Suiza toma el relevo de España en Cannes. El país helvético será en 2024 el País de Honor de la próxima edición del Marché du Film, el mercado cinematográfico internacional más importante del mundo, que tendrá lugar en la ciudad francesa del 14 al 22 de mayo durante el 77º Festival de Cannes.Esta designación no sólo reconoce las contribuciones de Suiza a la industria audiovisual, sino que también proporciona una plataforma única para fomentar las coproducciones internacionales y destacar los talentos suizos emergentes y sus proyectos en desarrollo.
El evento está organizado con la colaboración de la agencia de promoción Swiss Films, en colaboración con la Oficina federal suiza de cultura y la emisora suiza de televisión Swiss Broadcasting Corporation SRG SSR. Ya se ha confirmado que Suiza participará en varios de los programas del Marché du film, incluidos los dedicados a largometrajes de ficción y no ficción, así como proyectos inmersivos e innovación, cuyos detalles específicos se revelarán a principios de 2024.
Suiza siempre ha tenido una fuerte presencia en Cannes, ubicándose entre los diez principales países a nivel de asistencia. Cada año, su catálogo cinematográfico, así como su participación activa y sus esfuerzos en el impulso de la coproducción internacional subrayan el papel fundamental de Suiza en la escena cinematográfica mundial.
En este sentido, Suiza pretende enfatizar en el evento de Cannes esta predisposición histórica a la coproducción cinematográfica. El país helvético ofrece además profesionales cualificados y multilingües, además de instalaciones de postproducción de última generación. También destaca su papel como plató de rodaje para la atracción de producciones internacionales, con localizaciones diversas y de fácil acceso, con a varios aeropuertos internacionales a poca distancia.
Como resultado, la industria cinematográfica suiza ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, participando regularmente en coproducciones europeas de primer nivel reconocidas en los principales festivales internacionales.
Entre sus producciones de los últimos años destaca la película stop-motion ‘La vida de Calabacín’ (Suiza y Francia), del director suizo Claude Barras, que logró un enorme éxito después de su estreno en la Quincena de Realizadores de Cannes 2016. La película fue nominada a Mejor Película de Animación en los Oscar y consiguió distribución en más de 50 territorios.
Y más recientemente, el drama dirigido por Anna Novion; ‘Marguerite’s Theorem’ (Francia y Suiza) que se presentó en el Festival de Cannes 2023, y la comedia fantástica ‘La chimera’ (Italia, Suiza y Francia) de Alice Rohrwacher, que compitió por la Palma de Oro.
La creciente presencia de Suiza en apartados como innovación y tecnología también ocupará un lugar prominente en el mercado cinematográfico de Cannes 2024, brindando a los participantes una oportunidad única para interactuar con creativos, empresas emergentes, decision-makers y fondos de financiación cinematográfica suizos. La delegación suiza estará formada por cineastas, productores y profesionales de la industria.
Según un estudio de las Naciones Unidas realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Suiza es el “líder mundial en innovación” en 2023 y sigue ocupando el primer puesto (por decimotercer año) en el Índice Mundial de Innovación (GII), por delante de países como Suecia y Estados Unidos.
“Nombrar Suiza como nuestro nuevo País de Honor demuestra la notable evolución y el impacto del cine suizo. Su diversidad de actividades para 2024 también enfatizan su fuerte compromiso con el crecimiento de la industria y el Marché du Film tiene el honor de ser el evento clave para esta ambiciosa agenda de Suiza. Es, sobre todo, un país muy innovador en términos de creatividad y tecnología, lo que se alinea perfectamente con el posicionamiento del Marché du Film, un mercado a la vanguardia en innovación y tendencias de la industria. Esperamos con impaciencia una colaboración fructífera”, ha comentado Guillaume Esmiol, director ejecutivo del Marché du Film.
Y es que además de su protagonismo en Cannes en el mes de mayo, Suiza acogerá el próximo año los Premios del Cine Europeo, en diciembre en la ciudad de Lucerna. Suiza es el tercer país en recibir el título de País de Honor en el Marché du Film, después de India en 2022 y España en 2023. Esta iniciativa tiene como objetivo destacar y celebrar en Cannes las contribuciones de la industria de un país diferente cada año.
“Suiza destaca por ser un atractivo foco de coproducciones, que están adquiriendo cada vez más importancia en Europa. Nuestro país también alberga empresas innovadoras que destacan en áreas como inteligencia artificial y animación, lo que otorga un papel clave al Marché du Film como un evento industrial de primer nivel mundial para la innovación y la sostenibilidad. Esta doble vertiente subraya la importancia de Suiza en la configuración del futuro de la industria cinematográfica mundial”, comenta Alain Berset, Presidente de la Confederación Suiza.
El Marché du Film reunió en 2023 a 14.000 profesionales y exhibió más de 4.000 películas y proyectos en desarrollo. Se celebraron en su marco 200 eventos de networking, conferencias y talleres, entre otras muchas actividades.