Del 22 de agosto al 2 de septiembre se celebra el Montreal World Film Festival, en la que se podrán ver un total de 22 largometrajes, 113 de ellas premieres mundiales e internacionales, incluyendo dos producciones españolas. El objetivo del certamen canadiense es presentar en Norteamérica el mayor número de estrenos mundiales. Las dos películas españolas en Montreal 2013 se proyectarán en el apartado destinado a los nuevos directores.
En su edición de 2013 el Montreal World Film Festival ha seleccionado un total de 71 operas primas, incluyendo 20 largometrajes de ficción que competirán en la sección First Films World Competition. Las producciones españolas presentes son ‘Somos gente honrada’ de Alejandro Marzoa, y la coproducción de Venezuela y España ‘La distancia más larga’, dirigida por Claudia Pinto Emperador.
‘Somos gente honrada’ es una producción de El Terrat y Vaca Films en coproducción con Persona Non Grata Pictures, protagonizada por Paco Tous, Miguel de Lira, Unax Ugalde y Manuela Vellés. La película, que se presentó en el pasado Festival de Cine Español de Málaga (Sección Oficial) es una comedia agridulce que narra la historia de dos amigos sin trabajo que encuentran 10 kilos de cocaína y deciden comenzar a venderla para dar solución a sus problemas económicos.
Filmax estreno el filme en España el pasado 14 de junio en los cines españoles y en su primer fin de semana ‘Somos gente honrada’ consiguió una recaudación de 55.883 euros y fue vista por 7.857 euros en 104 salas, con una media por copia de 537 euros. Ese fin de semana pasará a la historia como uno de los peores de la historia para la taquilla española.
‘La distancia más larga’ es una producción de la compañía Castro Producciones Cinematográficas y la venezolana Sin Rodeos Films, que cuenta con el apoyo de TV3, el ICAA y el programa Ibermedia. La película está protagonizada por Carmen Elías, isabel Rocatti, Omar Moya, Ivan Tamayo y Alec Whaite.
‘La distancia más larga’ cuenta la historia de Martina (60, española), la que le quedan pocos meses de vida y ha decidido viajar al Amazonas con el firme propósito de morir en el lugar en el que algún día fue feliz. Quiere subir al monte Roraima y dejarse morir en el camino, pero descubre que no puede hacerlo si no contrata a un guía que la acompañe. La inesperada visita de su nieto Lucas (12, venezolano) dará un vuelco a sus planes: le pondrá delante al verdugo que necesita y, a la vez, el cariño que podría impedir que los llevase a cabo.