Sony lanza la Venice 2, su nueva cámara de la línea de cine digital de alta gama

Sony presenta la Venice 2, su nueva cámara de su línea de cámaras de cine digital de gama alta. La Venice 2 amplía el potencial de la Venice original -que se mantiene en catálogo- y que está dotada de un cuerpo más compacto, grabación interna en X-OCN y la posibilidad de utilizar dos sensores intercambiables: el exclusivo sensor Full Frame 8,6K de reciente desarrollo y el sensor 6K original. La Venice 2 también hereda las prestaciones originales más relevantes de la anterior versión, como la  tecnología de color, el ISO de doble base y los filtros ND de 8 pasos.

En combinación con el nuevo sensor CMOS Full Frame 8,6K (8640 x 5760) de reciente desarrollo, la Venice 2 ofrece una excelente calidad de imagen con una latitud total de 16 pasos. La cámara también incorpora la tecnología de color de la Venice original, especialmente aclamada por los tonos de piel naturales que ofrece.

venice 2

La cámara CineAlta Venice 2 dispone de un exclusivo modo de doble base ISO 800/3200, que permite a los cineastas capturar imágenes en una amplia gama de condiciones de iluminación. Admite todo tipo de formatos, desde Full Frame -incluso Full Frame anamórfico- hasta Super 35 mm, con una resolución mínima de 4K, lo que da como resultado una cámara polivalente y versátil para los directores de fotografía y para cualquier tipo de producción.

- Publicidad -

Sony ha puesto a prueba la calidad de imagen de la cámara en dos rodajes distintos. El director de fotografía Robert McLachlan (ASC, CSC), que ha trabajado en ‘Juego de Tronos’ (con dos nominaciones a los Emmy), ‘Westworld’ y ‘Territorio Lovecraft’, probó la nueva Venice 2 rodando en dos países y nos contó su experiencia.

«Me habría encantado tener un sensor de gran formato 8,6K como el de la Venice 2 de Sony durante el rodaje de ‘Juego de Tronos’. Habría hecho que pareciera más épica y atractiva, gracias a su mayor resolución y nitidez. La velocidad de cuadro más alta y los reflejos y sombras más nítidos, junto con el potencial de una profundidad de campo muy reducida, habrían supuesto una gran ventaja».

El oscarizado director de fotografía Claudio Miranda (ASC, ACC) puso a prueba la nueva cámara en la oscuridad total del desierto de California. «La ASA 3200 es increíble. Creo que su nitidez es realmente impresionante». «En la película se mantiene la fidelidad en las sombras, y los planos abiertos son increíbles. En este rodaje no se utilizó iluminación de cine; la única fuente de luz eran los faros del coche y el fuego. De hecho, ese era el objetivo: estábamos en medio de la nada y tuvimos que encender una gran fogata para iluminar la montaña y ver hasta dónde podía llegar el nuevo sensor sin ruido».

Por su parte, Rob Hardy (BSC), director de fotografía británico de ‘Misión Imposible: Fallout’, ‘Ex-Machina’ y ganador del BAFTA a la mejor fotografía por ‘Boy A’, entre otras, también comentaba: «Estoy acostumbrado a utilizar la VENICE. Diría que soy un ferviente defensor de esa cámara. La oportunidad de utilizar la VENICE 2 es realmente fantástica. Es la primera vez que utilizo este sensor de 8,6K. Además, hemos tenido la suerte de conseguir unos objetivos anamórficos que cubren todo el sensor y que ajustamos para crear un efecto cinematográfico. Los rangos ISO han aumentado, lo que me permite rodar a mayor velocidad con poca luz, algo que antes no era posible. Esto me supone una gran ventaja».

Gracias al sensor 8,6K que ofrece un amplio sobremuestreo, las imágenes capturadas con la VENICE 2 presentarán menos ruido y mayor cantidad de información en producciones 2K o 4K. Esto también significa que la cámara es adecuada para la RV, los VFX y los montajes Virtual Production, ya que ofrece una experiencia envolvente e imágenes realistas, sobre todo en combinación con las pantallas Crystal LED de alto contraste.

Desde su lanzamiento en 2017, la Venice se ha utilizado en más de 300 producciones cinematográficas, televisivas y para plataformas. Gracias a los comentarios de la comunidad de producción, la Venice 2 se ha diseñado con un cuerpo más pequeño y ligero que el de la VENICE original, a la vez que se ha conservado su funcionamiento intuitivo. A pesar de ser 44 mm más pequeña y aproximadamente un 10 % más ligera, la VENICE 2 ofrece grabación X-OCN interna y Apple 4K Pro Res 4444 y 422HQ sin el grabador AXS-R7, lo que implica un uso avanzado en un cuerpo compacto y ligero.

La resolución de captura seleccionable por el usuario del sensor de imagen 8,6K permite grabar en diferentes modos, incluidos:

8,6K
3:2
30 FPS
Full Frame
8,2K
17:9
60 FPS
Full Frame
5,8K
6:5 anamórfico
48 FPS
Super 35
5,8K
17:9
90 FPS
Super 35

*Toda la información sobre el modo de imagen en el siguiente enlace.

La Venice 2 utiliza la nueva tarjeta AXS de alta velocidad de 6,6 Gbps AXS-A1TS66 para la grabación en 8K 60p. Los lectores de tarjetas AXS existentes, incluido el AXS-AR3 a través de la interfaz Thunderbolt™ 3, son compatibles con los nuevos formatos. La interfaz de usuario es la misma que la original, aunque incorpora mejoras para que su uso sea más sencillo e intuitivo.  La cámara cuenta con un diseño renovado, a la vez que es compatible con casi todos los accesorios originales de la VENICE.

venice 2

Entre otras actualizaciones de la Venice 2 basadas en los comentarios sobre la anterior versión para mejorar su funcionalidad, se incluyen:

  • Salida 4K con LUT aplicada
  • Procesamiento mejorado de la LUT 3D para mejorar la calidad de imagen
  • Cambios de EI aplicados a las salidas S-Log3
  • Control de LUT/ASC-CDL a través de Ethernet/Wi-Fi
  • Función Zoom to Fit (grabación Full Frame con monitorización 17:9/16:9)
  • Posición del conector Ethernet cambiada al lado del ayudante de cámara
  • Conector de salida Lemo de 2 pines para 12 V
  • Micrófono interno incorporado

Está previsto que la cámara VENICE 2 con sensor 8,6K empiece a comercializarse en febrero de 2022. La VENICE 2 se puede utilizar con el sistema de extensión con el sensor 6k existente. Está previsto que, a principios de 2023, se comercialice un sistema de extensión de última generación para el sensor 8,6K.

-Publicidad-