El Basque Culinary Center, el Festival de San Sebastián y el Festival Internacional de Cine de Berlín han presentado hoy, 22 de julio, la programación de la sección “Culinary Zinema: Cine y Gastronomía”. En la rueda de prensa han participado Thomas Struck, responsable de la sección “Culinary Cinema” del Festival de Berlín, Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, y José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián.
Este año son siete las películas programadas que tienen la gastronomía como tema y, como ya es habitual, todas las proyecciones irán acompañadas por cenas temáticas preparadas por un selecto grupo de cocineros y restaurantes, como Aizpea Oihaneder (Restaurante Xarma), Mikel Gallo (Restaurante ni neu), Dani López (Restaurante Kokotxa), Roberto Ruiz (Restaurante El Frontón -Tolosa-), Jose Mari Arbelaitz (Restaurante Arbelaitz), Josean Alija (Restaurante Nerua -Bilbao-), Rubén Trincado (Restaurante Mirador de Ulía), Gorka Txapartegi (Restaurante Alameda -Hondarribia-) y Zuriñe García (Restaurante Andra Mari-Galdácano-).
Culinary Zinema mantiene así la colaboración del Festival de San Sebastián con el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Basque Culinary Center, una iniciativa que comenzó hace dos años con la intención de unir cine y gastronomía en una ciudad que aúna un festival competitivo, de la máxima categoría de la FIAPF, con el mayor número de estrellas Michelin por metro cuadrado del mundo.
La programación de este año incluye siete películas: seis estrenos y la recuperación del clásico ‘Como agua para chocolate’, un film dirigido en 1992 por Alfonso Arau. Las películas seleccionadas son ‘Bushi no kondate’ (‘A tale of Samurai Cooking – A true love story’) de Yuzo Asahara (Japón); ‘Fa-I-Neol Re-Si-Pi’ (‘Final Recipe’) de Gina Kim (Corea del Sur); ‘Jadoo’ de Amit Gupta (Reino Unido); ‘Make hummus not war’ de Trevor Graham (Australia); ‘Sma Citroner Gula’ (‘Love and Lemons’) de Teresa Fabik (Suecia); y ‘Tennoshizuku Tatsumi Yoshiko ‘Inochi – No Soup’ (‘Drops of Heaven’) de Atsunoru Kawamura (Japón).