De ‘El tercer hombre’ todos recordamos la famosa música, compuesta e interpretada por Anton Karas, con ese antiguo instrumento llamado cítara. También la persecución por las alcantarillas de Viena, envuelta toda ella en un juego de luces y sombras. Nos acordamos de un patético Joseph Cotten esperando inútilmente a que Alida Valli detenga su camino en la escena final y, por supuesto, la célebre escena de la noria del Prater en la que Orson Welles pronuncia uno de los diálogos más repetidos de toda la historia del cine: “En Italia en treinta años de dominación de los Borgia no hubo más que terror, guerras, matanzas… pero surgieron Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci y el Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron quinientos años de amor, democracia y paz. ¿Y cuál fue el resultado? El reloj de cuco”. Pero esta mítica película guarda muchos secretos más.
El lunes 8 de abril los espectadores de TCM podrán ver este excelente film dirigido por Carol Reed en 1949 y conocer todos los entresijos que rodearon a su producción gracias al estreno en nuestro canal del documental ‘Shadowing the third man’, L’as sombras de El tercer hombre’, realizado por Frederick Baker, un largometraje que analiza en profundidad una de las mejores películas de todos los tiempos.
Fue Graham Greene, el prestigioso novelista británico, quien escribió el guión de ‘El tercer hombre’. El propio escritor explicó que, cuando recibió el encargo, decidió escribir primero una novela para que luego le fuera más sencillo adaptarla al cine. Sin embargo ese trabajo no resultó nada fácil ya que su visión sobre el desarrollo de la historia y su final chocaban frontalmente con las opiniones del director Carol Reed. Por si fuera poco, Orson Welles reescribió los diálogos de su personaje, incluido la famosa referencia al reloj de cuco. El director de ‘Ciudadano Kane’ también sugirió ampliar la escena de la persecución por las alcantarillas de Viena e influyó, con su avasalladora personalidad y su prestigio, en otros detalles de la película.
‘El tercer hombre’ se rodó entre Londres y Viena. En los estudios Shepperton de la capital británica se filmaron los interiores mientras que todos los exteriores se realizaron en las calles de la ciudad austriaca, marcadas aún por las huellas de la recién terminada guerra. La excelente fotografía en blanco y negro fue obra deRobert Krasker, un trabajo por el que ganó el Oscar en 1951.
Todo ello contribuye a crear esta historia de amistad y de traición; de amores y de despecho; de tráfico ilegal de penicilina adulterada en mitad de una ciudad destruida donde los seres humanos tratan de sobrevivir al precio que sea. Viéndola, el espectador siente y comprende la desolación y la tristeza que acompaña a todos y a cada uno de los personajes: al corrupto Harry Lime, que se hace pasar por muerto para continuar con su macabro negocio; a su amigo, el escritor de novelas baratas del oeste, Holly Martins; a la fiel y enamorada Anna Schmidty al recto e implacable Mayor Calloway. Todos ellos, piezas indispensables de esta auténtica obra maestra que es ‘El tercer hombre’.
Lunes, 08 de abril:
20:30 ‘Shadowing the Third Man’ (Shadowing the Third Man, 2004) ESTRENO
22:00 ‘El Tercer Hombre’ (The Third Man, 1949)
Viernes, 19 de abril:
20:30 ‘Shadowing the Third Man’ (Shadowing the Third Man, 2004)
22:00 ‘El Tercer Hombre’ (The Third Man, 1949)