Sigue al frente de la taquilla norteamericana el patriotismo de ‘American Sniper’, con otro fracaso para Johnny Depp

Fuente: Noticine.com

‘El francotirador / American Sniper’ se ha convertido en un fenómeno comercial alentado por el patriotismo conservador y belicista. Lejos de decaer significativamente en su segundo fin de semana, sólo ha perdido un escaso 28% y añade nada menos que otros 64,3 millones de dólares a su cuenta de resultados. Pero la taquilla norteamericana de este fin de semana brinda otros dos titulares destacados, que hablan de una recuperación y un fracaso, respectivamente para Jennifer López con ‘The Boy Next Door’ y para Johnny Depp, que sigue cuesta abajo con sus pretendidamente carismáticos personajes, al fracasar ahora ‘Mortdecai’.

el-francotirador-h
‘El francotirador’

Definitivamente la biopic del Navy Seal Chris Kyle, que probó en sí mismo el dicho bíblico de que quien a hierro mata a hierro muere, ha calado muy hondo en el público norteamericano, hasta el punto de superar los 64 millones en su segundo fin de semana y acumular en diez días la espectacular cifra de 200 millones de dólares. El suceso impulsó la adición esta semana de otras 150 pantallas, por lo que ahora se proyecta en 3705.

El filme dirigido por Clint Eastwood y protagonizado por Bradley Cooper ya es un excelente negocio para la Warner Bros., que se gastó menos de 60 millones en producirlo. Más discutible es que este éxito patriótico estadounidense vaya a reproducirse con el mismo alcance fuera, pero con sólo el mercado doméstico, ‘El francotirador’ ya está ofreciendo rendimiento económico, algo nada evidente para las previas cintas sobre la guerra de Irak, que por su carácter en general crítico fueron poco movilizadoras entre la audiencia conservadora.

- Publicidad -

De las tres novedades del fin de semana se salvó unicamente J.Lo con su ‘The Boy Next Door’, en la que cuenta la historia de la irresistible atracción que sufre una mujer madura por un atractivo jovencito de la vecindad. La cinta, de muy bajo presupuesto (4 millones), sedujo a las mujeres y especialmente a las latinas, por lo que debutó con 15 millones en 2.602 salas, por encima de las previsiones.

Hay que asumir que las más recientes aventuras cinematográficas de la atractiva neoyorquina de raíces boricuas pasaron con más pena que gloria, de manera que aún dentro de su modestia, la acogida de este drama sexy es una gran noticia para la estrella latina, sobre todo si consideramos su presupuesto. Por ejemplo, su anterior estreno, en 2013, ‘Parker’, donde compartió cartel con Jason Statham, sólo totalizó en todo el mundo 46,2 millones, cuando costó 35. Conseguir como ahora -en sentido opuesto- una rentabilidad ya desde la primera semana es todo un logro para López.

La de arena es para Jhonny Depp. Dejando aparte sus discutibles talentos interpretativos, al ya cincuentón astro la sucesión de disparatados personajes si no rozan el ridículo sí le significa un fracaso tras otro. Ahora el turno fue para ‘Mortdecai’, una pretendida comedia poco o nada divertida sobre un peculiar tratante de arte enfrascado en una intriga internacional más digna de James Bond, que sólo debutó con poco más de 4 millones en 2.648 pantallas. Si bien nadie esperaba un suceso rutilante, le adjudicaban un resultado en torno a los 7-8 millones, que ya hubieran significado un mal arranque para una producción presupuestada en 60 millones de dólares, de manera que la mitad de lo previsto es un duro golpe para LionsGate y sobre todo para el propio Depp, que más temprano que tarde perderá su estatus de astro masculino mejor pagado y tendrá que olvidarse de las dos cifras delante de seis ceros como caché.

Entremedias se situó otra decepción, la de la cinta animada que Disney heredó del estudio de George Lucas -cuando lo compró- ‘Strange Magic’, un filme en el que la marca del ratón Mickey no debió creer nunca demasiado, considerando la escasa promoción que le ha hecho y su mala programación, demasiado próxima a la también animada e infantil ‘Paddington’, que sí está teniendo una al menos aceptable acogida en salas norteamericanas, ahora tercera en su segunda semana con un total acumulado de más de 40 millones. En cambio, la fantasía monstruosa creada por el propio George Lucas ha debutado con unos decepcionantes 5,5 millones en 3.000 cines. Todo apunta a que significará una anotación en números rojos en los balances anuales de Disney, que obviamente cuida mucho más sus genuinos productos animados.

Sobre las veteranas, digamos que la más bajó -dentro esta semana de límites razonables- es ‘Venganza 3’, que en su tercera semana cae un 48,4% pero cuenta con un acumulado de más de 76 millones sólo en Norteamérica (226 en todo el mundo). Por el contrario, ‘The Imitation Game’ ya es la cinta independiente más taquillera en EEUU, y este fin de semana, al agregarle otras 414 pantallas, sube casi un 5% su recaudación para totalizar más de 60 millones de dólares (total mundial ya en 111 millones).

La clasificación de las diez preferidas por el público norteamericano entre el 23 y el 25 de enero:

1- (1) «El francotirador / American Sniper» 64,3 (200,1 desde su estreno)
2- (-) «The Boy Next Door» 15 millones
3- (3) «Paddington» 12,3 millones (40)
4- (2) «El gurú de las bodas / The Wedding Ringer» 11,6 millones (39,6)
5- (4) «Venganza 3 / Búsqueda implacable 3 / Taken 3» 7,6 millones (76)
6- (6) «Descifrando Enigma / The Imitiation Game» 7,1 millones (60,4)
7- (-) «Strange Magic» 5,53 millones
8- (5) «Selma» 5,50 millones (39,2)
9- (-) «Mortdecai» 4,1 millones
10- (7) «En el bosque / Into the Woods» 3,8 millones (121,4)

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.