Solid Angle, Premio Segundo de Chomón 2016 por la creación del software de síntesis de imagen fotorrealista, Arnold

Solid Angle, compañía desarrolladora del software Arnold, ha sido distinguida con el Premio Segundo de Chomón 2016 de la Academia de cine, que premia el mérito de las aportaciones técnicas que han redundado en beneficio de la industria cinematográfica.

Creada por la empresa Solid Angle, la tecnología de síntesis de imagen fotorrealista, Arnold, es responsable de gran parte de las imágenes de blockbusters de animación y efectos especiales de los últimos años. ‘Star Trek: En la oscuridad’, ‘Pacific Rim’, ‘Alicia en el país de las maravillas’, ‘Thor’, ‘Iron Man 3’, ‘Los Vengadores’, ‘Hotel Transylvania’, ‘Gravity’ y ‘Guardianes de la galaxia’ son, entre otras muchas, algunas de las producciones en las que se ha utilizado esta tecnología liderada en su desarrollo por el español Marcos Fajardo.

Afirma Fajardo que «lo que comenzó como un experimento como estudiante de informática se ha convertido en una herramienta profesional que se usa en la mayoría de los estudios de animación y efectos visuales. Todo esto no deja de ser ciencia y paciencia, una simulación matemática del transporte de fotones usando técnicas estadísticas que se remontan al Proyecto Manhattan en la década de los cincuenta. El merito de Solid Angle es trasladar la complejidad matemática a un programa informático muy rápido y fácil de usar por los artistas digitales. Después de 17 años de trabajo, hemos conseguido que nuestra compañía tenga un perfil global, sólo el 2 por ciento de nuestras ventas son en nuestro país».

arnold-d
Arnold

Entre los últimos trabajos en los que se ha utilizado Arnold, destaca ‘Star Wars: el despertar de la fuerza’. «Mi interés en los efectos especiales comenzó de niño con maquetas de ‘La guerra de las Galaxias’, así que de alguna manera hemos cerrado un círculo, y después de esto me pregunto a donde más podremos llegar. Para mí es un orgullo decir que en unos 300 planos de este filme se ha utilizado nuestra tecnología».

- Publicidad -

Actualmente, desde Solid Angle se encuentran inmersos en nuevos proyectos como ‘Independence Day 2’ y ‘Trollhunters’, serie de animación desarrollada por DreamWorks, que podrá verse a través de Netflix, y dirigirán Guillermo del Toro y el español Rodrigo Blaas.

Star Wars 2015
‘Star Wars: el despertar de la fuerza’

Arnold es un software de simulación de iluminación, o renderer, que solucionando la ecuación integral de radiancia por métodos estadísticos de Montecarlo, genera imágenes indistinguibles de la realidad a partir de la descripción geométrica de una escena tridimensional. Arnold fue diseñado específicamente para procesar de la manera más eficiente posible las cada vez más complejas escenas 3D que se necesitan en animación y efectos especiales para producciones de cine de alto presupuesto.

Este sistema utiliza de manera óptima la tecnología conocida como ray tracing, destacando entre sus competidores por su facilidad de uso, rapidez, solidez y capacidad de renderizar las imágenes más complejas usando el mínimo de memoria posible. En España, esta técnica ha sido usada para los largometrajes animados’ Justin y la espada del valor’, ‘Futbolín’, ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’, ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’ y la serie ‘Pocoyo’, entre otras producciones.

Marcos Fajardo, arquitecto de software e investigador en el Institute for Creative Technologies (ICT) dependiente de la Universidad del Sur de California, cursó estudios de informática de sistemas en la Universidad de Málaga. El software fue desarrollado a lo largo de los últimos 15 años, pero el equipo de investigación y desarrollo que Fajardo lideró en su día hizo notables avances en el periodo de tres años en los que el fundador trabajó en Sony Pictures Imageworks en Culver City (California). Desde entonces, todas las películas producidas por esta empresa y por Sony Pictures Animation utilizan Arnold.

'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo'
‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’

La compañía Solid Angle, que hoy emplea a más de 25 profesionales, fue fundada en Madrid a finales del año 2009 contando con solo dos empleados. Aunque hoy día la sede de desarrollo está localizada en la Gran Vía madrileña, desde la filial abierta en el Soho londinense se desarrollan las tareas de venta y soporte, llegando a exportar más del 95% de su tecnología a los principales mercados de animación 3D y efectos visuales del mundo en Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Reino Unido, Canadá, Alemania y Francia.

Por otro lado, la Academia de cine otorga a la crítica de cine y escritora Nuria Vidal el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2016, en su séptima edición. «Después de tantos años dedicándome a esto me siento feliz de que este premio me llegue a tiempo, que se reconozca que llevo muchos años ayudando al cine español desde distintos frentes. En ello quiero seguir». Estas fueron las primeras palabras de Nuria Vidal tras conocer que había sido galardonada con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2016.

Cuando se cumplen treinta años de su primera colaboración en la revista Fotogramas, Vidal asegura que «el cine español tiene momentos, historias y personajes maravillosos que reivindicar desde siempre. Me quedo con su variedad, es extraordinariamente diverso». Declara que si tuviese que acordarse de alguien en un momento tan especial como este, no puede olvidarse de dos personas: Ramón Herreros –»A nivel personal, mi marido es la persona con la que empecé a trabajar en Filmoteca. Él era crítico de cine antes que yo»– y José Luis Guarner –»Nos peleábamos mucho, pero nos queríamos. De él aprendí que siempre hay que respetar el trabajo de los demás, algo que nunca he olvidado»–.

'Gravity'
‘Gravity’

Nacida en México, pero afincada en España desde los 12 años, Nuria Vidal comenzó a escribir en diarios, revistas especializadas y semanarios. En 1986 colaboró por primera vez en Fotogramas, revista en la que ha desempeñado su trayectoria a lo largo de estas tres décadas ininterrumpidamente. Actualmente, y desde 2008, también escribe para Time Out Barcelona.

También es autora de más de 20 libros sobre cine, entre los que destacan el primer volumen que se escribió sobre Pedro Almodóvar –El cine de Pedro Almodóvar (1988)–, Escenarios del crimen (2004), La vuelta al mundo en 20 festivales (2006), Maribel Verdú (2012), Blancanieves, la película (2012) y Scouting in Catalonia (2015). En 2011 publicó la que fue su primera novela, La piedra negra.

Ha trabajado en diversos programas de televisión, como ‘Cinema 3’ (TV3), ‘Código Cine’ (Canal+), ‘Última sessió’ y ‘Les 10 notícies’ (BTV), y ha colaborado activamente con festivales de cine internacionales (Sitges, San Sebastián, Rotterdam, Turín, Berlín…). Desde 2008, imparte clases de Crítica en la Escola Superior de Cinema y Audiovisuals de Catalunya (ESCAC).

En el cine, entre otros trabajos, Nuria Vidal dirigió junto a Mariona Omedes un audiovisual titulado ‘Cantonades de cine’ para el Forum 2004, y en 2008 fue guionista de ‘Y el cine marcha’, documental dirigido por Manuel Huerga y producido por Amnistía Internacional para conmemorar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el mes de abril se le entregará este galardón, que en anteriores ediciones tuvo como destinatario a Diego Galán y al espacio de TVE ‘Versión española’, Antonio Gasset, Oti Rodríguez Marchante, Conxita Casanovas, la revista ‘Cartelera Turia’ y Yolanda Flores.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.