El reto de la sostenibilidad de la industria audiovisual es el eje del informe presentado por Spain Film Commission, REDCAU y CENER en MAFIZ del Festival de Málaga 2023. El estudio sobre la situación actual del sector ha sido liderado por Spain Film Commission en el marco del proyecto Spain Film Friendly Land. La Red Española de Clusters Audiovisuales (REDCAU) aglutina a más de 1.000 empresas de todo el sector.
Profesionales y agentes clave de toda la cadena de valor del audiovisual han participado ayer en la sesión ‘Situación actual de las iniciativas de sostenibilidad en el sector audiovisual en España y Europa’, que tuvo lugar en el auditorio del Museo Picasso de la capital malagueña, donde se han dado a conocer las claves y conclusiones del estudio y se ha podido debatir acerca de las tendencias de futuro de la sostenibilidad en el sector.
El estudio ha identificado a más de cincuenta y cinco agentes públicos y privados influyentes de todo el país que, mediante entrevistas o la respuesta a un formulario con cuestiones esenciales, han contribuido a identificar las iniciativas, las mejores prácticas y las áreas donde hay más oportunidades de mejora en el ámbito de la sostenibilidad.
Han participado el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Radio Televisión Española (RTVE); plataformas como Netflix, HBO, Atresmedia, Amazon Prime, Mediapro, Movistar Plus+; asociaciones profesionales y empresariales del sector como APPA, Alia, Profilm, la Asociación de Productoras Publicitarias de España; empresas productoras y de service a la producción como Secuoya, Morena Films, AV2 Media Films, Fresco Films; agencias certificadoras como Bureau Veritas, Aenor y TÜV; empresas de servicios de eco-managment como Mrs. Greenfilm, Creast, K is for knowledge, Bilibib, Inedit, Green Globe Sostenibilidad, Grunver Sostenibilidad; y eventos cinematográficos como el Festival de Málaga, los Premios Goya, el Festival de San Sebastián y Another Way Film Festival.
En relación a Spain Film Commission, han participado en el estudio 15 film commissions y film offices, que han aportado las estrategias que están desarrollando en cada uno de sus territorios para promover y apoyar los rodajes sostenibles: Catalunya Film Commisison, Mallorca Film Commission, Basque Green Film, Film Madrid, Madrid Film Office, Tenerife Film Commission, Asturias Film Commission, San Sebastián Film Commission, Málaga Film Office, Menorca Film Commission, Zaragoza Film Office, Cantabria Film Commission, Navarra Film Commission, Benidorm Film Office y Valencia Film.
Luis Cueto, vocal asesor de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha iniciado la sesión y ha manifestado que «España quiere estar en la vanguardia de los rodajes sostenibles y estamos dando los pasos necesarios para ello. El estudio que se ha realizado ha dibujado un primer mapa, con un diagnóstico para poder influir tanto en la normativa española como en la europea«.
Teresa Azcona, directora general de Spain Film Commission, ha compartido con la audiencia algunas de las conclusiones más relevantes del estudio: «La demanda de formación por parte de las empresas, los profesionales y los técnicos de la administración y la articulación de programas formativos homogéneos serán clave para avanzar en la sostenibilidad de la industria». Además, ha destacado que el estudio impulsado por Spain Film Commission «ha permitido, por primera vez, aglutinar los esfuerzos que en éste ámbito hace el sector público y privado, e identificar las iniciativas y proyectos más eficientes, que podrán constituir la base para una estrategia global de sostenibilidad de la industria audiovisual española».
Rosa García, presidenta de REDCAU, ha expuesto: «La cooperación entre territorios y la colaboración público-privada se encuentra en el ADN de REDACAU y es por eso que para nosotros es fundamental trabajar con otros agentes, como Spain Film Commission en aquellos objetivos comunes. Es el caso del green shooting y las acciones tendentes a un sector audiovisual más sostenible. Esperamos que este sea un primer paso en un camino que podamos recorrer diferentes entidades de manera conjunta«.
Florencio Manteca, Director Energy Transition del Centro Nacional de Energías Renovables, que cuenta con más de 200 investigadores, ha mencionado que «ha sido clave para hacer una aportación eficiente al estudio, tener un aprendizaje de todas las características del sector audiovisual, en toda su cadena de valor«.
Por último, María Soler, Assistant Producer & ECOManager de Morena Films, ha expuesto las iniciativas que desde la compañía viene aplicando en cada uno de sus proyectos: «En ‘Cerdita’, se ahorró un 40% de la huella de carbono, y se ha compensado la huella plantando árboles en el Bosque del Cine, en Cantabria. Morena Films desde siempre ha tenido vocación medioambiental en un sentido amplio, incorporamos componentes sociales. Antes y después del rodaje de ‘Cerdita’, hemos procurado gastar todo lo posible en la zona del rodaje, promocionar el área para que se vaya a rodar allí y montamos una ludoteca para favorecer la conciliación familiar de un equipo formado por el 60% de mujeres».
Spain Film Friendly Land es una iniciativa de Spain Film Commission, financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.