‘Sica’, dirigida por Carla Subirana (‘Nadar’), formará parte de la Sección Generation 14plus en la próxima Berlinale, que tendrá lugar del 16 al 26 de febrero de 2023. Se trata del primer largometraje de ficción de Subirana.
‘Sica’ es una producción de Alba Sotorra, Miramemira, Zuzú Cinema, Amorambre Films y el Filmmaker Fund. Cuenta además con el apoyo del ICEC, AGADIC y el ICAA. También participan en el filme TVE, Televisión de Galicia, TV3 y el programa MEDIA de Europa Creativa.
La película recibió tres importes en las ayudas selectivas del ICAA del año 2020, de 440.000, 304.000 y 56.000 euros. ‘Sica’ es un coming-of-age que cuenta la búsqueda que lleva a cabo una chica de 14 años, obsesionada con que el mar devuelva el cuerpo de su padre tras un naufragio.
«Las corrientes marinas de la Costa da Morte son mortales. Se han documentado más de 600 naufragios en esta zona, una de las costas más peligrosas del mundo. La furia del mar la transforma en una sepultura gigante y, según las leyendas cuentan, las almas de los marineros pueden oírse por las grietas de la tierra», señala Carla Subirana sobre el origen de la película.
El filme está protagonizado por la joven Thais García Blanco, vecina de la Costa da Morte al igual que los también debutantes Marco Antonio Florido Añón y María Villaverde Ameijeiras. Les acompaña la actriz catalana Núria Prims (‘Incerta gloria’), y el gallego Lois Soaxe (‘Los lunes al sol’), junto a otros actores no profesionales de la zona.
“La Naturaleza es la otra protagonista en ‘Sica’. El viento, el mar, las olas… nos dejan ver su propio estado de ánimo, con el temperamento único que tiene el océano en esta costa. Los personajes se muestran pequeños frente a su inmensidad, y temerosos ante la llegada del huracán Ofelia, que al mismo tiempo es la única capaz de devolver la armonía a la vida de Sica. Como dice Suso el Cazatormentas, Ofelia es la madre de todas las tormentas, pero solo nos está avisando: después de ella vendrán más, y distintas a las de antes. Sica es un grito de auxilio ante la crisis climática”, añade la directora.
Carla Subirana es directora, guionista y profesora de cine en la Facultad de Comunicación Blanquerna y de másteres en varias universidades. Su cine transita entre el documental y la ficción, como demuestra su ópera prima, ‘Nadar’ (2008), una película autobiográfica sobre la memoria histórica y personal. La película se ha proyectado en varios festivales internacionales y es objeto de estudio en universidades como Harvard, UMass y Cardiff, entre otras.
Su segunda película, ‘Volar’ (2012), se estrenó en el Festival de Sevilla. Fue nominada a los Premios Gaudí y logró el hito histórico de ser el primer documental rodado en una academia militar española. ‘Kanimambo’ (2012), que obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival de Málaga, y ‘Atma’ (2016) con la bailarina Núria Guiu, constituyen su primera incursión tanto en el cortometraje como en la ficción. ‘Atma’ recibió el Premio Nacional de Danza en el Fiver de 2017.
También ha dirigido y escrito documentales de televisión para TVE, TV3 y BTV. Ha impartido recientemente talleres de creatividad para estudiantes de cine en la UDK University of the Arts de Berlín y en la University of Massachusetts Amherst, entre otras.
Sinopsis
Sica (14) está obsesionada con que el mar devuelva el cuerpo de su padre tras un naufragio en la Costa da Morte, Galicia. Mientras recorre los acantilados conoce a Suso (15), el Cazatormentas, un chico raro como ella que espera la llegada de Ofelia, la madre de todas las tormentas. Sica investiga las circunstancias del accidente y se adentra en un doloroso viaje de descubrimiento. A sus ojos, el pueblo marinero donde ha crecido, marcado por la brutalidad de su océano y el creciente desequilibrio de la Naturaleza, jamás volverá a ser el mismo.
Entre las primeras 18 películas confirmadas hasta la fecha en la sección Generation del Festival de Berlín se encuentran los debuts cinematográficos de Antonio Bigni, Domien Huyghe, Jenna Hasse, Sofia Auza, Zeno Graton y Jhi Wei Jow. Los títulos seleccionados son: ‘Aaaah !’ de Osman Cerfon (Francia); ‘Adolfo’ de by Sofía Auza (Estados Unidos y México); ‘L’ Amour du monde’ de Jenna Hasse (Suiza); ‘Antes de Madrid’ de Ilén Juambeltz y Nicolás Botana (Uruguay); ‘Crushed’ de Ella Rocca (Suiza); ‘Darvazeye royaha’ de Negin Ahmadi (Irán y Noruega); ‘Deniska umřela’ de Philippe Kastner (República Chequia); ‘Entre deux sœurs’ de Anne-Sophie Gousset y Clément Céard (Francia); ‘Helt super’ de Rasmus A. Sivertsen (Noruega); ‘Infantaria’ de Laís Santos Araújo (Brasil); ‘Míng tian bi zuo tian chang jiu’ de Jow Zhi Wei (Singapur, Taiwan, Francia y Portugal); ‘Nanitic’ de Carol Nguyen (Canadá); ‘Le paradis’ de Zeno Graton (Francia y Bélgica); ‘Le proprietà dei metalli’ de Antonio Bigini (Italia); ‘To Write from Memory’ de Emory Chao Johnson (Estados Unidos) y ‘Waking Up in Silence’ de Mila Zhluktenko y Daniel Asadi Faezi (Alemania y Ucrania); ‘Zeevonk’ de Domien Huyghe (Bélgica y Holanda).