Siete largometrajes en la 51ª Edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz

La 51ª Edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, se celebrará del 27 de septiembre al 5 de octubre. Este año se mantiene el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) como sede de las actividades paralelas y para proyectar en su patio documentales orientados a un público general  y se recuperan dos salas de su sede tradicional, Multicines Al Andalus El Centro, que albergará el grueso de la programación, y se incorpora para los primeros pases de la Sección Oficial el Teatro del Títere la Tía Norica. Además, el Festival suma una nueva sede, el Centro Fundación Unicaja de Cádiz, donde se proyectará un ciclo específico sobre el 40º aniversario de ‘Arrebato’ de Iván Zulueta.

Un año más se ha vuelto a batir el récord de películas inscritas para participar en la Sección Oficial de Alcances. En total han sido 406 las obras presentadas: 137 largometrajes, 48 mediometrajes y 221 cortometrajes, lo que supone 48 más que el récord anterior, que fue de 358 en la edición de 2018. Entre todas se han seleccionado a competición 30 títulos que recogen lo mejor del documental español de creación,14 están dirigidas por mujeres y de las restantes 16, tres ofrecen codirecciones hombre/mujer.

Entre los 30 filmes que competirán en la Sección Oficial de Alcances 2019 se encuentran siete largometrajes: ‘Apuntes para una herencia’, de Federico Robles; ‘Carelia, internacional con movimiento’, de Andrés Duque; ‘Estado de malestar’, de María Ruido; ‘Hamada’, de Eloy Domínguez Serén; ‘Idrissa, crónica de una muerte cualquiera’, de Xavier Artigas y Xapo Ortega; ‘Las letras de Jordi’, de Maider Fernández Iriarte; y ‘Oscuro y Lucientes’, de Samuel Alarcón.

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También concursan seis mediometrajes: ‘Caduca a los 10 años (papá)’, de Rubén Carrillo; ‘Ciudad de los muertos’, de Miguel Eek; ‘Libertad’, de Colectivo Libertad; ‘Los pilares’, de Javier Cástor Moreno, Lucía Touceda y Raúl Vallejo; ‘Qué tal Pascual’, de Bárbara Brailovsky; y ‘Urpean Lurra’, de Maddi Barber.

Completan el programa oficial 17 cortometrajes: ‘Ahí donde estuvimos, ahí estamos’, del Colectivo Los Bárbaros; ‘Ancora Lucciole’, de María Elorza; ‘Elena Universo’, de Marga Almirall; ‘Greykey’, de Enric Ribes; ‘Laatash’, de Elena Molina; ‘Las débiles luces lejanas’, de Paolo Aguilar; ‘Los que desean’, de Elena López Riera; ‘Los seis grados de libertad’, de Sergio H. Martín; ‘Manolo Montesco y Carmela Capuleto’, de María Jáimez; ‘¿Me vas a gritar?’, de Laura Herrero Garvín; ‘Orbainak’, de Jorge Moneo; ‘Padre no nuestro’, de María Cañas; ‘Rip. Renaix i palpita’, de Rafa G. Sánchez; ‘Selfie’, de Nayra Sanz Fuentes; ‘Sin título. Cuarto movimiento’, de Ricardo Perea y Julio Lamaña; ‘Un paseo por New York Harbor’, de Carolina Astudillo; y ‘Una dedicatoria a lo bestia’, de Colectivo Nucbeade.

El jurado que otorgará las Caracolas Alcances de la presente edición del Festival de Cine Documental de Cádiz está compuesto por Alejandro Alvarado, cineasta, programador del Festival de Málaga y profesor de la Universidad de Málaga; Carlos Cárdenas, cineasta y director del Festival Zanate de México; Ana Domínguez, cineasta y codirectora de la Muestra S8 de A Coruña; Miquel Martí Freixas, programador, cineasta y periodista cinematográfico; y Ana Serret, cineasta y docente, ganadora en 2018 de la 50ª edición de Alcances (Mejor Largometraje y Mejor Dirección).

‘Idrissa, crónica de una muerte cualquiera’

El documental de México será el protagonista del ciclo Panorama México programado en colaboración con el Festival de Cine Zanate de Colima (México), un acuerdo de intercambio que traerá a Cádiz una docena de la mejor obra documental del país iberoaméricano. Otro protagonista será el prestigioso cineasta hispano-peruano Javier Corcuera a quien se dedica una retrospectiva de su potente cine documental. Corcuera estará presente en Cádiz para dar una masterclass y participar en encuentros y coloquios en torno a su cine.

Como en 2018, la jornada inaugural de Alcances 2019 consistirá en un día de celebración y actividades en el ECCO; mientras que la clausura se celebrará en el Teatro del Títere de la Tía Norica, englobando la entrega de premios, la proyección de los cortos ganadores de Docuexpress y de la Sección Oficial de Alcances, y el homenaje a Javier Corcuera.

También se mantiene el cambio de fechas del pasado año, el último fin de semana de septiembre y la primera semana de octubre, consolidando al público captado en 2018 al estar funcionado la universidad y los centros de secundaria; y se mantiene la proyección del palmarés entero el último día del Festival.

Como cada año Alcances comienza a ofrecer sus primeras propuestas al público con su 12º Ciclo de Cortos Españoles de Ficción. Será los lunes 5, 12, 19 y 26 de agosto, a las 22 horas. El público podrá disfrutar gratuitamente de este ciclo de proyecciones al aire libre estrenando el emplazamiento de la Alameda Apodaca, y pudiendo elegir al ganador del Premio del Público al Mejor Cortometraje de Ficción dotado con 1.000 euros por la Fundación Municipal de Cultura.

El Ciclo de Cortos Españoles de Ficción, uno de los reclamos culturales del verano gaditano, contará con la participación de 12 obras, 6 cortos dirigidos por mujeres en solitario y otros dos con codirecciones hombre-mujer, organizadas en dos programas de aproximadamente una hora y media, que podrán verse en dos ocasiones.

Los títulos propuestos este año son: ‘Mi querido balón’, de Gaizka Urresti; ‘No me despertéis’, de Sara Fantova; ‘Casting (remunerado)’, de Javier García y Rocío Alzueta; ‘Mi hermano Juan’, de María José y Cristina Barcelona; ‘Una noche con Juan Diego Botto’, de Teresa Bellón y César F. Calvillo; ‘Foreigner’, de Carlos Violadé; ‘Servicio de limpieza’, de Julieta Alcaide; ‘Ama’, de Julia de Paz; ‘Benidorm 2017’, de Claudia Costa Freda; ‘Congénita’, de Polo Menárquez; ‘¿Tú también tienes cosquillas?’, de Lucía Valverde; y ‘Tono menor’, de Iván Sainz-Pardo.

El certamen gaditano contará una vez más con entidades colaboradoras para premios como la Asociación de Cine Documental de Madrid DOCMA, la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos Andaluces (ASECAN), la plataforma de distribución online Festhome, o AEDAVA (Asociación de Empresarios y Distribuidores del Audiovisual Andaluz), que ofrecerá un premio económico al mejor documental de la sección La Mirada Andaluza.

El programa de visitantes promovido por Acción Cultural Española permitirá traer una vez más a programadores extranjeros, como Carlos Cárdenas, director del Festival de Cine Zanate. Las colaboraciones para actividades paralelas están protagonizadas por dos asociaciones centradas en visibilizar a la mujer en el cine, CIMA y AAMMA, la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, que organizarán encuentros y jornadas.

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