Con motivo del vigésimo aniversario del filme de Steven Spielberg ‘Parque Jurásico’, de Universal Pictures ha decidido reestrenarla en todo el mundo en 3D estereoscópico y realizar su restauración con una resolución 4K. El propio Spielberg y la compañía Stereo D, el equipo que diseñó la conversión a 3D de ‘Titanic’, de James Cameron, repasaron ‘Parque Jurásico’ plano a plano para decidir en qué dirección debía evolucionar la película y hacia qué dimensión. El 23 de agosto es el turno de que los espectadores españoles puedan disfrutar de nuevo de los dinosaurios más reales y despiadados de la historia del cine ahora en 3D.
Con un presupuesto de 63 millones de dólares y estrenada en verano de 1993, ‘Parque Jurásico’ recaudó en todo el mundo cerca de 1.000 millones de dólares, la película perfecta para ser trasladada a una experiencia sensorial 3D. En su reestreno estereoscópico en Estados Unidos, allá por el mes de abril de este año, la película consiguió otros 18,2 millones de dólares sólo con su versión 3D, tanto en salas convencionales como IMAX. En su mercado doméstico logró el segundo mejor promedio de recaudación por sala del fin de semana tras la nueva versión ‘Posesión infernal’. Con ‘Parque Jurásico’ Spielberg obtuvo la tercera mejor entrada histórica para un reestreno en 3D, tras ‘El rey león’ y ‘La guerra de las galaxias: La amenaza fantasma’.
Un equipo de más de 700 personas se ocupó de recalibrar la película, aislar cada detalle en cada plano, añadir profundidad a las tomas y redimensionarlas a 3D. Durante el proceso de conversión, Steven Spielberg se aseguró de que las imágenes o el sonido de las escenas no se alterasen de modo significativo. El objetivo era realzar lo que se había rodado originalmente. Así, ya sea la lluvia en primer término cuando descubrimos al T-Rex o los trozos de madera cuando el Explorer se cae del árbol, se trataba de centrar la atención del espectador en lo que estaba delante y detrás de la cámara.
El proceso de conversión de ‘Parque Jurásico’ duró nueve meses. Después de recibir las placas originales 2D, la compañía Stereo D realizó el procesó en su sistema de gestión. Tras numerosas sesiones de pautado, los equipos de rotoescopeado y de profundidad de Stereo D se pusieron manos a la obra, separando y trabajando con cada uno de los componentes contenidos en cada fotograma.
El equipo de profundidad utilizó el programa VDX, creado por Stereo D. Si el plano lo requería, el equipo de efectos visuales de la empresa añadía aumentos 3D para algunos elementos, como el humo, las chispas, la lluvia o cualquier otro tipo de partícula. Por último, el equipo de pintura daba el toque final a cada plano para que el resultado fuera perfecto al añadir la información para transformar los planos en tridimensionales.
Para títulos estrenados hace tiempo, como es el caso del filme de Spielberg, el tiempo de conversión depende de muchos factores, como el estado del negativo original, el metraje de la película y la dificultad relativa o cantidad de detalles que presente el contenido. Si se tiene en cuenta que los elementos naturales, como la lluvia o las hojas en un bosque, son las cosas más difíciles de recrear, ‘ParqueJurásico 3D’ fue todo un ejercicio académico para los cientos de miembros que componían el equipo. De hecho, se han convertido más gotas de lluvia en esta película que todas las gotas de lluvia creadas hasta la fecha en 3D, lo que ayudará al público a sentir que forma parte de la aventura de los protagonistas.
La perspectiva adicional conseguida mediante la adición de “capas” de primer y segundo término, así como de fondo, hacen que, por ejemplo, el espectador sienta que está dentro del coche con Tim y Lex en la mítica secuencia que les ataca el tiranosaurio. La conversión ha mejorado las escamas de los dinosaurios hasta tener la sensación de que basta con estirar el brazo para tocarlos.
Por otro lado, la inmersión auditiva en ‘Parque Jurásico’ es tan importante como la visual. El ruido de los pasos del T-Rex lanzado hacia el público en 3D es mucho más impactante que en 2D. El equipo de diseño de sonido aprovechó la tecnología actual y las instalaciones de las modernas salas de cine para aportar más profundidad y dinamismo al sonido en general.
El público descubrirá que los lastimeros bramidos de los braquiosaurios son aún más bellos y que los rugidos del T-Rex enfadado son mucho más aterradores. Por cierto, para conseguir el rugido original del tiranosaurio, el primer diseñador de sonido modificó la grabación de un bramido de cría de elefante. Cortada, pegada, oída al revés y ralentizada, sirvió para dar voz al T-Rex. El sonido se ralentizó aún más para sumergir al espectador en la misma escena en 3D.
Steven Spielberg dirigió en 1993 la película a partir de la novela homónima superventas de Michael Crichton. ‘Parque Jurásico’ está protagonizada por Sam Neill en el papel del Dr. Alan Grant, un conocido paleontólogo al que se le encarga inspeccionar un espectacular parque de atracciones; Laura Dern interpreta a su colega, la Dra. Ellie Sattler; Jeff Goldblum es el Dr. Ian Malcolm, un brillante aunque excéntrico matemático cuya teoría del caos explica los peligros inherentes al proyecto, y sir Richard Attenborough es John Hammond, el ambicioso promotor del parque. Ariana Richards y Joseph Mazzello son Tim y Lex Murphy, los nietos de John Hammond. El reparto también incluye a Bob Peck, Martin Ferrero, B.D. Wong, Samuel L. Jackson y Wayne Knight.
Kathleen Kennedy y Gerald R. Molen, de Amblin Entertainment, son los productores para Universal Pictures. Lata Ryan es la productora asociada. Michael Crichton y David Koepp son los autores del guión. Entre los miembros del equipo detrás de la cámara se encontraban el director de fotografía Dean Cundey, el diseñador de producción Rick Carter y el montador Michael Kahn.
Además del reparto formado por actores, ‘Parque Jurásico’ está protagonizada por intérpretes de una magnitud totalmente diferente. Durante más de 18 meses antes de que empezara el rodaje, un prestigioso equipo se dedicó a concebir y a crear los dinosaurios que poblarían este parque de atracciones tan especial. Desde el enorme tiranosaurio Rex al malévolo velociraptor, el realismo y las innovaciones técnicas de los dinosaurios de ‘Parque Jurásico’ nunca habían llegado a la gran pantalla hasta que fueron realidad a comienzos de la década de los 90 del siglo pasado.
El talentoso equipo de diseño estaba formado, entre otros, por el aclamado Stan Winston, encargado de los dinosaurios de acción real; Dennis Muren, de ILM, encargado del movimiento de los dinosaurios; Phil Tippett, supervisor de dinosaurios, y Michael Lantieri, encargado de los efectos especiales de dinosaurios y efectos visuales especiales de Industrial Light & Magic. Entre sus éxitos individuales y colectivos se encuentran películas que van desde ‘La guerra de las galaxias’ hasta ‘Terminator 2: El juicio final’, dos hitos en los efectos visuales en el cine, al igual que ‘Parque Jurásico’.