Sin cambios sustanciales en la taquilla del primer fin de semana de febrero, cuya única novedad en el ‘Top 20’ fue un filme centenario

Quien iba a decir al difunto Charlie Chaplin que el catalogado como su primer largometraje, ‘El chico’ (A Contracorriente), iba a ser la cuarta película más taquillera en España un siglo después de su estreno. Pero es que estos tiempos tienen esto, son muy extraños y cada vez sorprenden menos cosas, ni siquiera que una película muda y en blanco y negro, aunque restaurada, triunfe. Es lo que tienen también los genios, que su obra trasciende incluso en momentos tan especiales.

Quizá también sea una metáfora del propio sector que parece vivir su pesadilla con cifras de hace cien años. Las distribuidoras siguen sin estrenar títulos importantes y eso hace que sólo una única novedad entre en el ‘Top 20’, precisamente esta película centenaria. Eso sí, en el primer fin de semana de febrero las cifras prácticamente se repitieron. La taquilla se redujo solo un 0,55 por ciento, para un total de 431.744 euros y una pérdida de sólo 2.430 euros, respecto al último fin de semana de enero. Sin embargo, se ganaron entre el 5 y el 7 de febrero 808 espectadores, hasta alcanzar los 65.561.

El chico ChaplinEn 2020, entre el 7 y el 9 de febrero, la taquilla del ‘Top 20’ en los cines españoles se incrementó poco más de un seis por ciento y se mantuvo por encima del millón de espectadores, rozando los siete millones de euros, según datos de Comscore.

Ahora las dos primeras posiciones no cambiaron. ‘Los Croods: Una nueva era’ (Universal Pictures) siguió al frente, con 67.876 euros, 10.525 espectadores y un rendimiento por copia de 617 euros, el mejor del fin de semana. El filme animado redujo sus ingresos un siete por ciento, con nueve pantallas menos, porque se proyectó en 110 en su séptimo fin de semana. Desde la víspera de Nochebuena, ‘Los Croods 2’ suma en España más de 3,8 millones de euros y 653.289 espectadores.

- Publicidad -

También mantuvo la segunda plaza ‘El profesor de persa’ (Avalon), que en su tercer fin de semana recaudó un total de 45.713 euros y fue vista por 6.700 espectadores, en 116 salas. La película de Vadim Perelman ganó un uno por ciento más y eso que perdió 11 salas. Su promedio por pantalla fue de 394 euros y su acumulado desde el 22 de enero es de 174.159 euros y 27.639 espectadores.

Sigue escalando posiciones y ganando adeptos ‘El padre’ (A Contracorriente), que en su séptimo fin de semana logró 37.643 euros, 5.872 espectadores y un promedio por pantalla de 443 euros. La película protagonizada por Anthony Hopskins escaló dos posiciones hasta el podio, con un sustancial aumento de su taquilla de un 29 por ciento, mientras que su parque de salas creció en siete unidades, hasta las 85. ‘El padre’ suma ya 718.748 euros y 113.747 espectadores desde el 23 de diciembre.

‘El chico’ se reestrenó cien años después en 118 salas españolas, con 34.646 euros, 6.800 espectadores y un promedio por pantalla de 294 euros. Los clásicos nunca mueren como demuestra su cuarta posición del ranking.

Y después de muchas semanas salió del podio ‘Wonder Woman 1984’ (Warner Bros.). La película del universo DC cayó hasta la quinta posición, con 31.000 euros, 4.164 espectadores y un promedio por pantalla de 382 euros. La segunda entrega de ‘Wonder Woman’ retrocedió un nueve por ciento, con 81 pantallas, que eran cinco menos que siete días antes. Desde el 18 de diciembre, el personaje que interpreta Gal Gadot se acerca a 3,4 millones de euros con más de medio millón de espectadores.

Cinco películas españolas aparecían en el ranking del primer fin de semana de febrero. Su taquilla conjunta superaba los 75.200 euros, con una cuota de mercado del 17,43 por ciento. Cabe señalar que dos de estas producciones regresan al ‘Top 20’ con incrementos porcentuales muy relevantes. Excepto ‘Hasta el cielo’, el resto son largometrajes con serias opciones en la temporada de premios.

Precisamente ‘Hasta el cielo’ (Universal Pictures) volvió a ser la primera producción nacional en el ranking, aunque cayó desde la cuarta a la sexta plaza en su octavo fin de semana. Solo perdió un cuatro por ciento de sus ingresos y con 10 salas menos, pero esto no fue obstáculo para conseguir el segundo mejor rendimiento por copia del fin de semana  pasado: 445 euros. El thriller de Daniel Calparsoro acumula casi 1,9 millones de euros con cerca de 300.000 espectadores, desde el día de su estreno el lejano 18 de diciembre.

El profesor de persaLa otra película española en el ‘Top 10’ es ‘Las niñas’ (BTeam Pictures), que perdió una posición y quedó octava. En su caso, la ópera prima de Pilar Palomero redujo su taquilla un diez por ciento y su acumulado 23 semanas después de su estreno es de 584.404 euros, con más de 100.000 espectadores.

Las dos reentradas nacionales son ‘Sentimental’ (Filmax), con un incremento de 234 por ciento, en la decimotercera posición, y ‘La boda de Rosa’ (Filmax), con un 151 por ciento más de recaudación, en el decimoctavo lugar. En el primer caso suma en toda su carrera comercial, después de 15 semanas, más de 707.400 euros, con 113.000 espectadores. POr su parte, ‘La boda de Rosa’, otra favorita en los 35º Premios Goya como lo es ‘Sentimental’, se acerca después de 25 semanas al millón de euros, con más de 150.000 entradas vendidas.

Finalmente, el quinto título español que se mantuvo entre los veinte más taquilleros del pasado fin de semana fue ‘Ane’, que cerró esta vez el ‘Top 20’. Esto significa que la ópera prima de David Pérez Sañudo perdió una posición respecto al último fin de semana de enero. Así, ‘Ane’ suma en sus 17 semanas en cartel unos 83.000 euros, con más de 15.000 espectadores.

-Publicidad-