Spain Film Commission busca una mejora del incentivo fiscal actual en España e impulsa la colaboración entre territorios iberoamericanos

Spain Film Commission continúa con su frenética actividad en el 70º Festival de San Sebastián. Un día antes de celebrar su Asamblea General en el marco del certamen, la aglutinadora de las oficinas de rodaje que operan en España ha organizado sendas conferencias para analizar la situación del sector audiovisual español y sus relaciones con Latinoamérica.

Steve Solot, Presidente del Latin American Training Center-LATC y Asociado para Latam, de la consultora especializada en industrias creativas Olsberg SPI, ha moderado la conferencia  ‘Nuevas oportunidades de colaboración audiovisual entre España y Latinoamérica’, en la que han participado Carlos Rosado, Presidente de Spain Film Commission; Diana Álvarez, Directora de Comefilm, la entidad que hace en México el papel de Spain Film Commission y Luiz Toledo, Director de Asuntos Internacionales de Spcine, que se encarga de todas las políticas sobre el sector audiovisual para la ciudad brasileña de Sao Paulo.

El objetivo de este encuentro a tres bandas era poner en común los datos y los problemas a los que se enfrentan los diferentes territorios, muchos de ellos similares en el momento actual, como la falta de profesionales ante el ‘boom’ de producción desatado después de la pandemia.

- Publicidad -

En su intervención, Carlos Rosado ha anunciado que actualmente están en proceso para convencer al Gobierno de España de que mejore el incentivo fiscal general para la producción audiovisual. La idea de Spain Film Commission no es tanto que se aumente el porcentaje de desgravación, sino más bien ampliar el tope máximo de 10 millones de euros ahora vigente y así poder competir mejor con otros territorios.

Actualmente, la Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades dice en su Artículo 36 que las inversiones en producciones españolas de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental, que permitan la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada darán derecho al productor o a los contribuyentes que participen en la financiación a una deducción del 30 por ciento respecto del primer millón de base de la deducción y del 25 por ciento sobre el exceso de dicho importe.

La base de la deducción estará constituida por el coste total de la producción, así como por los gastos para la obtención de copias y los gastos de publicidad y promoción a cargo del productor hasta el límite para ambos del 40 por ciento del coste de producción. Al menos el 50 por ciento de la base de la deducción deberá corresponderse con gastos realizados en territorio español.

El importe de esta deducción no podrá ser superior a 10 millones de euros. En el supuesto de una coproducción, los importes señalados en este apartado se determinarán, para cada coproductor, en función de su respectivo porcentaje de participación en aquélla. Esta cifra de 10 millones de euros es la que está planteando ahora elevar Spain Film Commission.

El norteamericano afincado en Brasil, Steve Solot, ha manifestado que este intercambio de experiencias es fundamental en el momento actual para seguir poniendo en valor una industria que transciende el audiovisual. «El 67 por cientos de los gastos realizados en una producción audiovisual llega a otros sectores fuera de la industria audiovisual», ha asegurado al respecto.

Por su parte, Diana Álvarez ha comentado algunos de los objetivos de la entidad mexicana que agrupa a 37 film commissions que operan en México, como descentralizar la producción audiovisual, ahora principalmente centralizada en Ciudad de México. También ha resaltado la necesaria labor de formación de profesionales para poder dar el mejor servicio a aquellos que eligen México como destino de rodajes. Otra obligación institucional es la puesta en marcha de un nuevo plan de impulso para la industria fílmica que implique una mejora regulatoria, además de la mencionada capacitación del capital humano.

Finalmente, el brasileño Luiz Toledo ha asegurado en su exposición que el sector audiovisual tiene un impacto directo en 1,5 millones de habitantes de Sao Paulo, una ciudad con 12 millones de personas. También supone medio millón de puestos de trabajo, de los cuales 210.000 son trabajos directos.

Desde la puesta en marcha de la film commission en la gigantesca ciudad brasileña se han atendido casi 5.000 obras audiovisuales y el presupuesto conjunto de todas realizadas es de 464 millones de euros. Sao Paulo recibe cada año un millar de obras audiovisuales.

Toledo también ha destacado el incremento de la producción tras la pandemia que puede colapsar el sector si no se ponen en marcha medidas, ante la falta de personal cualificado. También ha apuntado la necesidad de cooperar entre los diferentes territorios, a pesar de ser competidores.

Para cerrar su intervención, el Director de Asuntos Internacionales de Spcine ha lamentado que las coproducciones entre compañías de Sao Paulo y productoras españolas sean tan escasas. En este sentido ha destacado algunos títulos como ‘Infancia clandestina’ y ‘O Processo’. El mercado de Ventana Sur de Buenos Aires será la segunda parada en este diálogo colaborativo entre oficinas de rodaje iberoamericanas.

Antes, en la sesión matinal, Spain Film Commission ha celebrado una mesa redonda bajo el título ‘Dentro del mercado español: el boom audiovisual en España – Spain A/V Hub’, en la que han participado Cristina Morales, Subdirectora General de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual; Camilo Vázquez, Asesor del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA); Teresa Azcona, Directora general de SFC Spain Audiovisual Hub y Elisa García, Directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain.

El público integrado principalmente por productores e inversores internacionales pudo comprobar las ventajas que ofrece España para las producciones nacionales e internacionales, tanto administrativas como fiscales y económicas.

Tras repasar las cinco líneas actuales de trabajo de Spain Film Commission: Spain Friendly Land, Transmedia Platform, Shooting in Spain, Spanish Film Talent Network y Spain Virtual Location, Azcona ha incidido en la importancia de la aplicación de incentivos fiscales como forma de impulsar la llegada de rodajes internacionales a España, y se ha convertido en “uno de los especiales empeños de Spain Film Commission”, en los que lleva trabajando desde 2014. Ese año “se planteó la importancia de esos incentivos y gracias a ellos, pudimos tener en España el rodaje de ‘Juego de Tronos’, que de otra manera nunca habría tenido lugar en nuestro país”.

En su intervención, Cristina Morales ha recordado que, desde 2019, “el Gobierno trabaja en un plan de país para consolidar las fortalezas del sector audiovisual español”. Morales ha recordado que el sector audiovisual “fue uno de los sectores económicos que más rápidamente se ha recuperado tras el Covid19, con un incremento del 3 por ciento en la producción de largometrajes en 2020”, lo que convierte a España en el segundo país europeo en número de largometrajes producidos ese año, tras Italia. También ha destacado que la inversión de las plataformas en producción en Europa creció un 5 por ciento, hasta los 17.400 millones de euros, y España “se ha llevado el 37 por ciento de esa inversión”.

Elisa García, directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain, ha explicado en su intervención que este organismo público tiene como misión “apoyar la internacionalización de la economía española”, ayudando a las empresas españolas a su proyección exterior como a los inversores extranjeros que quieren operar en España. En ese sentido, ha destacado que “ofrecemos un equipo profesionalizado y una red de 100 oficinas en las embajadas españolas, además de las 30 oficinas abiertas en España”.

Por último, Camilo Vázquez, asesor del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha destacado que el objetivo es “situar a España como referente internacional del audiovisual” y, para ello, están impulsando reformas destinados a fortalecer el tejido empresarial y líneas de ayudas la producción, a laboratorios, al sector de los videojuegos, a la exhibición y las salas de cine, y al fomento de la digitalización sostenible. Vázquez considera que la reforma de la Ley del Cine servirá para “ampliar el espectro para incorporar a toda la actividad audiovisual y a todos los actores de la cadena de valor”.

-Publicidad-