Era solo cuestión de tiempo que Profilm, la asociación de empresas españolas que prestan servicios a la producción internacional que vio la luz el pasado abril, y Spain Film Commission (SFC) firmasen un acuerdo de colaboración. La segunda conferencia española sobre rodajes y turismo cinematográfico celebrada el mes pasado en el marco de la Seminci ya se escenificó este acercamiento que ahora se plasma en un documento.
Los presidentes de ambas instituciones, Carlos Rosado (SFC) y Adrián Guerra (Profilm, han rubricado ahora un acuerdo, en la Academia de Cine, mediante el cual se potenciará la realización de rodajes audiovisuales en España. Profilm es la asociación de empresas productoras españolas expertas en prestar servicios a los estudios internacionales que ruedan sus trabajos audiovisuales en España. Su principal objetivo es lograr que más producciones extranjeras escojan España como lugar de rodaje. Por su parte, Spain Film Commission es la entidad que representa y coordina la red española de film commissions y film offices, creadas por las administraciones regionales para la promoción de un territorio como lugar de rodaje de producciones audiovisuales.
Dicho convenio tiene como objetivos fundamentales:
- Fomentar y potenciar la atracción de rodajes en España.
- Unir esfuerzos en la negociación y consultoría con administraciones y empresas públicas y privadas para el desarrollo de un marco normativo favorable para la industria audiovisual que haga de España un destino cinematográfico aún más competitivo.
- Promover la creación de una comisión mixta conformada por ICEX, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Ministerio de Hacienda / Agencia Tributaria, Federación Española de Municipios y Provincias, SFC, PROFILM y otros representantes del sector, cuyo objetivo sea desarrollar de forma consensuada una regulación que se adapte a las necesidades de los profesionales y en beneficio de la sociedad española.
Con el fin de que se cumplan estos objetivos, se han establecido una serie de acciones:
- Crear un espacio de comunicación y debate entre ambas entidades, estableciendo reuniones semestrales.
- Elaboración de un manual de producción audiovisual que incluya toda la información necesaria para el rodaje en España.
- PROFILM pondrá a disposición los datos globales de sus asociados y la descripción de rodajes realizados.
- SFC aportará a PROFILM toda la información sobre impacto económico de los rodajes en España y su aportación a la imágen de España como destino de turismo cinematográfico.
- PROFILM respaldará a SFC en las acciones que ésta lleve a cabo en el exterior.
- Invitar a otras entidades, empresas o profesionales del sector audiovisual a colaborar en las medidas dirigidas a fortalecer el sector audiovisual y a atraer rodajes a España.