Shooting Locations Marketplace, el localizador es la estrella

El miércoles 17 de octubre concluyó en Valladolid la cuarta edición del evento sobre la industria de los rodajes Shooting Locations Marketplace, donde localizadores de Europa y Estados Unidos se reúnen durante dos jornadas con los responsables de oficinas de rodajes de territorios nacionales e internacionales, susceptibles de acoger las próximas producciones audiovisuales donde trabajarán.

En esos dos días se han llevado a cabo aproximadamente 1.400 reuniones de trabajo one to one entre localizadores y los representantes de los destinos de rodaje, un 35 por ciento más que e 2023. También cabe destacar el importante incremento de las oficinas de rodaje internacionales que han pasado de 9 a 19 este año 2024.

Alfonso Trancón

«Este es un evento muy interesante para los localizadores, porque es de los pocos donde se reconoce nuestra figura como profesionales que podemos llevar producciones a diferentes territorios. En este caso, actuamos como nexo entre las film commissions y los productores o empresas internacionales que están pensando en venir a rodar a España», comenta a Audiovisual451 Alfonso Trancón, jefe de Localizaciones y uno de los nueve localizadores españoles presentes en la Feria de Valladolid este año.

Por parte española, han sido 22 las oficinas participantes pertenecientes a la red de Spain Film Commission, la asociación que cuenta actualmente con 46 miembros y que coorganiza el evento junto a Feria de Valladolid. Se da la circunstancia de que son los destinos de rodaje los que sostienen el evento pucelano económicamente, junto al patrocinio de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid.

- Publicidad -

«Yo estoy trabajando continuamente pero siempre intento estar en Shooting Locations Marketplace para que las diferentes film commissions me presenten nuevas localizaciones y partes de territorios que no conozco y, sobre todo, me informen sobre posibles cambios legislativos y administrativos para seguir actualizado», señala Trancón.

En total han estado representados este año en la cita pucelana 21 países. Cabe destacar la presencia de un total de 69 localizadores, productoras, directores creativos, de los cuales 49, el 70 por ciento de esa cifra, procedían de Estados Unidos y Reino Unido.

El incremento de la participación internacional en Shooting Locations Marketplace se registra tanto entre los localizadores como los destinos, con la incorporación de las regiones de Flandes, Tirol, Macedonia Central, Friuli Venezia Giulia, Hessen, Sajonia, Nueva Aquitania, Bretaña, las ciudades de Londres, Vilnius, Cascais, Viena, además de los organismos nacionales de Alemania, Austria, Países Bajos, Portugal, Jordania, Francia, Egipto y Noruega. En esta última edición se ha echado en falta a profesionales latinoamericanos, que sí acudieron en otras ocasiones. Asisten también al evento diez empresas que prestan servicios a los rodajes, de las cuales seis son españolas y las cuatro restantes proceden de Jordania, Estonia y dos de Portugal.

Alfonso Trancón cuenta con más de 25 años de experiencia tanto en publicidad como en ficción, principalmente para producciones internacionales. «Esta industria se basa mucho en la confianza, si los productores extranjeros ven que eres una persona profesional se fían siempre más de tu criterio que de lo que le pueda decir la propia film commission, que son entidades necesarias que facilitan mucho las cosas, pero que muchas veces no tienen el conocimiento exhaustivo de la industria audiovisual que tiene un localizador», asegura.

Entre las producciones en las que Trancón ha participado como jefe de localización se encuentran títulos como ‘Los Reyes Magos’, ‘Che: Guerrilla’, ‘Todo sobre mi madre’ o la serie ‘The Blacklist’, además de multitud de anuncios publicitarios.

«Actualmente, las plataformas han cambiado la manera de localizar y se suele localizar muy poco fuera del territorio propio cercano. Las plataformas imponen unos límites de tiempo y kilometrajes, aunque con cierta flexibilidad, claro. Por ejemplo no más de 45 minutos de desplazamiento o menos de cien kilómetros de distancia. Esto ha supuesto que los nuevos localizadores prácticamente solo conozcan su territorio más cercano y eventos como el de Valladolid les ayuda mucho a ampliar lugares», reconoce el localizador español.

Trancón también ha trabajado como supervisor de localizaciones, lo que significa que en ese caso se encarga de coordinar un equipo que va a varios territorios de manera simultánea. Además de localizar los escenarios donde se rodarán las producciones los localizadores se encargan de gestionar todos los permisos y la logística del rodaje. Y si se trabaja con el sistema americano, el localizador también se ocupa de toda la logística de los campamentos, caravanas de servicio, equipamiento técnico, grupos electrógenos, service… De una u otra manera, en Shooting Locations Marketplace de Valladolid, la figura del localizador es la estrella.

 

-Publicidad-