La crisis económica y la renuncia de los anteriores adjudicatarios no han impedido que el gobierno de Navarra convoque con éxito de solicitantes un nuevo concurso de licencias de TDT: uno de ellos de cobertura autonómica y otro de ámbito local. Hasta siete proyectos televisivos han sido presentados a esta convocatoria publicada el pasado mes de agosto.
Concretamente, al concurso de carácter autonómico, que comprende dos canales digitales de televisión contenidos en el múltiplex de cobertura autonómica canal 62, optan tres proyectos televisivos presentados por Abian Komunikazioa SL, Asociación Xaloa y Vaughan Radio SL. Esta licitación se convocó al quedar vacantes ambos canales, tras presentar Canal 4 Navarra Digital SA, el pasado mes de marzo, su renuncia a la licencia que ostentaba para la gestión de estos servicios audiovisuales.
Por su parte, el concurso de licencias de cobertura local comprende veinte canales contenidos en los cinco múltiplex de cobertura local de las siguientes demarcaciones: Estella (canal 25), Pamplona (canal 38), Sangüesa (canal 45), Tafalla (canal 31) y Tudela (canal 42). En este caso, se han presentado cuatro proyectos televisivos: tres en la demarcación de Pamplona, a cargo de las siguientes empresas Abian Komunikazioa SL, Asociación Xaloa y Hamaika Telebista Hedatzeko Taldea SA; y un cuarto en la demarcación de Tafalla, presentado por Francisco Javier Ramos Cizaurre. El resto de las demarcaciones: Estella, Tudela y Sangüesa han quedado desiertas.
Este concurso tiene su origen en la renuncia presentada el pasado mes de enero por la adjudicataria de las licencias, Televisión Popular de Navarra S.A., al mantenimiento de las mismas, según ha informado el Gobierno foral en una nota.
Los concursos fueron publicados el pasado 20 de agosto en el BON., disponiéndose un plazo de treinta días para la presentación de solicitudes. Finalizado este tiempo, se constituyó la mesa de valoración de los concursos, que está formada por un equipo multidisciplinar en el que se incluyen tres periodistas, un economista y un ingeniero de telecomunicaciones, además de los dos miembros (un letrado y un interventor) que establece el Decreto Foral 5/2012, sobre servicios de comunicación audiovisual en la Comunidad foral. Precisamente la mesa de valoración ha sido el principal motivo de anulación de varios concursos de TDT Local en diferentes provincias de España. Su falta de objetividad a la hora de emitir las valoraciones de los proyectos ha sido llevada a los tribunales con éxito por parte de los demandantes, muchos de ellos televisiones locales históricas que quedaron fuera de las licencias de TDT.
Durante inicios de este mes de octubre, la mesa ha procedido al estudio administrativo de las ofertas presentadas, sin que haya sido necesario requerir a ninguna empresa la subsanación de errores en la documentación, por lo que todas ellas han sido admitidas.
Durante la pasada jornada del miércoles, la mesa de valoración ha procedido, en acto público, a la apertura de los siete proyectos y ha establecido un calendario de trabajo con el objetivo inicial de cerrar una propuesta de concesión de las licencias para el próximo mes de abril, plazo que motivadamente podría prorrogarse.
Los criterios de valoración de los concursos son muy similares, aunque presentan alguna diferencia en función de los distintos ámbitos de cobertura. Ambos se agrupan en tres categorías principales: la oferta televisiva, que podrá sumar hasta el 55% de la puntuación; la generación de economía y empleo, un 30%, y la adecuación e innovación técnica, un 15%.
Con la información de Europa Press.