‘Star Wars 7’ incrementa un 82 por ciento la taquilla en España pero con un debut por debajo de las expectativas

‘Star Wars 7’, sí pero no del todo. Nadie dudaba que la nueva entrega de la saga más exitosa de la historia iba a comerse el grueso de la taquilla allí donde se estrenase pero en el caso de España su debut no ha sido tan bueno como en otras latitudes.

‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’ (The Walt Disney Company) se ha convertido por escaso margen en el mejor estreno del año en España con más 8,6 millones de euros y casi 1,2 millones de espectadores y eso debido a que su estreno se produjo a las 0:00 horas del jueves con múltiples sesiones adicionales y que ya contaba con el record de 290.000 entradas vendidas previamente.

Cartel-Star-Wars

En un fin de semana convencional, el taquillazo de Disney, con sus cerca de 8 millones de euros y 1.108.549 espectadores, ni siquiera supera a ‘Ocho apellidos catalanes’ como mejor estreno del año, ni en recaudación ni espectadores, ya que la comedia de Emilio Martínez Lázaro registró en el fin de semana del 20 al 22 de noviembre un total de 8.080.337 euros y 1.195.462 espectadores en 755 salas, lo que elevó su promedio por pantalla hasta los 10.702 euros, también muy por encima de los 5.894 euros conseguidos por la nueva entrega galáctica, según datos de Rentrak Spain.

- Publicidad -

Además, más del 20 por ciento de la taquilla del filme de J.J. Abrams corresponde a la versión en 3D de la película, con entradas más caras, y se estrenó también en una cifra record de 1.356 pantallas, el 37 por ciento del parque de salas nacional y en un total de 407 cines. Buen debut, con un 70 por ciento de cuota de mercado en España, pero por debajo de las expectativas, teniendo en cuenta que a nivel mundial y sin llegar aún a las salas de China ‘El despertar de la fuerza’ ha recaudado 517 millones de dólares, superando así al mejor estreno mundial de la historia que hasta la fecha era el protagonizado el verano pasado por ‘Jurassic World’, con 480 millones de dólares.

Eso sí, la película que protagonizan Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega y Oscar Isaac, entre otros, ha impulsado de manera espectacular la taquilla del ‘Top 20’ hasta 11.359.807 euros, un 82 por ciento más que siete días antes, cuando además el ranking de los veinte títulos más taquilleros había perdido un 42 por ciento.

8-apellidos-catalanes-carteAsimismo, entre el 18 y el 20 de diciembre acudieron a los cines españoles espoleados por el fenómeno cinematográfico del año 1.610.031 espectadores, es decir, 676.166 más que hace una semana. Cayó a la segunda posición ‘Ocho apellidos catalanes’ (Universal Pictures) pero con una tremenda dignidad, porque, aunque perdió el 45 por ciento de sus ingresos, fue el otro título que superó el millón de euros y eso que viajaba ya por su quinta semana en cartel. La comedia española del año fue vista por otros 147.913 espectadores en 444 salas (68 menos) y su promedio por pantalla alcanzó los 2.320 euros. En estas cinco semanas, ‘Ocho apellidos catalanes’ se afianza como la película más taquillera del año con casi 29 millones de euros y 4,6 millones de espectadores, una marca muy, muy lejana para ‘Star Wars 7’ que solo tiene diez días para situarse al frente de esta clasificación. Veremos.

Pierde igualmente una posición y en su caso el 52 por ciento de su recaudación y 121 salas  ‘El puente de los espías’ (Hispano Foxfilm), que en 342 salas recaudó 566.191 euros y fue vista 79.724 espectadores, con un rendimiento por copia de 1.656 euros. En tres semanas, la película de Steven Spielberg suma 5.315.350 euros y 815.195 espectadores. Lo mismo ocurre con ‘El viaje de Arlo’ (The Walt Disney Company) cuya taquilla retrocedió un 39 por ciento hasta los 532.164 euros y registró 92.192 euros en 358 salas, solo 22 menos. El promedio por pantalla del filme de animación de Pixar en su cuarto fin de semana fue de 1.486 euros y su acumulado desde su estreno es de 6.295.011 euros y más de un millón de espectadores.

Cartel-Puente-de-los-espíasEn la quinta posición aparece ‘Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 2’ (eOne Films), con 348.038 euros (un 48 por ciento menos) y 51.782 espectadores en 346 salas, lo que significa 268 pantallas menos que hace una semana y, por tanto, su rendimiento por copia supera por poco los mil euros. En estas cuatro semanas, el presunto cierre de la saga de ‘Los juegos del hambre’ suma en España más de 10,2 millones de euros y 1.592.741 espectadores.

Además de ‘Star Wars’, solo otros tres estrenos entraron en el ‘Top 20’. ‘Sufragistas’ (DeAPlaneta) lo hizo en la octava plaza con 253.099 euros y 35.849 espectadores en 150 salas, que dieron lugar a una media por pantalla de 1.687 euros. Tres puestos más abajo debutó ’45 años’ (Golem), con 86.442 euros y 12.274 espectadores en 41 salas, eso significa que su promedio por pantalla fue el tercero mejor del fin de semana: 2.108 euros. Ya fuera del ‘Top 20’, en la decimotercera posición, se situó ‘Invisibles’ (Vercine), que en 58 salas consiguió 29.009 euros y 4.365 espectadores, con un promedio por pantalla de solo 500 euros.

El cine español contó con seis títulos en el ranking de los más taquilleros y tres de ellos en el ‘Top 10’: ‘Ocho apellidos catalanes’, ‘En el corazón del mar’ y ‘La novia’. La coproducción de Estados Unidos y España, ‘En el corazón del mar’ (Warner Bros.) perdió el 71 por ciento de su taquilla y dos posiciones, hasta situarse en séptimo lugar con 110.301 euros y 15.903 espectadores, en 258 salas, 75 menos. La película de Ron Howard rodada en parte en Canarias obtuvo un promedio por pantalla de únicamente 428 euros y contabiliza en tres semanas 1.664.316 euros y 249.974 espectadores.

Cartel-La-noviaJusto un puesto por debajo está ‘La novia’ (Betta Pictures), la película española con más nominaciones a los próximos Goya, un hecho que solo le ha servido para escalar un par de posiciones, porque su taquilla se ha reducido poco, solo un dos por ciento, pero se ha reducido, y eso que vio incrementada su cifra de salas hasta 76, frente a las 62 de hace una semana. La película protagonizada por Inma Cuesta recaudó en su segundo fin de semana casi 90.000 euros más, fue vista por 13.000 espectadores y obtuvo un promedio por pantalla de 1.178 euros. En estas dos semanas el filme basado en ‘Bodas de sangre’ acumula 258.012 euros y 42.393 espectadores.

En decimoquinto lugar aparece otra de las favoritas a los Goya, ‘Truman’ (Filmax), que baja tres posiciones y se pudo ver en 32 salas menos que hace una semana, es decir, en 65, donde hizo una taquilla de 25.727 euros (un 54 por ciento menos) y contabilizó 3.474 espectadores, con un rendimiento por copia de 396 euros. En ocho semanas, el drama de Cesc Gay suma 2.775.429 euros y 487.094 espectadores. Justo debajo está ‘Barcelona, noche de inverno’ (Splendor Films), con 22.377 euros (un 59 por ciento menos) y 3.020 espectadores en 45 salas, esto es, 33 menos. La media por pantalla del filme de Dani de la Orden es de 497 euros y desde su estreno suma 255.291 euros y 37.766 espectadores.

El ranking nacional dentro del ‘Top 20’ lo cierra ‘Nadie quiere la noche’ (Filmax), en la penúltima posición global con 15.792 euros (un 53 por ciento menos) y 2.219 espectadores en 41 salas, frente a las 65 de hace una semana, por lo que su rendimiento por copia entre viernes y domingo fue de 385 euros. El filme de Coixet, otro de los que acumula más nominaciones a los 30º Premios Goya, acumula en cuatro semana 337.017 euros y 52.546 espectadores.

 

TITULO DIST. SEM CINES PANTALLAS (Gross)
1. Star Wars: El despertar de la fuerza DISNEY 1 407 1356 7.992.785
2. Ocho Apellidos Catalanes UPI 5 360 444 1.029.978
3. El puente de los espías FOX 3 342 342 566.191
4. El viaje de Arlo DISNEY 4 329 358 532.164
5. Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 2 eOne 4 346 346 348.038
6. Sufragistas DEAPLA 1 145 150 253.099
7. En el corazón del mar WBI 3 251 258 110.301
8. La Novia BETTA 2 62 76 89.535
9. 45 años GOLEM 1 36 41 86.442
10. Hotel Transilvania 2 SONY 9 218 238 70.062

 

Fuente: Rentrak Spain

 

 

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.