Sin cambios en la taquilla en octubre que se mantiene por encima de los 3,6 millones de euros y del medio millón de espectadores

Los rescoldos de la recién celebrada vigésimo primera edición de la Fiesta del Cine siguen vivos, como es lógico. El primer fin de semana completo de octubre se vio afectado por la promoción como lo fue también el previo. Sin embargo, no hay diferencias significativas entre ambos, apenas 13.500 euros de recaudación y poco más de 7.300 espectadores.

El fin de semana del 6 al 8 de octubre los veinte títulos más taquilleros en España recaudaron 3,6 millones de euros, con unos 504.000 espectadores, sin ningún título millonario en el ranking y solo cuatro novedades, de las que cabe destacar ‘El exorcista: Creyente’ (Universal), que fue capaz de asaltar el número uno con tan solo 939.149 euros y 2.846 espectadores en 445 salas, eso sí, con un buen promedio por pantalla superior a los 2.000 euros.

El exorcista Creyente (1)Nada que ver con lo sucedido hace un año, aunque, como siempre, la clave hay que buscarla en el producto cinematográfico. En el fin de semana del 7 al 9 de octubre de 2022, como ahora justo después de la decimonovena Fiesta del Cine que se alargó hasta el jueves 6 de octubre,  el ‘Top 20’ incrementó su recaudación un nueve por ciento, hasta rozar casi los cuatro millones de euros, es decir la taquilla creció en 332.701 euros y la cifra de espectadores fue superior en casi 50.000, hasta alcanzar los 577.554, según datos de Comscore.

2022 no mejoraba a 2021, aunque se le acercaba. En el segundo fin de semana de octubre de 2021 la recaudación de los veinte títulos más taquilleros cayó un seis por ciento, hasta casi 4,6 millones de euros, con más de 680.000 espectadores. Y un año antes la taquilla fue menos de la mitad ya que entre el 9 y el 11 de octubre de 2020, los cines españoles recaudaron algo más 2,1 millones de euros, con 327.447 espectadores.

- Publicidad -

De vuelta a octubre de 2023, la secuela de ‘El Exorcista’ envió a la segunda plaza del ranking a ‘The Creator’ (The Walt Disney Company), que en su segundo fin de semana bajó sus prestaciones un 30 por ciento, con 22 salas menos. El filme del director de ‘Rogue One’ contabilizó 492.000 euros y 67.171, que le valieron para ser segundo y obtener un promedio por pantalla todavía por encima de mil euros. Desde el 29 de septiembre, ‘The Creator’ suma cerca de 1,9 millones de euros y ha reunido a 340.000 espectadores, lejos de las expectativas, pero, eso sí, pronto acabará en Disney+.

The Creator (1)También un puesto perdió ‘Saw X’ (DeAplaneta), que transitaba igualmente por su segundo fin de semana. La décima entrega de esta saga de terror retrocedió un 22 por ciento, con sus 373.554 euros y 51.517 espectadores y eso que pasó de 300 a 358 salas. ‘Saw X’ fue el tercer y último título con un promedio por pantalla mileurista en el fin de semana y desde el 29 de septiembre se acerca a una taquilla en España de 1,4 millones de euros, con un total de 270.861 espectadores.

Sin embargo, ‘Misterio en Venecia’ (The Walt Disney Company) no ha cambiado de posición a pesar de la entrada de ‘El Exorcista: Creyente’. Se mantiene en la cuarta plaza esta vez con 295.000 euros (un 20 por ciento menos) y 40.600 espectadores, registrados en las 374 salas donde se proyectó (24 menos). Y todos estos números esto dieron como resultado un promedio por pantalla de 789 euros. El acumulado del filme dirigido y protagonizado por Kenneth Branagh, hasta su cuarto fin de semana, es de más de 3,8 millones de euros y 648.000 entradas vendidas.

Saw X (1)Por su parte, en su segundo fin de semana en los cines españoles ‘Golpe de suerte’ (Wanda Visión) escala una posición, hasta el quinto puesto, con otros 221.000 euros, 30.400 espectadores y un promedio por pantalla de 730 euros, porque en esta ocasión se programó en 303 salas. El filme de Woody Allen rodado en francés redujo sus ingresos un 22 por ciento y eso que sumó 88 salas más a las del día de su estreno. Parece que los días de gloria para el genio de Nueva York han pasado, porque ‘Golpe de suerte’ suma menos de 800.000 euros y también está por debajo de los 150.000 espectadores.

La segunda novedad del fin de semana hay que buscarla en la novena posición. Se trata de ‘Golpe a Wall Street’ (DeAPlaneta), que en 242 salas logró reunir a 15.700 espectadores y una taquilla de 108.122 euros. Dos posiciones por debajo debutó la producción española ‘Chinas’ (A Contracorriente Films), que con 96 pantallas recaudó en sus primeras tres jornadas un total 72.317 euros, con 10.735 espectadores y un rendimiento por copia de 753 euros.

ChinasLa última novedad en el ‘Top 20’ aterrizó en la decimosexta plaza. Es otra producción española, el filme de animación de Javier Mariscal y Fernando Trueba ‘Dispararon al pianista’ (BTeam Pictures), que inició su camino en los cines con 44.800 euros, 6.500 espectadores y un rendimiento por copia de 512 euros, porque se estrenó en 87 pantallas.

Además de estos dos estrenos, el cine español metió tres títulos más en el ‘Top 20’ del 6 al 8 de octubre, con una taquilla conjunta ente los cinco de 427.529 euros y una cuota de mercado para las películas nacionales por debajo del 12 por ciento.

‘Campeonex’ (Universal Pictures), en la sexta plaza con 207.500 euros; ‘Cerrar los ojos’ (Avalon), en la duodécima con 67.529 euros, y ‘Todos los nombres de dios’, en la penúltima con 35.416 euros, son los otros tres largometrajes españoles en el ranking.

En el primer caso, el filme de Javier Fesser es el título nacional más taquillero del año con más de 11 millones de euros y 1,8 millones de espectadores, después de ocho semanas en cartel. Por su parte, la cuarta película en solitario del legendario Víctor Erice tiene un acumulado de 246.146 euros y 48.309 espectadores desde el 29 de septiembre y, finalmente, el thriller Daniel Calparsoro se acerca al millón de euros, con más de 150.000 espectadores, después de permanecer cuatro semanas en el ‘Top 20’.

-Publicidad-