El cine de Lars Von Trier no deja indiferente a nadie. Cuando estrenó ‘Manderlay’, una reflexión sobre el racismo y la esclavitud en Estados Unidos, él mismo lo reconoció: “Creo que ésta será una de las escasas ocasiones en la que los Panteras Negras y el Ku Klux Klan estén de acuerdo. Todos odiarán la película”.
Para unos, es uno de los más grandes directores vivos que existen en la actualidad, un creador de historias perturbadoras que analizan la sociedad en la que vivimos y el comportamiento de hombres y mujeres. Para otros, se trata tan solo de un provocador, un cineasta siempre dispuesto a dar un paso más en busca del escándalo. “Las películas de Lars siempre son polémicas. Él es polémico”, apunta Lauren Bacall, una de las actrices que intervienen en ‘Manderlay’. “Pero todo lo que hace es interesante. No siempre estoy de acuerdo, pero merece la pena”.
En diciembre, los espectadores de TCM Autor tendrán una oportunidad de acercarse al cine de este gran cineasta danés. Todos los sábados del mes por la noche se emitirán algunos de los largometrajes más significativos de su carrera, como ‘Bailar en la oscuridad’ oDogville. Un ciclo que culminará el día 29 con uno de sus últimos y más controvertidos trabajos: ‘Anticristo’.
Lars Von Trier es una de las personalidades cinematográficas más interesantes del último cuarto de siglo. Nació en Copenhague en 1956 y se licenció en la Escuela de Cine de Dinamarca en 1983. En 1991, junto con su socio Peter Aalbaek, fundó la productora Zentropa Entertainments.
Comenzó a destacar, primero en Dinamarca y luego en el resto del mundo, gracias a su “trilogía europea”, formada por ‘El elemento del crimen’, ‘Epidemic’ y ‘Europa’. Tres películas filmadas con un estilo muy personal y experimental en las que intentaba analizar los traumas del Viejo Continente.
Años después se embarcaría en una nueva trilogía, llamada por él mismo “Los corazones rotos”, inspirada en una novela infantil que leyó de niño, y cuya heroína siempre estaba dispuesta a sacrificarse por los demás. Fruto de estos recuerdos nacieron ‘Rompiendo las olas’, ‘Bailar en la oscuridad’ y ‘Los idiotas’.
A lo largo de los años, actores y actrices tan prestigiosos como Nicole Kidman, Willem Dafoe, Björk, Charlotte Gainsbourg, Kirsten Dunst o Emily Watson no han dudado en ponerse a sus órdenes, buscando que este director sacara de ellos lo mejor que tienen. “Lars te dice: ‘No te preocupes por nada’. Eso significa que no debo preocuparme por los diálogos, ni por mi posición sino que tengo que limitarme a hacer una escena. No me importa hacer el tonto, pero sólo si lo hago para un genio”, explica Willem Dafoe.
En 1995, Lars Von Trier agitó las aguas de la cinematografía mundial con la presentación del Manifiesto Dogma 95, una corriente que propugnaba hacer un cine más cercano a la realidad, prescindiendo de luz eléctrica, la música y otros elementos de las películas tradicionales. Unos preceptos que él mismo fue poco a poco olvidando, pero que han dejado en su obra un estilo único y fácilmente identificable, que se puede rastrear en títulos como ‘Dogville’ y ‘Manderlay’, dos filmes que reflejan su particular visión de los Estados Unidos y que forman parte de otra trilogía que, en este caso, quedó incompleta.
Lars Von Trier ha sido uno de los directores habitualmente mimados por el Festival de Cannes. En 1996 ganó el Gran Premio del Jurado por ‘Rompiendo las olas’ y, en 2000, la Palma de Oro por ‘Bailar en la oscuridad’. Allí ha presentado también sus dos últimas películas, ‘Anticristo’ y ‘Melancolía’ que, como las anteriores, han sido elogiadas por la crítica más exigente, pero que también han desatado buenas dosis de controversia y de discusión. En algunas ocasiones, por lo escabroso de las imágenes, en otras porque el cine de Lars Von Trier es así: único y fascinante, siempre sugestivo y turbador.
Sábado, 1 de diciembre:
22:30 horas ‘Bailar en la oscuridad’ (Dancer in the Dark, 2000)
Sábado, 8 de diciembre:
22:10 horas Selección TCM: Lars Von Trier (Selección TCM: Lars Von Trier, 2012)
22:30 horas ‘Dogville’ (Dogville, 2003)
Sábado, 15 de diciembre:
22:30 horas ‘Manderlay’ (Manderlay, 2005)
Sábado, 22 de diciembre:
22:30 horas ‘El jefe de todo esto’ (The Boss of it All, 2006)
Sábado, 29 de diciembre:
13:40 horas Selección TCM: Lars Von Trier (Selección TCM: Lars Von Trier, 2012)
14:00 horas ‘Bailar en la oscuridad’ (Dancer in the Dark, 2000)
16:20 horas ‘Dogville’ (Dogville, 2003)
18:35 horas ‘Manderlay’ (Manderlay, 2005)
20:50 horas ‘El jefe de todo esto’ (The Boss of it All, 2006)
22:30 horas ‘Anticristo’ (Antichrist, 2009) ESTRENO