Superna Kalle: “En Starz, buscamos producciones que no encontrarías jamás en otra plataforma”

Superna Kalle, vicepresidenta ejecutiva del negocio digital de Starz a nivel internacional, ha visitado Madrid en uno de sus primeros viajes después del parón que ha supuesto la pandemia. Procedente de Santa Mónica, California, Kalle ha pasado unos días en la capital justo cuando Starzplay ha terminado de grabar ‘Express’, la primera serie española de la plataforma de streaming.

La ejecutiva ha aprovechado la ocasión para reunirse con otras productoras españolas, dado que los planes de Starzplay pasan por estrenar, al menos, dos originales al año. Disponible desde hace tres años y perteneciente a Lionsgate, el servicio está integrado en Orange y Vodafone, se puede contratar también a través de Amazon Channels y a través de su propia app para iOS y Android, con un periodo de prueba gratuito. Igualmente, está disponible a través de Rakuten TV, Apple TV y Yoigo y Guuk (Grupo Másmóvil).

Con la palabra “premium” por bandera, Starzplay cuenta en España con su propio equipo, encabezado por Peter Tortorici, quien, junto a Mireia Acosta, no deja de monitorizar el mercado español en busca de historias que contar desde su punto de vista.

En entrevista exclusiva con Audiovisual451, Superna Kalle y Peter Tortorici detallan la filosofía y la forma de trabajo de Starzplay con la comunidad creativa de España en lo que parece ser solo el inicio de una relación de larga duración.

- Publicidad -

Audiovisual451: Superna, es fantástico que hayas venido de visita desde Estados Unidos, ¿cuáles han sido tus planes estos días en Madrid?

Superna Kalle: “Acabamos de terminar la grabación de ‘Express’ con The Mediapro Studio y hemos estado con ellos. Estamos también en la fase de escritura de la otra serie original española que anunciamos el año pasado, ‘Nacho Vidal, una industria XXXL’ con Bambú Producciones. Como te podrás imaginar, estamos buscando y analizando proyectos continuamente, Peter Tortorici vive en Madrid y se encarga de ello junto con Mireia Acosta. También he venido para reunirme con distribuidores y demás socios.

La verdad es que estamos felices con nuestra presencia en España y estoy muy contenta de viajar de nuevo. De hecho, esta no será mi única visita en 2021. Tenemos muchas ganas de seguir invirtiendo tanto de cara a la audiencia como de cara a los productores. Hablo cinco idiomas, pero no español, ¡creo que es el momento de aprender!”

A451: Peter, ¿desde cuándo estás establecido en Madrid?

Peter Tortorici: “Llevo unos cuatro años yendo y viniendo a Madrid. Cuando terminé mi anterior trabajo, Dios me envió un regalo: trabajar para Starzplay. En octubre de 2019 me incorporé a la plataforma, desde entonces estoy ya en Madrid, y está siendo una experiencia maravillosa, Starzplay es una marca en pleno crecimiento, con un punto de vista único, en definitiva, es una gran oportunidad para crear una comunidad tanto con los creadores como con la audiencia.”

A451: Hasta el momento habéis anunciado dos series de ficción originales en España. ¿Qué tipo de proyecto estáis buscando?

Superna Kalle Starz
Superna Kalle de Starz.

Superna: “Buscamos producciones que no encontrarías jamás en otra plataforma o en otro canal de televisión, historias provocativas, sexis, con altos valores de producción.”

Peter: “Nuestro mayor reto es que la audiencia descubra quiénes somos. Starzplay se identifica porque nuestros shows captan la atención del espectador desde el primerísimo primer momento. En Estados Unidos, Starz es ya una marca muy conocida y estoy seguro de que en España estamos generando ese interés.

Para nuestra estrategia en España, seguimos las líneas que marcan Superna y Jeff Cooke [responsable de contenido internacional de Starz] para encontrar esas grandes ideas de calidad. Por ejemplo, en ‘Express’ tocamos la industria del miedo a través de la historia de una mujer y su familia. Es una gran idea y además contada de una forma muy cercana. ‘Nacho Vidal, una industria XXXL’ girará en torno a la industria del sexo, pero también veremos la historia de un hombre desde su infancia hasta su caída profesional ya como adulto, así como sus relaciones familiares.

Siempre le hemos dicho a los productores españoles que estamos dispuestos a asumir riesgos, a producir esas historias que nadie quiere producir y lo decimos de verdad, por eso, somos muy selectivos. Por nuestras manos han pasado entre 70 y 80 proyectos españoles en los últimos meses y solo seis o siete han pasado el corte y están en desarrollo con nosotros.”

Peter Tortorici de Starzplay España: “Siempre le hemos dicho a los productores españoles que estamos dispuestos a asumir riesgos, a producir esas historias que nadie quiere producir y lo decimos de verdad, por eso, somos muy selectivos.”

A451: Algunos productores españoles comentan que se pueden pasar meses para recibir respuesta de las plataformas o las cadenas de televisión sobre un proyecto que han presentado, ¿tenéis alguna política de plazos en Starzplay?

Peter: “No tenemos un plazo fijo marcado para responder a los productores, pero intentamos ser lo más responsables, respetuosos y rápidos posible. Voy a explicar cómo es el proceso cuando se nos presenta un proyecto: para empezar, como mínimo, queremos ver una biblia y el guion del piloto. Normalmente, los textos nos llegan escritos en castellano, como es lógico, y sólo cuando Mireia Acosta y yo pensamos que la historia merece ser leída por otros miembros de Starz, como pueden ser Jeff Cooke o Superna Kalle, pedimos que se traduzca al inglés. Estamos hablando de un trabajo en equipo que lleva su tiempo, nosotros vamos informando de cada paso al productor, así que no viven en la oscuridad.”

Superna: “Tenemos un fondo para invertir en desarrollo. Somos conscientes de que hay buenos productores en España, tampoco es que haya una lista interminable, el mercado español es relativamente pequeño y, siguiendo nuestra filosofía de ser un socio a nivel creativo, podemos proporcionales un respaldo financiero para que sigan trabajando con nosotros. Si vemos que el material es bueno, invertiremos en la escritura del piloto e iremos aumentando la financiación si la idea nos encaja. Es una forma de trabajar juntos y de darle forma juntos a las ideas.”

Peter: “Somos exigentes con las historias que vamos a contar y también con los valores de producción. Por eso, seguimos la máxima de ser un gran socio a nivel creativo, nuestra filosofía es ser flexibles y colaborativos, no limitarnos a ser un socio que pone el dinero, desde Starzplay queremos hacer el máximo esfuerzo para marcar la diferencia con nuestras producciones. En los dos últimos años hemos seguido esta máxima, eso nos ha creado una buena reputación y por eso nos han llegado tantos proyectos.”

Peter Tortorici: “Somos exigentes con las historias que vamos a contar y también con los valores de producción. Por eso, seguimos la máxima de ser un gran socio a nivel creativo, nuestra filosofía es ser flexibles y colaborativos.»

A451: ¿Crees que ‘Express’ va a contribuir a impulsar Starzplay en el mercado español?

Peter: “Por supuesto. Iván Escobar es un guionista maravilloso, está al nivel de David E. Kelley, otro profesional con el que he tenido la ocasión de trabajar bastante.”

Express rodaje
Rodaje de ‘Express’.

A451: ¿Creéis que de aquí a final de año daréis luz verde a más producciones originales en España?

Superna: “Por supuesto, queremos tener un mínimo de dos proyectos originales al año, de manera que la rueda no puede parar. ‘Express’ se estrenará en Starzplay a finales de este 2021 o a comienzos de 2022. A lo largo del próximo año contamos con estrenar ‘Nacho Vidal XXL’.”

‘Nacho Vidal XXL’ es la otra serie española que Starzplay anunció en agosto de 2020. De la mano de Bambú Producciones, la ficción está en fase de escritura y se estrenará en 2022.

A451: ¿En qué estado está ‘Nacho Vidal, una industria XXXL’?

Peter: “Estamos dedicando mucho tiempo a escribir ‘Nacho Vidal, una industria XXXL’, estamos ahora en esta fase de guion, queremos estar completamente seguros de que contamos bien la historia porque va a acaparar mucha atención. La figura de Nacho Vidal nos ha interesado, primero, porque está relacionada con la industria de la pornografía y del entretenimiento para adultos en España, no se trata solo del sexo, se trata de que ha habido un cambio de cultura en España en los últimos 30 años en relación a esta industria. Por otro lado, mostraremos otra perspectiva sobre Nacho Vidal y por qué hizo lo que hizo y cómo lo hizo, nos llamó mucho la atención cuando nos contaron que la aparición de la Viagra y sustancias similares supuso el fin de su carrera, en el sentido de que sus actuaciones ya no tenían nada de romanticismo, de alguna manera se convirtió en una máquina. Y para él, sus personajes giraban en torno a llegar a enamorarse. Desde Starz pensamos que ese nuevo punto de vista de la industria de la pornografía es muy interesante.”

Superna Kalle: “Sí queremos abrirnos a más géneros, de hecho, fuera de Estados Unidos ya hemos producido alguna docuserie, es un formato que queremos seguir explorando.»

A451: Y más allá de la ficción, ¿estáis interesados en otros géneros para vuestros originales?

Superna: “Sí queremos abrirnos a más géneros, de hecho, fuera de Estados Unidos ya hemos producido alguna docuserie, es un formato que queremos seguir explorando. No nos cuadra tanto el largometraje documental, preferimos series documentales, por ejemplo, el género del true crime es interesante, siempre capta la atención del público, quizá porque les haga sentir mejor como personas (risas).”

Desde 2016 en manos de Lionsgate, Starz está liderado por Chris Albrecht, quien estuvo al frente de HBO durante 22 años. Allí dio luz verde a algunas de las mejores series de la historia de la televisión como ‘Los Soprano’, ‘The Wire’, ‘Sexo en Nueva York’, ‘Entourage’, ‘A dos metros bajo tierra’, ‘Deadwood’ o ‘Hermanos de sangre’. Desde 2010 es el CEO y presidente de Starz.
Gangs of London
‘Gangs of London’.

A451: ¿Y qué hay de las adquisiciones, incorporareis series españolas que se han podido ver, por ejemplo, en un canal de televisión?

Superna: “Estamos abiertos a compartir ventanas, pero como buscamos producciones muy específicas, siguiendo nuestra línea editorial, no es tan fácil encontrar series ya producidas que nos encajen. Creo que, hasta el momento, hemos traído a España series increíbles como ‘Gangs of London’, que ha funcionado muy bien entre los espectadores españoles, ‘The Stand’ o ‘Normal People’, que es una de mis series favoritas de toda la historia. Te aseguro que estamos trabajando duro cuando se trata de adquirir contenido para Starzplay España.”

A451: ¿Cuán abiertos estáis a la coproducción internacional?

Superna: “Precisamente ahora estamos evaluando un proyecto que involucra a Italia y México; también otro que sucede en una embajada en Argentina, lo que implica personajes de múltiples nacionalidades; estamos analizando otro proyecto que se rodaría en francés y alemán… Todo depende de la historia, no vamos a forzar una coproducción por el puro negocio.”

A451: ¿Cómo es el perfil de vuestra audiencia en España?

Superna: “Nuestra audiencia en España es relativamente joven, y la cantidad de hombres y de mujeres está muy a la par. Queremos ofrecer contenidos tanto para hombres como para mujeres, mayores de 18 años.”

Superna Kalle: «Me daría mucha pena poner tanto esfuerzo en producir una serie y que, a los pocos días de su estreno, quedara enterrada en la inmensidad de un catálogo.”

A451: Llevamos unos cuantos meses o años con noticias sobre fusiones y adquisiciones de empresas en el sector audiovisual y de los medios. Starz pertenece a Lionsgate y no sé si hay alguna previsión de entrar en este panorama de holdings gigantescos…

Superna: “Estamos felices donde estamos. Entiendo que haya fusiones a nivel empresarial si buscas llegar a una audiencia muy amplia, la única forma de conseguirlo es con economía de escala, pero Starz está centrada en una cosa, en el público adulto, que ya de por sí suena bastante amplio, y en estrenar un número limitado de producciones al cabo del mes, no estamos en la batalla de los lanzamientos continuos como otras plataformas, producimos y estrenamos menos pero le ponemos mucho cariño y mucho cuidado a todo lo que hacemos, me daría mucha pena poner tanto esfuerzo en producir una serie y que, a los pocos días de su estreno, quedara enterrada en la inmensidad de un catálogo.”

-Publicidad-