SPi, la productora portuguesa que mira a España, al resto de Europa y a Brasil

La productora portuguesa SPi fue una de las protagonistas de ONSeries Lisboa, el showcase celebrado por primera vez el pasado mes de noviembre y centrado en la emergente industria portuguesa de la ficción. Puesta en marcha en 2017, SPi es la división del grupo SP Televisão que se dedica exclusivamente a proyectos con alcance internacional.

Jose Amaral SPi
José Amaral, director general de SPi.

Con José Amaral como director general y Rosa Palma como responsable de coproducciones internacionales y negocio, SPi se ha pateado desde el principio múltiples mercados en busca de alianzas, «porque nuestro objetivo es coproducir con España, con el resto de Europa y con Brasil. También producir para plataformas globales», comenta Palma a Audiovisual451.

La compañía está ahora en boca de todos porque ha firmado ‘Glória’, la primera serie portuguesa original de Netflix. El thriller de espionaje ambientado en la Guerra Fría, cuando aún el dictador Salazar estaba en el poder en el país vecino, contiene diálogos en portugués e inglés y se ha estrenado a nivel mundial el pasado 5 de noviembre. La campaña promocional ha inundado las calles de Lisboa con lonas publicitarias como las que se pueden ver a menudo en el centro de Madrid. «Ahora está pasando en Portugal lo mismo que pasó en España hace cinco años, cuando el sector de la ficción explotó gracias a ‘La casa de papel'», comenta Rosa Palma. El país vecino cuenta con un cash rebate del 30 por ciento y con un fondo público de 12 millones de euros anuales para producciones.

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Con guion de Pedro Lopes y dirección de Tiago Guedes, ‘Glória’ se ha realizado en coproducción con RTP, la televisión pública portuguesa, y es el proyecto de mayor presupuesto que SPi ha gestionado hasta la fecha. La producción se rodó en la región de Ribatejo y en Lisboa desde septiembre de 2020 y, al tener final abierto, podría tener segunda temporada.

Sin duda, ‘Glória’ está impulsando el negocio de SPi, pero no es, ni mucho menos, la primera serie de la compañía. En 2021, se ha estrenado la segunda temporada de ‘Auga Seca’, drama policial coproducido con la gallega Portocabo que se puede ver en HBO Max, TVG y RTP. También en este año que toca a su fin se ha estrenado en RTP ‘Chegar a casa’ (‘Llegar a casa’), drama coproducido con CTV (‘O sabor das margaridas’) y Caos Calmo Filmes que en España podrá verse a través de TVG. Además, Amazon Prime Video ha adquirido los derechos para su catálogo portugés.

Auga seca T2
Rodaje de la segunda temporada ‘Auga Seca’, serie de SPi y Portocabo.

«Estamos produciendo una serie documental, ‘Churchill en Madeira’, para el canal de pago HISTORIA de España y Portugal y RTP; una sitcom con Disney para Mundo FOX, canal de Angola y Mozambique, se titula ‘Gilmário’s Bar II’; y estamos en la preproducción de ‘De perdidos a Río’, largometraje producido por La Claqueta, Pecado Films y Sony Pictures que dirigirá Joaquín Mazón», detalla Rosa Palma. Precisamente con la productora de Olmo Figueredo, La Claqueta, SPi mantiene un acuerdo de codesarrollo para series de ficción que fue anunciado hace dos años en Conecta FICTION.

chegar a casa
‘Chegar a casa’, de SPi y CTV.
‘Vanda’, próximo capítulo

El próximo gran estreno de SPi es ‘Vanda’, serie de ficción basada en hechos reales producida en exclusiva para OPTO SIC, la plataforma de SVoD que lanzó la televisión privada SIC de Portugal en noviembre de 2020. Creada por Patricia Müller y escrita por la española Carmen Jiménez (‘Adiós’), ‘Vanda’ cuenta la historia de Vanda Lopes, una peluquera felizmente casada y madre de dos niños cuya vida cambia por completo el día que encuentra a su marido en la cama con otra mujer. Por si fuera poco, Vanda descubre que su marido también la ha traicionado a nivel financiero y, de la noche a la mañana, está arruinada. Desesperada, decide empezar a robar bancos, armada con una pistola de juguete, y lleva a cabo doce asaltos, hasta que fue capturada por la policía en 2012.

«Este proyecto me ha llevado cinco años de trabajo», comenta la creadora, Patricia Müller, responsable de otras series portuguesas como ‘A Generala’ o ‘Luz Vermelha’. La guionista se interesó en la historia de Dulce Caroço, nombre real de Vanda Lopes, porque «hace algo que es más típico de hombres, no hay en las estadísticas mundiales casos de mujeres que atraquen bancos en solitario, simplemente Dulce se negó a aceptar el papel femenino que la vida le ha impuesto.» Müller visitó en numerosas ocasiones a Dulce mientras ésta cumplía condena en la cárcel y reconoce que, a día de hoy, ha forjado una bonita amistad.

Vanda SPi
‘Vanda’, próxima serie de SPi en coproducción con Legendary Pictures para OPTO SIC.

La actriz Gabriela Barros interpreta a la «viuda negra», mientras que Joana de Verona asume el papel de la psicóloga forense que va tras ella. «Dulce lo hizo todo por dar de comer a sus hijos, jamás los médicos han dicho que tenga un trastorno psicópata», detalla Müller. Completan el elenco João Baptista, Pedro Casablanc y Raúl Prieto, entre otros.

‘Vanda’ se ha grabado durante dos meses en el verano de 2021 y está en pleno proceso de postproducción de sus ocho capítulos. «Nuestro plan con ‘Vanda’ era hacer una serie premium, por eso pusimos mucho empeño en tener un buen esquema de financiación», comenta Rosa Palma. Así, SPi obtuvo fondos públicos, en concreto 480.000 euros del ICA, Instituto do Cinema e do Audiovisual de Portugal, así como la aportación de SIC. La productora salió al mercado internacional en busca de un socio que cerrar la financiación y, a través de La Panda, productora independiente española con sede en Los Ángeles, llegaron al despacho de Legendary Pictures. «Firmamos un acuerdo por el que Legendary Pictures entró como coproductora y distribuidora internacional. Ellos querían hacer hacer de ‘Vanda’ un proyecto grande, con alcance global, y por eso montamos una sala de guionistas«, detalla Rosa Palma. Después de un año de escritura, comenzó el periodo de preproducción hasta el rodaje en pleno verano de 2021 en Portugal. ‘Vanda’ está dirigida por Simão Cayatte.

De esta forma, Legendary Pictures cuenta con el 50 por ciento de la serie, mientras que SPi conserva el 40 por ciento y La Panda, el 10 por ciento. «Es el primer proyecto que SPi coproduce con una empresa no española», comenta Rosa Palma, así como el segundo más importante en cuanto a presupuesto, después de ‘Glória’.

SPi en ONSeries LIsboa
De izqda. a dcha.: Rosa Palma de SPi; Géraldine Gonard, de ONSeries Lisboa; y la guionista portuguesa Patricia Müller, durante el showcase ONSeries Lisboa del pasado mes de noviembre.
El futuro más cercano de SPi

SPi no para y, siguiendo la fiebre del desarrollo que se ha expandido durante el confinamiento de 2020, comenta que está moviendo hasta diez proyectos: cuatro de ellos más avanzados, otros cuatro a medio camino y dos más en concepto.

‘Motel Valkirias’ es el nuevo proyecto más avanzado de SPi, esta vez en coproducción con la compañía gallega CTV (‘O sabor das margaridas’). Se trata de una nueva serie que mezcla el thriller con el drama que emitirán RTP, la televisión pública de Portugal, y TVG, la televisión pública de Galicia.

La serie, de ocho capítulos de 50 minutos, se encuentra en preproducción para iniciar su grabación el próximo 15 de enero, y ya ha viajado a mercados internacionales de la mano de Onza, encargada de su distribución. En la serie, tres mujeres con problemas personales y económicos coinciden en un motel fronterizo. Pronto se dan cuenta de que uno de los huéspedes, Eligio, transporta una mercancía muy valiosa, y deciden urdir un plan para robársela. Lo que desconocen es que la mercancía pertenece a un mafioso que se dedica a lavar dinero, dispuesto a todo para recuperar lo que es suyo.

Por su parte, la serie ‘Cold Haven’ también está cerca de cerrar su financiación, «esta vez estamos en coproducción con Islandia, con la compañía Glassriver, porque la historia trata sobre una joven portuguesa que se muda a Islandia a vivir», comenta Rosa Palma. La joven aparece asesinada a los seis meses de haber iniciado su nueva vida en la isla nórdica, «y la historia se cuenta desde el punto de vista de la investigadora que se hará cargo del caso.» En este caso, SPi busca un socio que aporte el 20 por ciento que resta para cerrar la financiación de ‘Cold Haven’.

Para ello, la compañía ha participado en Content London 2021 y preve viajar durante 2022 a las típicas citas europeas: Berlinale, Series Mania, MIPTV, Conecta FICTION, MIPCOM, MIA… «Desde que se estrenó ‘Glória’ en Netflix tenemos muy buen recibimiento en el mercado, muchas compañías se nos están acercando porque quieren trabajar con nosotros«, concluye Rosa Palma.

José Amaral es el director general de SPi.

El equipo está formado por Rosa Palma, directora de negocio y de coproducciones internacionales; Bianca Brunstein, responsable de desarrollo y de coproducciones internacionales; y Catarina Araújo, asistente de coproducciones internacionales.

En el departamento de marketing y comunicación se encuentran Susana Fernandes y Rita Leal.

Las oficinas de SPi se encuentran en Agualva, Cácem, a media hora de Lisboa.

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