Siete novedades no cambiaron la tendencia de la taquilla en el último fin de semana de octubre

Hace dos semanas, en el fin de semana del 20 al 22 de octubre la taquilla cinematográfica se contrajo un 20 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 4,5 millones de euros, que son 1,1 millones de euros menos que el fin de semana anterior. La cifra de espectadores pasó de 740.000 a casi 624.000, es decir se quedaron en el camino más de 116.000 entradas.

Todo ello con solo fue posible con tres novedades en el ranking, en las posiciones primera, sexta y última del ‘Top 20’. Cabe destacar el buen desempeño que tuvo ‘Los asesinos de la luna’ (Paramount Pictures), que fue la única película millonaria el fin de semana del 20 al 22 de octubre, con sus casi 1,3 millones de euros, 178.540 espectadores y un promedio por pantalla de 1.780 euros, después de estrenarse en 726 sala.

La siguiente novedad de ese fin de semana fue la producción española benéfica ‘Mi otro Jon’ (Wanda Visión), que debutó en 350 salas, con 247.700 euros, 35.380 entradas vendidas y un promedio por pantalla de 708 euros. El cine español situó otros cinco filmes en el ‘Top 20’ de ese penúltimo fin de semana de octubre (‘Me he hecho viral’; ‘Campeonex’; ‘O Corno’; ‘Chinas’ y ‘Cerrar los ojos’), con un recaudación conjunta de 681.300 euros y una cuota de mercado del 15 por ciento.

- Publicidad -

Finalmente, cerró el ‘Top 20’ de ese fin de semana ‘Juego prohibido’ (SelectaVisión), que inició su camino en 75 salas, con un total de 15.667 euros, 2.261 espectadores y un promedio por pantalla de sólo 209 euros.

Y una semana después, a pesar de que entraron en el ranking del último fin de semana de octubre siete novedades, las cosas cambiaron poco, por no decir nada. La taquilla decreció menos de un uno por ciento y eso que acudieron a los cines 15.500 espectadores más que el fin de semana anterior.

Trolls 3 (1)Así, en el fin de semana del 27 al 29 de octubre el ‘Top 20’ recaudó cerca de 4,5 millones y registró 639.246 espectadores, de nuevo con un único título millonario entre esos siete estrenos, todos ellos en el ‘Top 10’ excepto uno.

Un año atrás, en el fin de semana del 28 al 30 de octubre de 2022, la taquilla del ‘Top 20’ no distó mucho de la de ahora, porque fue de más de 4,1 millones de euros, con casi 504.000 espectadores. Y el último fin de semana de octubre de 202, que se confirmaba como el mejor de ese año hasta ese momento, porque entre el 29 y el 31 de octubre de 2021 los veinte títulos más taquilleros recaudaron casi 4,9 millones de euros, con 727.133 espectadores, números superiores a los de ahora. Esto significó entonces que, con seis novedades, la taquilla se incrementó un ocho por ciento respecto al fin de semana anterior.

Más atrás en el tiempo, en el fin de semana del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2020, también en el puente de la festividad de Todos los Santos, a pesar del estreno de algunos títulos destinados al público familiar la taquilla en los cines españoles cayó entonces un 30 por ciento. Con cuatro novedades en el ‘Top 20’, todas entre los diez títulos más taquilleros del fin de semana, la recaudación entre el viernes y el domingo de ese fin de semana del año 2020 fue de sólo 1,2 millones de euros, con 194.000 espectadores. Y hace cuatro años ahora, el primer fin de semana del penúltimo mes de 2019 se convertía en el segundo mejor de ese año, con casi 12 millones de euros y más de 1,8 millones de espectadores, según datos de Comscore.

Los asesinos de la lunaDe regreso a 2023, a las puertas de noviembre y con la Navidad ya en el horizonte entró en el número uno ‘Trolls 3: todos juntos’ (Universal Pictures), una secuela de animación que se estrenó en 563 salas, con una taquilla de casi 1,2 millones de euros, 181.000 espectadores y un promedio por pantalla de 2.129 euros.

El filme familiar relegó a la segunda plaza a ‘Los asesinos de la luna’ (Paramount Pictures), que en su segundo fin de semana retrocedió un 38 por ciento, con 98 pantallas menos. El drama de Martin Scorsese recaudó esta vez 806.000 euros y fue vista durante las tres jornadas por 108.266 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.283 euros. Desde su estreno el pasado 20 de octubre la película que protagonizan Leonardo Di Caprio y Robert De Niro suma más de 2,7 millones de euros y 401.067 espectadores.

En la tercera posición entró la película española ‘Alimañas’ (Sony Pictures), que inició su camino en 298 pantallas, con 373.000 euros, 53.600 espectadores y un rendimiento por copia de 1.249 euros, el cuarto mejor del fin de semana. Justo un puesto después aparece la tercera novedad en el ranking, ‘El chico y la garza’ (Vértigo Films), que tuvo su puesta de largo en 85 pantallas, con 304.142 euros, 41.900 espectadores y el mejor rendimiento por copia del fin de semana: 3.578 euros.

AlimañasTodos estos estrenos llevaron desde la segunda a la quinta posición a ‘Patrulla canina: La superpelícula’ (Paramount Pictures), que transitaba en su caso por su tercer fin de semana. La película de animación redujo sus ingresos un 63 por ciento, con solo ocho salas menos que la semana anterior. La propuesta infantil agregó a sus datos totales cerca de 300.000 euros, con 47.700 espectadores y un rendimiento por copia de 804 euros, ya que se programó esta vez en 372 pantallas. Desde el día 11 de octubre, ‘Patrulla canina: La superpelícula’ acumula más de tres millones de euros, con 483.177 entradas vendidas en España.

Las tres siguientes novedades del último fin de semana de octubre se sitúan entre las posiciones octava y décima. ‘Hypnotic’ (Diamond Films) debutó en 224 salas, con 218.000 euros, 31.500 espectadores y un rendimiento por copia de 973 euros. Una posición por debajo entró ‘Retribution’ (Tripictures), con 133.770 euros, 19.000 espectadores y un rendimiento por copia de 643 euros, tras estrenarse en 208 salas.

El chico y la garzaY cerró el ‘Top 10’ la segunda producción española en el ranking, el documental ‘Esta ambición desmedida’ (Avalon Distribución), que se estrenó en 148 salas, con 124.235 euros, 17.000 espectadores y un rendimiento por copia de 839 euros. Como se estrenó el jueves 26, la película sobre el artista C. Tangana supera los 26.000 espectadores y 181.000 euros y ha entrado varios días en el ‘Top 10’ durante la semana, a pesar de contar solo con uno o dos pases en la mayor parte de las salas.

Se trata del mejor estreno de un documental español en lo que va de año. Igualmente estaría entre los cinco mejores estrenos de un documental español durante la última década, donde destacan obras de no ficción como  ‘Eso que tú me das’, ‘Cantábrico’ o ‘Sintiéndolo mucho’.

La última novedad del fin de semana del 27 al 29 de octubre es otra coproducción española, que aterrizó en la decimotercera plaza. Se trata de ‘La contadora de películas’ (A Contracorriente Films), que comenzó su trayectoria comercial en España en 158 pantallas, tras inaugurar la Seminci 2023, con 70.800 euros, 10.436 espectadores y un rendimiento por copia de 448 euros.

La Patrulla Canina La superpelícula (1)Y es que el cine español es protagonista en la cartelera. Un total de ocho títulos nacionales aparecen en el ‘Top 20’, con una taquilla conjunta de 819.000 euros y una cuota de mercado superior al 18 por ciento. ‘

El resto de filmes españoles que se unen a las novedades son ‘El otro Jon’ (Wanda Visión), en la undécima posición con 90.600 euros y un acumulado de 474.108 euros en dos semanas; ‘Me he hecho viral’ (Warner Bros.), decimocuarta con 63.600 euros en su tercer fin de semana y un acumulado de más de un millón de euros; ‘Campeonex’, en la decimosexta plaza con 47.700 euros y un acumulado de más de 11,7 millones de euros después de 11 semanas en cartel.

Y cierran el ‘Top 20’ del último fin de semana de octubre los largometrajes españoles ‘O Corno’ (Elástica), con 25.700 euros en su tercer fin de semana en los cines y un taquilla total en ese tiempo de 309.601 euros, y ‘Chinas’ (A Contracorriente), que en su cuarto fin de semana añade otros 24.130 euros y suma desde su estreno 358.800 euros.

-Publicidad-