‘Techo y comida’ cuenta la historia de Rocío, una madre soltera y sin trabajo que está al cuidado de su hijo de ocho años. Rocío no recibe ningún tipo de ayuda lo que causa que no pueda hacer frente a las diferentes facturas del piso en el que vive.
Entre la vergüenza, la sensación de fracaso y el temor a que le quiten la tutela de Adrián, su hijo, Rocío intenta aparentar una vida normal mientras sufre en soledad su situación de precariedad.
Afortunadamente, una de sus vecinas intenta ayudarla sin esperar nada a cambio. Aun así Rocío no cesa en su empeño de salir adelante mientras espera a encontrar un trabajo como limpiadora.
A pesar de sus esfuerzos por salir adelante, las cosas se le complican un poco más cuando es denunciada por el propietario de la vivienda pues lleva meses sin poder pagar el alquiler del piso.
El destino de Rocío y Adrián va a contra corriente y parece imposible encontrar una solución.
“Techo y comida es el reflejo de la situación en la que se encuentra millones de personas pues se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, lo que conlleva a que estas tengan dificultades para alimentarse, pagar las facturas de las viviendas. Por ello el director, Juan Miguel del Castillo, dice “Techo y comida es una historia realista que se identifica con el tipo de cine que me gusta ver y hacer. Un cine comprometido, en apariencia sencillo, pero de calado hondo en el alma y en la mente del espectador.”
Además, la protagonista, Natalia de Molina, se alzó ganadora del Premio del Público como Mejor Actriz en el Festival de Málaga 2015.
‘Techo y comida’ consigue proyectarse en la gran pantalla gracias a todo el apoyo obtenido en las redes sociales que dio lugar a llevar a cabo el crowdfunding Verkami.
Dirección: Juan Miguel del Castillo.
Año: España, 2015.
Reparto: Natalia de Molina, Mariana Cordero, Jaime López, Mercedes Hoyos, Gaspar Campuzano, Montse Torrent, Natalia Roig, Manuel Tallafé.
Producción: Diversa Audiovisual.
Distribución: A Contracorriente Films.
Estreno: 4 de diciembre 2015.