Dolby ha celebrado en Madrid la octava edición de sus premios Innovadores, unos galardones con los que la compañía reconoce la importante labor de sus partners en la difusión de sus tecnologías.
Dolby nace de la curiosidad, la inquietud por mejorar el sonido, y el amor por la música de Ray Dolby y, tras décadas, la compañía sigue esforzándose para que el usuario disfrute de contenido de entretenimiento, ya sea en el cine, en casa, en el coche, no importa dónde, pero siempre con la mejor calidad.
Y para seguir innovando, Dolby necesita del apoyo de empresas de sectores muy diversos, que llevan a cabo un increíble trabajo para mejorar la experiencia de entretenimiento, sirviéndose de las innovaciones tecnológicas que la compañía desarrolla. El último año ha dejado proyectos realmente interesantes, de entre los que surgen los galardonados de este año en los Dolby Innovadores 2024:
Suakai, un colectivo neomusical que pretende con sus producciones demostrar que la música es un poderoso medio para impactar en la sociedad. Suakai ha mezclado trabajos anteriores en tecnología de sonido inmersivo Dolby Atmos, pero con “Natura” han hecho un trabajo realmente increíble. Esta composición es además el primer álbum que ha sido compuesto en nuestro país teniendo en mente Dolby Atmos, de manera que se han tomado decisiones compositivas guiadas por el uso de esta tecnología.
Luis del Toro, en reconocimiento a su trabajo como ingeniero de sonido, asombrosamente prolífico para lo joven que es, y hoy una referencia en la mezcla de música en Dolby Atmos, no solo por su apabullante trabajo, nominado varias veces a los Latin Grammys, sino por su compromiso con la calidad y la formación.
Amazon Audible Spain, como uno de los mayores creadores y distribuidores de entretenimiento en audio de calidad, con millones de miembros y un catálogo con más de 100.000 audiolibros y podcast originales, además de algunas ficciones sonoras como “La Novia Gitana” por la que Dolby le ha entregado este premio. Un galardón para su equipo en España, que se esfuerza por ofrecer a sus clientes una nueva forma de mejorar y enriquecer su día a día. Y que se refleja en su apuesta por el formato Dolby Atmos y su firme compromiso en promover su adopción.
Sony Music, por su proyecto 5020 Studio Madrid, nueva sede en la capital de los emblemáticos estudios de Miami. Un proyecto dirigido por Sony Music España para impulsar la creación y la colaboración entre artistas españoles y latinos. Tres plantas con espacios de trabajo y relax y un estudio de grabación impresionante, diseñado y dotado de la última tecnología, como Dolby Atmos Music, para el disfrute de artistas, productores musicales, y creadores multidisciplinares.
La 1 UHD de RTVE, que marca un antes y un después en la historia de la radiodifusión de nuestro país. La1UHD en el primer canal en ofrecer contenido con sonido inmersivo Dolby Atmos 24/7 codificado en AC-4. Gracias a esta innovación, los espectadores disfrutan de una experiencia audiovisual sin precedentes, con un sonido tridimensional y opciones de personalización únicas que transforman la manera de vivir la televisión.
Comeback Studios, el primer estudio certificado Dolby Atmos Music de España. Tres jóvenes que han apostado por su proyecto, un estudio de grabación y mezcla de sonido dedicado a la industria musical. Destaca entre su oferta de servicios su unidad móvil que, gracias a su diseño modular, se adapta a cualquier situación pero siempre con la mayor calidad de grabación. Con ella son capaces de trabajar inter-plataforma con sistemas de vídeo y retransmisión en 4K en tiempo real.
Adrian Tucker, uno de los “influencers” del momento. Pero Adrián Jiménez, o como le conocen en las redes, Adrian Tucker es mucho más. Desde los seis años su vida ha estado ligada a la música. En 2016, como proyecto de fin de carrera diseñó un modelo de negocio sostenible a través de un canal de YouTube donde pretendía ayudar a otros productores e ingenieros en la misma situación. Este canal pronto se haría muy reconocido entre los profesionales del sector, abriendo algunas puertas a interesantes proyectos en Madrid. A día de hoy, el canal sigue muy activo y cuenta con 90.000 suscriptores y más de 7 millones de reproducciones.
Lucas Holten, galardonado con el premio Persona del año. Una categoría nueva en esta edición y que Holten recibió por su energía desbordante, su simpatía y su conocimiento de la industria musical. Es sin duda un reconocimiento a este holandés, con una dilatada carrera dedicada al marketing musical, gran parte desarrollada en Warner Music, que ha acompañado a Dolby en cada nuevo proyecto propuesto, aportando siempre lo mejor de sí mismo.
Chema Flores, es el periodista que recogió este año el galardón de la prensa. Un galardón que pone en valor lo importante que es para Dolby su relación con los medios y sus periodistas. A los mandos de Omicrono Chema, junto a un equipo formado por estupendos periodistas y mejores personas, ha conseguido posicionar su medio en el top tecnológico, y con su trabajo contribuye a difundir las tecnologías de Dolby y divulgar cómo su uso impacta directamente en la mejora de la experiencia del usuario a la hora de consumir contenidos de entretenimiento.
La ceremonia de entrega se celebró de nuevo en pleno centro de la capital, en el Espacio Loop 21, y durante el acto también recibió un premio especial Nana Gómez, Directora área de Tecnología e Innovación de la agencia Peidro Comunicación. Entre los premiados de la pasada edición estaban Netflix, Amazon Music, Phenomena, Atresmedia y el músico Nacho Cano.