Sony Professional celebra estos días en Madrid y Barcelona su evento Sony Technology Days, un ciclo de conferencias y sesiones de networking centrados en la producción 4K y HDR, las nuevas infraestructuras en directo a través de tecnología IP y los flujos de trabajo en producción de alta calidad tanto en cine como para eventos en directo.
En primer lugar, un representante de la multinacional japonesa explicó la capacidad visual del ojo humano y su comparativa con la tecnología de captación 4K y HDR de Sony. El 4K UHD ofrece cuatro veces la definición del formato Full HD y una gama de colores mucho más amplia. Las imágenes 4K son más definidas y brillantes, incluso cuando se convierten y se distribuyen en HD. Gracias al alto rango dinámico (HDR), cada píxel brilla con más intensidad y se ofrecen unos negros más profundos que revelan imágenes más realistas. La captura en 4K ofrece además opciones de distribución mucho más flexibles. El compromiso de Sony con la producción HDR se vislumbra ya desde hace años, con la F-65, lanzada en 2011 como su primera cámara de estas características.
La F65 es una cámara de cine de gama alta que cuenta con un sensor CMOS 8K de 20 megapíxeles. La F65 puede llegar a funcionar a 120 Fps, creando imágenes de resolución HD/2K o 4K real con una gran gama de colores, un excelente rango dinámico y una alta sensibilidad. Con la tecnología HDR de Sony se han filmado títulos como ‘Tomorrowland’ (El mundo de mañana), ‘Lucy’, ‘Ted 2’ y series como ‘Marco Polo’, de Netflix.
El siguiente paso ha sido aplicar esta tecnología de producción a los eventos en directo, con una cámara específica para ello como es la HDC-4300. La HDC-4300 se integra a la perfección con infraestructuras HD y sus accesorios, así como con los flujos de trabajo de producción 4K en directo. Las actualizaciones de software opcionales para la cámara permiten la captura de imagen 4K y de cámara superlenta 4K 2x y HD 8x a las salidas HD estándar. Se trata del primer dispositivo de imagen 4K del mundo con tres sensores de 2/3″. Este avanzado sistema óptico es compatible con la gama de colores ITU-R BT.2020 de nueva generación y permite una reproducción de colores más precisa en las transmisiones en directo. El primera experiencia de evento en directo HDR 4K ha sido el mundial de Moto GP.
Para todo el flujo de trabajo de producción HDR y 4K, Sony ha diseñado también el BVM-X300, un monitor OLED 4K. Se trata de un monitor de 30 pulgadas que es el modelo superior de la gama de monitores profesionales de Sony. Este monitor OLED TRIMASTER EL™ de alto rendimiento incluye rendimiento de negros, reproducción del color y respuesta de pixels rápida inigualables y los ángulos de visión más amplios de su segmento. Además, el BVM-X300 es compatible con el modo de alto rango dinámico y una amplia gama de colores según DCI-P3 y gran parte del estándar ITU-R BT.2020. Así, este monitor se convierte en la herramienta ideal para numerosas aplicaciones, como la gradación de color y el control de calidad en el flujo de trabajo de la producción en 4K.
La segunda conferencia derivó hacia la arquitectura de producción basada en IP, con Networked Media Interface. Los profesionales de Sony enumeraron las múltiples ventajas que ofrece la migración hacia una arquitectura IP en la producción de directos y la gran eficiencia de esta opción para los procesos de producción HDR y 4K. La arquitectura IP trae consigo ventajas respecto a la SDI en el ámbito de la producción en vivo. Ahora existe una gama de productos basados en la Networked Media Interface de alto rendimiento de Sony, que permiten la introducción de la IP en vivo en infraestructuras basadas en SDI de manera progresiva y con una interrupción mínima. La Networked Media Interface de Sony incluye y transmite audio y vídeo HD y 4K y metadatos en tiempo real a través infraestructuras de red estándar. La interfaz audiovisual a través de IP proporciona cambios de baja latencia y sin ruido de vídeo, audio y metadatos HD y 4K como parte de una red basada en IP. Esta tecnología mejora aún más el sistema de producción IP en directo de Sony, puesto que aumenta la eficacia y reduce el coste de la transmisión de producciones deportivas y de estudio en directo. Finalmente se analizaron todos los procesos del flujo de trabajo en la producción HDR y 4K desde la captura al archivo final, con mayor flexibilidad creativa y un uso eficiente de todos los recursos.