László Kovács y Vilmos Zsigmond han tenido vidas paralelas. Los dos nacieron en la Hungría de los años 30. Vilmos, tres años mayor, lo hizo en 1930 en la ciudad de Szeged, al sur del país. Su padre fue un buen jugador de fútbol que más tarde se convirtió en entrenador. László, por el contrario, vino al mundo en 1933 en una pequeña localidad llamada Cece donde sus padres tenían una granja. László y Vilmos se conocieron una mañana de 1953 en los alrededores de la Academia de Cine y Teatro de Budapest a la que habían acudido para matricularse como estudiantes de fotografía. Tres años después, en noviembre de 1956, cámara en mano, rodaron las imágenes de los tanques soviéticos aplastando la revolución húngara y la represión posterior. Salieron del país como pudieron, saltando de un tren cerca de Austria y cruzando la frontera a pie. Poco después recalaron en Hollywood y allí desarrollaron una prestigiosa carrera profesional, revolucionando el oficio de director de fotografía.
La vida y la obra de estos dos cineastas se cuenta de manera pormenorizada en el documental ‘No Subtitles Necessary: Laszlo & Vilmos’, un largometraje dirigido por James Chressanthis que TCM HD estrenará en exclusiva el próximo 27 de septiembre y que cuenta con el testimonio de actores y actrices como Sandra Bullock, Peter Fonda, Dennis Hopper, Sharon Stone o Jon Voight; de directores como Peter Bogdanovich, John Boorman y Bob Rafelson; y de compañeros de profesión como Vittorio Storaro.
Gracias a su trabajo a las órdenes de realizadores como Steven Spielberg, Robert Altman o Martin Scorsese, László Kovács y Vilmos Zsigmond ayudaron a definir una nueva estética en el cine estadounidense de los años setenta y ochenta y con sus audaces juegos de luces, sombras y colores fueron pioneros a la hora de contar un nuevo tipo de historias. Zsigmond fue nominado al Oscar por su trabajo en ‘La dalia negra’, ‘Cuando el río crece’, ‘El cazador’ y ganó la estatuilla en 1978 porEncuentros en la tercera fase. Kovács, en cambio, no fue nunca candidato pero dejó su huella en películas tan recordadas como ‘¿Qué me pasa doctor?’, ‘Luna de papel’ o ‘Los cazafantasmas’. Su amistad solo pudo romperse en 2007 cuando László Kovács murió.
“Yo no estaba interesado en que rodaran una película sobre mí porque no me siento cómodo delante de las cámaras pero László estaba muy enfermo y me sentía muy orgulloso de nuestra amistad”, explicaba Vilmos Zsigmond cuando se estrenó el film. “Él era un gran director de fotografía y pensé que haciendo este documental podía contribuir a que, en el futuro, se recordara su obra».
Y así es. Viendo ‘No Subtitles Necessary: Laszlo & Vilmos’ no solo conocemos la ajetreada vida de estos cineastas. También comprendemos el importante trabajo que desarrollan los directores de fotografía como creadores de encuadres, composición, textura, iluminación y el color de toda obra cinematográfica.
Además, para poder apreciar en toda su dimensión la labor de estos dos grandes profesionales, TCM HD emitirá el viernes 27 de septiembre una programación especial en la que se incluyen, además del citado documental, algunas de las mejores películas en las que trabajaron ambos cineastas, títulos como ‘Easy rider’ de Dennis Hopper, ‘El cazador’ de Michael Cimino, Encuentros en la tercera fase de Steven Spielberg o ‘Los vividores’ de Robert Altman.
Viernes, 27 de septiembre:
15:25 ‘Los Vividores’ (McCabe and Mrs Miller, 1971)
17:25 ‘Easy Rider’ (Easy Rider, 1969)
19:00 ‘El cazador’ (The Deer Hunter, 1978)
22:00 ‘De luces y sombras: László & Vilmos’ (No Subtitles Necessary: Laszlo & Vilmos, 2008) ESTRENO
23:30 ‘Encuentros en la tercera fase’ (Close Encounters of the Third Kind, 1977)