El sindicato de técnicos audiovisuales de España ha iniciado una campaña online para que Telecinco y DLO, que producen la serie televisiva basada en el best-seller de Arturo Pérez Reverte junto a la alemana Beta Film, graben los 13 episodios proyectados en España, con el objetivo de que se generen 200 puestos de trabajo. La producción está planificada para llevarse a cabo en Hungría y para comenzar en las próximas semanas.
TACE asegura que además de los 200 empleos directos, la grabación de ‘Alatriste’ en España generaría otros tantos de manera indirecta y duda de que se ahorren costes grabando en Hungría. Por ello, lucha para que Telecinco grabe en decorados y localizaciones genuinas y establezca en España una producción que, si tuviera suficiente éxito, podría alargarse durante años. No en vano, Pérez-Reverte ha escrito siete libros sobre el espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII y la adaptación televisiva podría dar lugar a varias temporadas.
El sindicato calcula que podrían cubrirse ocho meses de grabación al año y pone en duda que la grabación en Hungría tenga suficiente calidad, dado que la acción de ‘Alatriste’ se desarrolla en ciudades españolas que podrían albergar la producción y atraer la atención de los turistas, como ya ha sucedido con las localizaciones reales de otras series como ‘Isabel’ (Diagonal TV) y ‘Doctor Mateo’ (Notro Films).