Basta estrenar dos títulos de marcado perfil comercial para que los cines españoles recuperen cierto optimismo. En el primer fin de semana de abril previo al de Semana Santa, los veinte títulos más exitosos volvieron a rondar el millón de espectadores, superando con creces los seis millones de euros. Exactamente, el ‘Top 20’ recaudó más de 6,4 millones de euros, con un total de 971.402 entradas vendidas. Desde inicios de marzo no se sobrepasaban los seis millones de euros en España.
La taquilla se incrementó entre el viernes y el domingo un 62 por ciento, con casi 2,5 millones de euros más que el fin de semana anterior y un incremento de espectadores de 375.333. Y todo ello con cuatro novedades en el ‘Top 20’, tres de ellas entre los cinco primeros lugares y dos con recaudaciones de siete cifras. Y es que la responsabilidad de este considerable aumento recae principalmente en los dos estrenos que encabezaron la lista, sin su concurso la taquilla permanecería en plano.
El año pasado en fechas similares, entre el 2 y el 4 de abril, entonces en plena Semana Santa, la taquilla cinematográfica en España se mantuvo cerca de los 2,8 millones de euros, con más de 424.000 espectadores, viviendo de las rentas de los títulos estrenados quince días atrás, porque solo tres novedades y con escasa incidencia en la cifras llegaron al ranking, según los datos ofrecidos por Comscore. De vuelta a 2022, la propuesta familiar ‘Sonic 2: La película’ (Paramount Internacional) debutó en 436 salas para ser número uno, con más de dos millones de euros, 324.500 espectadores y un espectacular promedio por pantalla de 4.679 euros. Esto significa que la nueva película del universo Marvel: ‘Morbius’ (Sony Pictures) no pudo esta vez con el erizo animado y entró por tanto en la segunda plaza, cerca, con casi dos millones de euros, 284.750 espectadores y también un gran promedio por pantalla de 2.530 euros, porque se estrenó en 771 salas.
Curiosamente, estos dos blockbusters, con casi cuatro millones de euros entre ambos, acapararon el 62 por ciento de la taquilla total, justo el porcentaje que se ha incrementado respecto a la semana previa. Lo dicho, las cifras no tendrían apenas variación sin ellos.
Estas dos novedades llevaron al tercer lugar del ranking a ‘Los tipos malos’ (Universal), que en su tercer fin de semana en los cines españoles, además de perder el liderato, perdió el 40 por ciento de sus ingresos y 25 pantallas. Eso sí, la película animada logró otros 797.000 euros y 123.800 espectadores, con un promedio por pantalla todavía por encima de los 2.000 euros. Desde el 18 de marzo, ‘Los tipos malos’ supera ya los cuatro millones de euros, con 670.000 espectadores.
Dos posiciones igualmente retrocedió ‘The Batman’ (Warner Bros.), que en su quinto fin de semana en cartel en España recaudó un total de 377.259 euros (un 52 por ciento menos) y fue vista por 53.000 espectadores, en 402 salas, 242 menos. El Caballero Oscuro de DC registró un promedio por pantalla de 938 euros y suma desde su estreno el 4 de marzo más de 10 millones de euros, con millón y medio de entradas vendidas.
La primera producción española en el ranking aparece en la quinta posición, como alguna otra del ranking, tras pasar por el Festival de Málaga. Se trata de la comedia de Daniel Guzmán ‘Canallas’ (Universal Pictures), que inició su carrera comercial en 378 salas, con 350.040 euros, 51.000 espectadores y un promedio por pantalla cercano al millar de euros.
La última novedad en el ‘Top 20’ del fin de semana del 1 al 3 de abril fue ‘Para Chiara’ (BTeam Films), que aterrizó en la decimoséptima plaza, con 20.279 euros, 3.000 espectadores y un rendimiento por copia de 579 euros, porque se estrenó en 35 pantallas.
Además de ‘Canallas’, el cine español contó con otros cinco títulos más en el ranking de los veinte más taquilleros, entre las posiciones octava y decimosexta. Los seis filmes españoles en la lista lograron una taquilla conjunta de 666.259 euros y una cuota de mercado para el cine nacional de 10,35 por ciento.
Cayó desde el cuarto puesto al octavo ‘Camera Café’ (Warner Bros.), que además redujo su taquilla un 61 por ciento, hasta 125.651 euros. Desde el 25 de marzo, la comedia española basada en una serie de televisión acumula un total 566.387 euros y 89.500 espectadores.
Un puesto por debajo se situó ‘Código Emperador’ (A Contracorriente Films), también descendiendo cuatro puestos y con un 65 por ciento menos de taquilla. Con los 87.440 euros recaudados el fin de semana pasado, el thriller de Jorge Coira suma desde el 18 de marzo 863.578 euros y 137.425 espectadores.
Fuera del ‘Top 10’, en la undécima posición, se queda ya ‘Malnazidos’ (Sony Pictures), que en su cuarto fin de semana recaudó otros 50.000 euros y supera ya el millón de euros desde el 11 de marzo. Y tres puesto más abajo se situó ‘Llegaron de noche’ (Karma Films), lo que quiere decir que escaló un par de puestos, aunque perdió el 28 por ciento de su taquilla respecto al fin de semana de su estreno. El filme basado en hechos reales de Imanol Uribe contabilizó esta vez 31.412 euros y su acumulado es de solo 110.000 euros.
La presencia española en el ‘Top 20’ del primer fin de semana de abril se completó con ‘El mundo es vuestro’ (eOne Films), que transitaba por su tercer fin de semana. La secuela de Alfonso Sánchez recaudó en esta ocasión 21.632 euros entre el viernes y el domingo, que le sirvieron para colocarse en el decimosexto lugar y que llevan su taquilla total a 253.756 euros desde el 18 de marzo y hasta el 3 de abril.
También cabe señalar que la mejor película del año para los académicos de ‘Hollywood’, ‘CODA’ (Tripictures), notó el «Efecto Oscar» de forma relevante, ya que su taquilla creció un 2.417 por ciento, hasta 131.000 euros, lo que aupó a la película de Siân Heder hasta la séptima plaza del ranking, siete semanas después de su estreno. El remake norteamericano de la producción francesa ‘La familia Bélier’ suma 375.000 euros.