Siete películas del 72º Festival de San Sebastián optan al Premio de la Cooperación Española

Siete películas programadas en la 72ª edición del Festival de San Sebastián optan este año al Premio de la Cooperación Española que concede la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El galardón se otorga cada año desde 2015 a la productora o al productor de la película iberoamericana —incluidas españolas y portuguesas— que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

‘Reas’

Conforman el jurado Ricardo Díez Muiño, director del Donostia International Physics Center (DIPC); la periodista Eva Monente y Enric-Sol Brines i Gómez, director de Comunicación de la AECID. El Premio de la Cooperación Española se dará a conocer el próximo día 28 durante el transcurso de la gala de clausura que acogerá el Kursaal.

Este galardón se entrega a una película iberoamericana presente en la Sección Oficial, en New Directors o en Horizontes Latinos. Su objetivo es reforzar el compromiso de trabajar conjuntamente con la industria audiovisual de Iberoamérica para impulsar nuevos talentos, dinamizar la producción de proyectos cinematográficos, difundir los valores de la cooperación para el desarrollo y fortalecer la comercialización e internacionalización de las películas. En su décima edición, fruto de la colaboración entre el Festival de San Sebastián y la AECID, el galardón está dotado con 10.000 euros.

- Publicidad -

Una de las candidatas, ‘On Falling’ (Reino Unido-Portugal), de Laura Carreira, procede de la Sección Oficial, mientras que el resto está incluidas en Horizontes Latinos: ‘Simón de la montaña / Simon of the Mountain’ (Argentina-Chile-Uruguay-México), de Federico Luis; ‘Reas’ (Argentina-Alemania-Suiza), de Lola Arias; ‘La piel en primavera / Skin in Spring’ (Colombia-Chile), de Yennifer Uribe Alzate; ‘Sujo’ (México-EEUU-Francia), de Astrid Rondero; ‘Zafari’ (Perú-Venezuela-México-Francia-Brasil-Chile-República Dominicana), de Mariana Rondón, y ‘Cidade; Campo’ (Brasil-Alemania-Francia), de Juliana Rojas.

-Publicidad-