Dublín, 1980. Conor abandona la escuela privada en la que estudiaba y se ve obligado a sobrevivir en la escuela pública del centro de la ciudad, donde el clima es mucho más tenso. Encontrará un rayo de esperanza en la misteriosa y cool Raphina, y con el objetivo de conquistarla, le invita a ser la estrella en los videoclips de la banda que quiere formar. Ella accede, y ahora Conor debe cumplir su palabra. Se cambia el nombre a “Cosmo” y se sumerge en las vibrantes tendencias de la música rock de los años 80, forma su banda y se entrega a componer canciones y a grabar videoclips.
El director John Carney presenta una historia inspirada en vivencias personales que decidió rodar mientras estaba en la sala de montaje de ‘Begin Again’.
Cuando algo funciona, dice el director John Carney, hay que dejarlo fluir. Su director de fotografía Yaron Orbach había sido el arquitecto de ‘Begin again’ de Carney, transformando la ciudad (Nueva York) en un telón de fondo musical, en un rodaje en las calles con poco o ningún apoyo importante de iluminación o grúas.
Los dos hombres se habían conocido a través de un amigo común, el director de cine irlandés Lance Daly, con quien Orbach había rodado ‘El buen doctor’ en Los Ángeles. En ese momento, Orbach estaba en una empresa de postproducción en Dublín llamada The Factory haciendo correcciones de color de una película de Daly.
Tenía experiencia previa trabajando con el productor Anthony Bregman. «Así que cuando Anthony estaba involucrado, sabía que había un proyecto interesante. Entre Lance y Anthony, pude conocer a John en Nueva York y aquí estamos.»
«Es divertido trabajar con Yaron,» dice Carney. «Es un chico judío de Israel que vive en Nueva York. Él ya había participado en cerca de 50 películas irlandesas cuando estábamos preparando las cosas. Pero yo estaba muy contento de rodar con una cámara que no fuera de Irlanda. Él trajo una nueva perspectiva en ‘Begin again’. Esa película se rodó en Nueva York. Pero también estaba muy interesado en la luz de Dublín y la forma en que la luz funciona aquí».
Inspirado por la mirada del tecnicolor de los programas de televisión que vimos de niños, Carney se sintió atraído por la idea de mezclar el universo monótono de los 80 y la recesión de la era en Irlanda y lo que el director describe como «este colorido, asombroso mundo» de videos pop.
«He vivido a través de ver ‘Top of the Pops’ e imaginar que hubo este gran mundo de los videos de Duran Duran» dice Carney. «Eso es como pensaba que era Londres y no podía esperar a llegar allí. No sólo eran cortes de pelo increíbles, era la liberación sexual y la libertad y nosotros aun estábamos arrestando a la gente por poner máquinas de preservativos en los colegios. Era una locura.“
Manteniendo el mismo estilo que en ‘Begin again’, Orbach se enfrentó a esta idea.
«Quisimos darle un aspecto ligeramente diferente, más fílmico, pero manteniendo el espíritu “Once”. Así que seguimos a mano, sin iluminación grande, no hay plataformas rodantes, sin SteadyCam, todo a mano, con ese tipo de improvisación libre», explica Orbach.
Extendiendo el enfoque único tanto del director como de Orbach, tuvieron que reaccionar a como el reparto se sentía en la escena. «A John no le gusta mantener un orden de rodaje estricto», admite Orbach. «Llegamos al set y no habría una mini-línea de lectura / ensayo. Los actores iban a ver dónde querían ponerse y me gustaba seguirles con la cámara e ir captando. Buscar el esquema maestro de la escena y seguir a partir de allí. Encontrábamos la escena muy rápidamente de esa manera.»
«Debido al estilo de John, que es muy inclusivo y abierto a las cosas que suceden, hay una gran cantidad de espacio para la espontaneidad con los niños. Ha sido un poco difícil a ratos. No había marcas de posicionamiento en el suelo; le dejábamos ir donde quisieran».
«Me gusta dar espacio a los actores para improvisar un poco y moverse por el guion», admite el director. «A veces las cosas que dicen los niños cuando están tratando de recordar la línea que escribiste les hace aterrizar en algo mucho más divertido. Así que me gustaba animar a los niños a menudo en esta película, si se han olvidado de su línea, que no se preocuparan y sólo siguieran adelante y a ver qué sale. Ha sido muy divertido y es más fácil de hacer cuando es tu propio guion».
Recrear el Dublín de 1980
Para el diseñador de producción Alan MacDonald (cuyos trabajos previos en ‘Love is the devil’, ‘The queen’ o ‘Philomena’ muestran su habilidad en ambientes de época) recrear al Dublín de la década de 1980 fue un reto maravilloso. MacDonald comenzó definiendo el momento en el que nos encontramos, en este caso, a principios de 1980 en el centro de la ciudad de Dublín. A partir de ahí, comenzó asignando a cada personaje su trasfondo, creando un cuadro para reflejar sus personalidades, la situación económica, y lo más importante, ofrecer una historia consistente a la época ya que la película sólo se extiende por unos meses.
“Psicológicamente tienes que analizar cada personaje individual y el mundo que están viniendo y como es su vida», dice MacDonald. «Siempre veo conjuntos como retratos psicológicos de la condición socioeconómica de las personas, pero también se trata de un tipo de tono emocional en términos de cómo avanza la película y cómo progresa la narración.»
Para el hogar familiar, MacDonald entiende que nos encontramos con ellos en un momento en que han caído en tiempos difíciles. Cualquier dinero que antes pudiera haber hecho de la casa un entorno acomodado se ha desmoronado. MacDonald explica – «El mundo de Conor y sus padres es el de una familia que ha colapsado. Es bastante deprimente. Se han quedado sin dinero, obviamente, tenían ambición y sueños que se han derrumbado a su alrededor. Eso se convierte en la base para el diseño de la casa: está en decadencia».
La producción eligió buscar ubicaciones en Dublín y sus alrededores en vez de mirar a hacer una amplia obra de interiores en los estudios. En particular, los edificios de la escuela de la calle Synge, en el octavo distrito de la ciudad que abarca el Liffey, que todavía funciona como Christian School estatal, no ha cambiado mucho desde los días de Carney. «Yo diría que el 50 por ciento de mi trabajo es conseguir los lugares adecuados», dice MacDonald. «Si transmiten veracidad, para mí como diseñador y como escritor-director, la mitad del camino ya está hecho. Tenía un gestor de grandes ubicaciones, Eoin Holohan, con quien trabajé. Realmente se lo puse complicado porque sabía que no habría localizaciones que fueran restos de los años 80 en esta ciudad.”
«Por ejemplo, la casa de Eamon es buena de base, porque tenía restos en de alfombras y papeles pintados simplemente muy alocados, que de inmediato te proporcionan una base sobre la que construir».