Que Valladolid fuera el punto de encuentro internacional para la industria de los rodajes parecía algo raro en mente, pero la primera edición de Shooting Locations Marketplace ha demostrado con éxito que es posible.
El localizador, en el centro
Durante los días 21 y 22 de octubre, treinta y siete localizadores de España, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Rumanía e Italia han acudido puntuales a sus reuniones con las diferentes film commissions que se acreditaron para Shooting Locations Marketplace. El resultado es más de 700 reuniones de negocios, previamente agendadas por el equipo de Feria de Valladolid, organizadora del evento, basándose en las preferencias de los acreditados.
A diferencia de otras ferias relacionadas con los rodajes, como pueden ser FOCUS de Londres o el Marché du Film de Cannes, el planteamiento de Shooting Locations Marketplace pone el foco en los localizadores, de manera que eran ellos quienes contaban con un pequeño despacho y quienes recibían la visita de las film commissions durante la mañana y la tarde. Así, éstas no tenían stands y sus representantes tenían que desplazarse por el pabellón en busca de su cita. Toda una vuelta a la tortilla con balance positivo y satisfactorio por parte de todos.
Silvia Martínez, responsable de proyecto de Shooting Locations Marketplace en Feria de Valladolid, explica a Audiovisual451, que «somos especialistas en ferias B2B, es decir, en ferias basadas en el negocio. Sabíamos que queríamos montar un evento de carácter internacional en torno al sector audiovisual. Así que, recopilamos mucha información de Spain Film Commission, uno de nuestros principales socios en Shooting Locations Marketplace, y llegamos a la conclusión de que en mercados como FOCUS o Marché du Film de Cannes no siempre llegaba a producirse ese encuentro entre film commissions y localizadores. Nos contaron que quizá se pasaban ocho horas en el stand sin atender a nadie realmente interesante para su negocio y, en base a esas experiencias y necesidades, fuimos construyendo el modelo de Shooting Locations Marketplace.»
El reto no era fácil, teniendo en cuenta que se trataba de una primera edición y de que las restricciones de movilidad han impedido que los cincuenta localizadores previstos inicialmente acudieran a la cita, pero Feria de Valladolid lo ha superado y ha marcado el camino para que Shooting Locations Marketplace se establezca en el calendario de los profesionales. Entre los comentarios más generalizados ha estado la calidad de los localizadores, «superior a lo que puedes encontrar en FOCUS», comentó una film commission a Audiovisual451, lo que sirve de indicativo para entender la inversión que Feria de Valladolid ha realizado. La implicación de las oficinas de rodaje españolas también ha quedado demostrada, dado que los localizadores han tenido la oportunidad de quedarse hasta siete días en España para conocer el país como plató de rodaje: un grupo recorriendo Castilla y León, otro viajando a Canarias y un tercero en Comunidad Valenciana.
En el caso de Shooting Locations Marketplace, los stands han estado reservados para empresas de servicios a la producción audiovisual, con la participación de la agencia de viajes especializada Almarae Film Production Travel, el despacho legal Montero Aramburu Abogados, y dos compañías de reciente creación: Kuarere, plataforma online para reserva de espacios; y CrewServ, abierta a prestar todo tipo de servicios desde su sede en Murcia. Las asociaciones APPA, ALÍA, APCP, PROFILM, Spain Film Commission, y la European Film Commissions Network también han tenido su pequeño espacio.
Un foro de debate
Además de las reuniones de negocio, durante la feria se han celebrado varias mesas redondas en las que ha quedado claro que las film commissions y los location managers son aliados y no enemigos, y que la colaboración entre las instituciones públicas y el sector privado es la clave para que la industria de los rodajes avance de forma armoniosa. Valladolid ha servido como foro de debate para conocer las necesidades y los deseos de unos y de otros, con revelaciones como que los incentivos fiscales no están por encima del valor artístico de una localización, o que las fotografías de una ciudad realizadas con intención de atraer turistas no siempre son útiles para los localizadores, como comentó Lori Balton, responsable de localizaciones en películas como ‘Heat’, ‘Señor y señora Smith’ y en series como ‘The Young Pope’. La unificación de los procesos burocráticos a la hora de conseguir permisos es otro de los objetivos alcanzables, como demostró Adrian Wootton, responsable de British Film Commission, cuando compartió la historia de cómo en cuestión de tres meses fueron capaces de concentrar en una persona todas las peticiones de rodaje en los parques públicos de Londres, eliminando así la operativa individual.
No faltaron tampoco las oportunidades de networking en Valladolid, con parón a la hora del almuerzo sin salir de las instalaciones y en mesas redondas para que los participantes compartieran otro tipo de momentos más allá del corsé de la reunión de negocios; cóctel de bienvenida en la noche del 21 de octubre en el Patio Herreriano de la ciudad; y pausas para el café durante las jornadas de tarde. «Creo que hemos conseguido que los asistentes a Shooting Locations Marketplace entren en contacto a otro nivel y de una forma divertida, después de cada localizador haya tenido entre 20 y 25 reuniones en dos días, las comidas y demás refuerzan la relación personal. También hemos previsto que no hubiera reuniones en paralelo a las mesas redondas. En definitiva, que todos los asistentes hayan tenido la misma agenda ha sido positivo» añade Silvia Martínez.
Próxima edición
Feria de Valladolid tiene claro que Shooting Locations Marketplace ha llegado para quedarse. «Aspiramos a aumentar el número de localizadores asistentes entre un 10 y un 20 por ciento como mínimo. En cuanto a destinos o film commissions, también queremos incrementar la presencia notablemente de cara a la segunda edición» comenta la responsable de proyecto. «Creemos que las empresas de servicios irán a más porque la producción audiovisual está en máximos y creemos que la zona expositora crecerá en consonancia, tenemos que encontrar la forma ideal para que participen.»
Sin poder confirmar las fechas de 2022, Shooting Locations Marketplace se quedará con toda probabilidad en el mes de octubre y como antesala de la SEMINCI. La primera edición ha contado con la colaboración de Spain Film Commission y el apoyo de instituciones y entidades públicas como el Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, Cámara de Comercio e ICEX. Audiovisual451 ha sido medio colaborador desde el principio.