La segunda edición de Summa3D, el concurso de cortometrajes de animación, calentó motores en Madrid en la tarde de ayer con una presentación en el Círculo de Bellas Artes.
La iniciativa, puesta en marcha en 2014 por un grupo de empresas liderado por Summus Render, forma parte de ‘Un año en Corto’, el programa de eventos que la Comunidad de Madrid celebra en torno a los cortometrajes. Según Pilar García Elegido, asesora de cine de la Comunidad de Madrid, «con Summa3D nos quitamos la espinita de no tener ningún evento centrado en las producciones de animación».
Y es que la animación es, dentro del sector audiovisual, la industria más dinámica y más internacional, pero también una de las que más difícil lo tienen a la hora de acceder a financiación y a apoyos públicos nacionales. Algo que debería cambiar porque tal y como señaló ayer José Luis Fernández Alegre, director de Summa3D y encargado del marketing en Summus Render, «esto se está animando». Son muchos los proyectos de animación que están en plena preproducción en España y las perspectivas a nivel de formación son también muy positivas. «El futuro es esperanzador», aseguró.
Ferández Alegre explicó las cuatro categorías que este año tendrá este certamen dirigido tanto a profesionales como a escuelas de todo el mundo: Proyecto Transmedia Animación 3D, que es una novedad; Proyecto de corto; Corto terminado en 2014; y Diseño de personaje, con Guillermo García Carsí como padrino. Además, Canal+ dará su propio premio al corto terminado en 2014.
Para arropar la presentación de Summa3D 2015, los responsables del cortometraje ‘Blue y Malone, detectives imaginarios’ ofrecieron pequeñas charlas sobre cómo producir y dirigir un corto de animación. Gerardo Álvarez, productor del corto y actualmente director de producción de The SPA Studios, hizo hincapié en la importancia de conseguir cuanta más financiación posible mejor, dado que será el principal condicionante para la producción. Partidario de aumentar al máximo la distribución del corto, Álvarez recomendó buscar patrocinadores o marcas dispuestas a entrar en el proyecto a través de fórmulas como el emplazamiento de producto. ‘Blue y Malone, detectives imaginarios’ ha obtenido 80 nominaciones en festivales de todo el mundo y ha recibido 5 premios, después de seis años de trabajo y la colaboración de 120 profesionales de 17 países diferentes. Fue el primer corto español financiado por crowdfunding y estuvo nominado a los Premios Goya.
Abraham López, director de ‘Blue & Malone, detectives imaginarios’ y profesor en ESDIP, invitó a todos los animadores a lanzarse con sus ideas hasta el final, a arriesgar y a trabajar a fondo tanto el guión como el diseño de personajes. El corto cuenta con elementos de valor añadido en desarrollo, como son un juego de plataformas, otro de realidad extendida para que el usuario pueda jugar en escenarios sacados de fotografías realizadas por él mismo y la posibilidad de integrar un servidor de ‘Minecraft’ con las pantallas y los personajes. En definitiva, consiste en fusionar los actuales hábitos del público objetivo con las producciones.
Summa 3D tendrá otras tres citas: 14 de mayo en Madrid con dos ponencias de alto nivel; 17 de julio para la gala de entrega de premios; y 18 de julio para la Animation Party Summa3D 2015.
Entre los patrocinadores de Summa3D 2015 se encuentran Autodesk, Azken, CAM, Summus Render, Techex, HP, Tangram y CICE. Audiovisual451 es colaborador de Summa3D 2015.