission; Seven Islands Film; Sevilla Film Office (S&Me); Spain Film Commission; Terrassa Film Office / Parc Audiovisual de Catalunya; THB Hotels; The Royal Film Commission – Jordan; Valencia Film Office; Valladolid Film Commission; Vigo Film Office; Vitoria-Gasteiz Film Office y Zaragoza Film Office.
En el ámbito internacional llama la atención la usencia en el evento de oficinas y profesionales latinoamericanos. “Nuestra idea es seguir creciendo en el ámbito internacional incluso tener una importante presencia latinoamericana, aunque es difícil para ellos. Están muy interesados, pero les cuesta conseguir la financiación necesaria. Tenemos todavía mucho camino por delante por recorrer, no hay que olvidar que acabamos de cerrar solo la segunda edición”, asegura Martínez.
Las dos jornadas networking se completaron con conferencias y mesas redondas, convertidas una vez más en el lugar ideal para el intercambio de experiencias y la puesta en común de los problemas a los que se enfrentan los destinos de rodaje y los responsables de las producciones internacionales.
En varias de las intervenciones se puso de manifiesto un problema global que afecta a la producción audiovisual, la escasez de personal cualificado. La llegada de las plataformas ha agitado las estructuras de producción de todos los países y ha dado como resultado un incremento de los rodajes y la consiguiente competencia feroz por el profesional de alta cualificación. Este contratiempo afecta a todo el mundo y en Valladolid se instó a crear programas formativos específicos para los perfiles más demandados para la producción. También se abordaron otros temas como la sostenibilidad, la logística o los incentivos fiscales.
En el programa de conferencias participaron entre otros James Lin, productor ejecutivo de NBC Universal; Sameer Al Jaberi, de Abu Dhabi Film Commission; Meghan Beaton, de Noruega Film Commission; el productor Alex Scott; Sara Hernández, de European Film Commissions Network; Fernando Victoria de Lecea, de Profilm; el localizador británico Dan Connolly; Piluca Querol, de Andalucía Film Commission; Víctor Aertsen, de Madrid Film Office; Johan Grech, de Malta Film Commission; Enrique Gutiérrez de localizador de Álamo Producciones; Adrian Wootton, de British Film Commission; la localizadora estadounidense Lori Balton; el productor de India, Bobby Bedi, y Juan Manuel Guimerans, de Spain Film Commission.
Por cierto, la patronal de film commissions españolas reveló a Audiovisual451 que una delegación de Spain Film Commission viajará en las próximas semanas a la India para firmar un acuerdo de colaboración con dos entidades del país asiático con el fin de impulsar la producción audiovisual entre ambos países, una prueba más de que la industria de los rodajes en España está en continua expansión.
La cita de Valladolid es simplemente la primera parada de este evento global que se completa días después con un programa de misiones comerciales de localizadores en esta ocasión a escenarios de Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia e Islas Canarias. Se trata de viajes de unos tres días de duración en las localizaciones elegidas por los propios localizadores, con menos de una decena de profesionales en cada misión.
De cara a la tercera edición, las aspiraciones de Shooting Locations Marketplace se orientan hacia el incremento de participantes de todos los perfiles, tanto destinos como localizadores, para ofrecer un contenido amplio, heterogéneo y atractivo a los profesionales del sector, señalan desde la organización.
“Los participantes nos han comunicado su satisfacción, eso sí, están agotados de tanto trabajar. Para nosotros es maravillosa esta respuesta tan positiva. En general cada uno de los participantes tiene unas veinte citas diarias, de 15 minutos de duración. Además, este año las comidas han sido verdaderos encuentros de negocio, porque no se podían sentar donde querían, sino con otros compradores. Son dos jornadas de trabajo sin descanso. Me atrevería a decir que las reuniones de 2021 dieron sus frutos a cada destino y cada localizador, además de la red de contactos que generaron, claro. Además, el evento les pone en contacto con otros profesionales con los que pueden intercambiar experiencias y poner en común la problemática del sector”, concluye Silvia Martínez.