Cuando todavía le queda un año de mandato, Carlos Rosado se ha dirigido a los socios de Spain Film Commission para anunciar que deja la presidencia de la asociación y que ha decidido convocar elecciones.
Según ha podido saber Audiovisual451, Rosado comunicó su movimiento ayer, 23 de septiembre, en pleno Festival de San Sebastián, donde Spain Film Commission ha presentado el primer estudio del Impacto Económico de los Rodajes Internacionales en España. El también presidente de Andalucía Film Commission ha asegurado que «es el momento del relevo» y que dejará la presidencia de Spain Film Commission «con un lógico desgarro emocional.» Cabe esperar, por tanto, que no se presente a la reelección.
Rosado añade en la carta dirigida a los asociados que considera «un deber y un ejercicio de lealtad con todos los miembros de nuestra organización abordar la nueva etapa que se abre para Spain Film Commission» y recuerda que «aún quedan unos meses cruciales que hay que aprovechar bien para terminar de ejecutar el encargo gubernamental plasmado en el Real Decreto de diciembre de 2021.»
Spain Film Commission cuenta, a día de hoy, con 46 socios y tiene como objetivo primordial la coordinación de las oficinas de rodaje de toda España para posicionar el país como escenario para todo tipo de producciones, nacionales e internacionales.
Según los estatutos de la asociación sin ánimo de lucro fundada en 2001 por nueve socios, cuando se convocan elecciones de manera extraordinaria, el periodo electoral comienza el día siguiente a la comunicación pública de la convocatoria de elecciones. De manera que Spain Film Commission está, oficialmente, en elecciones y tendrá en torno a un mes para elegir a sus nuevos responsables. Las candidaturas deben estar compuestas por los asociados.
Los estatutos, que fueron modificados en diciembre de 2021 por última vez, también indican que «el mandato de la Junta Directiva resultante de una convocatoria extraordinaria de elecciones finalizará el 31 de agosto del cuarto año natural a contar desde el siguiente a aquel en que la convocatoria extraordinaria ha tenido lugar.» O sea, 2029.
El actual órgano de gobierno de Spain Film Commission está formado por Carlos Rosado (Andalucía) como presidente, Agustín Atxa (Bilbao) y Víctor Lamadrid (Cantabria) como vicepresidentes, Pedro Luis Clavería (Tarragona) como tesorero, Juan Manuel Guimeráns (Valladolid) como secretario general, y Pedro Barbadillo (Mallorca) y Sara Sevilla (Navarra) como vocales.
La salida de Carlos Rosado es una de las noticias del año, no en vano, ha estado casi trece años en la presidencia de Spain Film Commission, desde 2012. Mucho antes, en 1998, creó Andalucía Film Commission, la cual preside desde entonces. También es vicepresidente de LAND – Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía.
A continuación, la carta completa:
Estimados socios:
Me complace informaros de que he decidido convocar elecciones para elegir una nueva Junta Directiva y una nueva Presidencia.
A un año del final de la vigencia de mi mandato como presidente, y el de la Junta Directiva elegida en la última Asamblea General, considero un deber y un ejercicio de lealtad con todos los miembros de nuestra organización abordar la nueva etapa que se abre para Spain Film Commission.
Hoy Spain Film Commission es una pieza sólida del engranaje audiovisual español. Somos una organización reconocida y prestigiosa. Hemos aportado iniciativas útiles no solo para nosotros, sino para el conjunto del audiovisual y de la sociedad española; no creo exagerar. Hemos sido fieles a nuestra visión de red territorial que permite una diversificación de los lugares de rodaje, actuando siempre con ese objetivo de integración de todos en los objetivos compartidos.
A vosotros os corresponde mejor que a mí valorar los aciertos y los errores de estos años, y en lo que a mí se refiere, en cuanto a las decisiones y orientaciones que imprimí en los anteriores periodos, porque mi primera elección, que coincide con la fundación de Spain Film Commission, es ya demasiado lejana.
Es el momento del relevo. Aun quedan unos meses cruciales que hay que aprovechar bien para terminar de ejecutar el encargo gubernamental plasmado en el Real Decreto de diciembre de 2021, que es margen suficiente para preparar el siguiente mandato con garantías de mantener y mejorar el excelente momento de nuestra organización.
Aunque dejaré la presidencia de Spain FIlm Commission con un lógico desgarro emocional, para qué ocultarlo, lo asumo con la firme determinación de qué es lo que debo hacer. Lo que conviene más.
Hemos entrelazado vínculos de afecto que seguirán vigentes pese a mi marcha y dedicaré todo mi tiempo a atender los requerimientos que me hagan mis compañeras y compañeros de Andalucía y a cualesquiera otras actividades.
Con un sentimiento hondo de agradecimiento tengo el convencimiento de que el nuevo periodo será un éxito. Seguiremos el mandato estatutario para abordar el proceso.
Os reitero mi agradecimiento y os mando un cordial abrazo.
Madrid, a 23 de septiembre de 2024,
Carlos Rosado.