Hasta siete novedades entraron en el ‘Top 20’ del último fin de semana completo del mes de agosto. Sin embargo, ninguna tuvo una incidencia importante en los resultados de la taquilla. Con un único título millonario en el ranking y sin un verdadero nuevo blockbuster, los veinte títulos más taquilleros recaudaron entre el 23 y el 25 de agosto 5,3 millones de euros, con 820.756 espectadores, según Comscore.
No son unas cifras deplorables, aunque la taquilla se redujo en casi 1,3 millones de euros (un 19,55 por ciento menos que el fin de semana pasado) y abandonaron los cines 183.424 espectadores. Pero echando la vista hasta el fin de semana del 24 al 26 de agosto de 2018 se observa que la historia se repite, una vez más. Entonces, los cines españoles recaudaron poco más de 5,3 millones de euros, con 826.743 espectadores, cifras casi calcadas ahora un año después.
Lideró de nuevo el ranking ‘Erase una vez… en Hollywood’ (Sony Pictures), que en su segundo fin de semana recaudó más de 1,2 millones de euros y fue vista por otros 182.074 espectadores, en 739 salas. El filme de Tarantino redujo sus ingresos un 44 por ciento y en 110 su parque de salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.673 euros. Desde su estreno el 16 de agosto, este homenaje al cine se acerca ya a los 6,8 millones de euros y supera el millón de espectadores.
La única producción española en el ‘Top 20’ fue ‘Padre no hay más que uno’ (Sony Pictures), que en su cuarta semana demostró un vigor impresionante. Volvió a ser de largo la película que menos retrocedió en el fin de semana, únicamente un 23 por ciento, y además escaló un puesto, hasta la segunda plaza del podio, y todo con 13 salas menos. Así, en 409 pantallas, la comedia de Santiago Segura logró 649.108 euros, 103.896 espectadores y un promedio por pantalla todavía de 1.587 euros. Y es que ‘Padre no hay más que uno’ entra de lleno en la carrera por ser la película española más taquillera del año. Hasta ahora supera los 8,6 millones de euros con más de 1,5 millones de espectadores, mientras que ‘Lo dejo cuando quiera’, de momento la líder española, cuenta con 11,3 millones de euros y 1,9 millones de espectadores. Con ‘Padre no hay mas que uno’ como único título nacional en el ranking, la cuota de mercado del cine español fue del 12,2 por ciento el fin de semana pasado.
‘Mascotas 2’ (Unversal) intercambió su posición con el filme español. Su taquilla decreció un 44 por ciento, con 91 salas menos y un promedio por pantalla de 1.192 euros. El filme animado se proyectó en su tercer fin de semana en 515 pantallas, contabilizando 613.924 euros y unos 100.000 espectadores. ‘Mascotas 2’ acumula desde su estreno cerca de ocho millones de euros, con casi 1,4 millones de espectadores.
El primer estreno de la semana en el ranking fue otro título de animación: ‘Angry Birds 2’, que debutó en 610 salas, con 557.136 euros, 91.203 espectadores y un promedio por pantalla de 913 euros. Esta entrada relegó a al quinto puesto a ‘El Rey León’ (The Walt Disney Company), que en su sexta semana en cartel consiguió otros 545.000 euros y 85.500 espectadores en 494 salas, aún con un promedio por pantalla de 1.105 euros. La nueva versión fotorrealista de Disney redujo sus ingresos un 32 por ciento y perdió 86 salas entre el viernes y el domingo. El acumulado de la película más taquillera del año es de casi 32,9 millones de euros, con 5,6 millones de espectadores.
Otros dos estrenos tuvieron capacidad para entrar entre los diez títulos más taquilleros del fin de semana del 23 al 25 de agosto. ‘Infierno bajo el agua’ (Paramount) fue sexta, con 440.557 euros, 67.247 espectadores y un rendimiento por copia de 1.504 euros, porque se estrenó en 293 pantallas. Una posición más abajo inició su carrera comercial, en 235 pantallas, ‘Chicos buenos’ (Universal Pictures), con 397.100 euros, 61.830 espectadores y el mejor promedio por pantalla del fin de semana: 1.690 euros.
Los cuatro estrenos restantes hay que buscarlos ya entre las posiciones duodécima y decimoséptima. El primero de ellos fue ‘Una íntima convicción’ (La Aventura), con 42.219 euros, 6.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.145 euros, tras proyectarse en 36 salas.
Dos posiciones por debajo, en la decimocuarta plaza, debutó ‘Este niño necesita aire fresco’ (Wanda Films), que comenzó su carrera en 82 salas, con 37.254 euros, 5.834 espectadores y un promedio por pantalla de 454 euros. Justo detrás se situó ‘El cocinero de los últimos deseos’ (Sherlock), que en 37 salas logró 26.532 euros, 3.849 espectadores y un promedio por pantalla de 717 euros.
El último estreno de la semana aparece en el decimoséptimo lugar. Se trata de ‘Stuber Express’ (Hispano Foxfilm), que comenzó su andadura en 51 pantallas con 19.623 euros, casi 3.000 espectadores y un promedio por pantalla de 385 euros.