Seis años después de su publicación, ‘La Templanza’ (Editorial Planeta), tercera novela de María Dueñas, llega en formato serie. Y lo hace en todo el mundo a través de Amazon Prime Video este viernes 26 de marzo. La plataforma presenta otra ambiciosa ficción original, después de ‘El Cid’, enfocada especialmente al público femenino y con gran nivel en términos de producción.
Diez capítulos, diez horas, que transcurren entre 1850 y 1870 y que cuentan cómo los destinos de Mauro Larrea y Soledad Montalvo se cruzan para cambiar sus vidas para siempre. «Una historia de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas, y ciudades fascinantes cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo» que recorre España, México, Londres, La Habana.
La primera noticia de la adaptación de ‘La Templanza’ llegaba a finales de 2015, cuando Atresmedia anunciaba que había adquirido los derechos casi a ciegas, después del éxito de ‘El tiempo entre costuras’ y meses después de que la novela se hubiera convertido ya en un éxito de ventas. Casi seis años más tarde, llega el ansiado estreno. «Siempre que adquieres los derechos de adaptación de una obra literaria piensas en una apuesta de futuro. Desde el principio sabíamos que adaptar ‘La Templanza’ era un proyecto ambicioso que requería un socio con ese mismo nivel de ambición. Amazon Prime Video entró desde el mismo momento en que le presentamos la idea. Hay que tener constancia y paciencia cuando te enfrentas a este tipo de proyectos, y tener presente que las buenas historias siempre terminando encontrando su momento» comenta Sonia Martínez, directora editorial de Buendía Estudios, joint venture de producción de Atresmedia y Telefónica encargada de ‘La Templanza’.
Siguiendo el mismo esquema que en ‘El tiempo entre costuras’, Atresmedia recurrió a Boomerang TV para afrontar la producción de esta ficción de época y encargó la adaptación de la novela a Susana López Rubio, coordinadora de guion que trabajó, de nuevo, bajo la supervisión de María Dueñas y con Javier Holgado como guionista. ‘La Templanza’ ha supuesto un gran ejercicio de adaptación, a diferencia de ‘El tiempo entre costuras’, porque, según comenta Sonia Martínez, «la primera mitad de la novela se centra en el personaje de Mauro Larrea, y el lector no conoce el personaje de Soledad Montalvo hasta bien entrada la historia. Nuestra propuesta para la serie era equiparar el protagonismo de los dos personajes.»
Y el resultado cuenta con la bendición de la autora, que comenta que la serie es «una aproximación a la novela muy respetuosa y considerada tanto con el alma de los personajes como en la recreación de escenarios y épocas.» Además de implicarse en el guion, María Dueñas puso a disposición de la producción la documentación que fue realizando para escribir la novela, formada por pinturas, las primeras fotografías (daguerrotipos y calotipos) y visitas a museos y exposiciones… Un material fundamental para los departamentos de arte, vestuario, maquillaje. La producción ha contado con el asesoramiento histórico de Roger Bastida.
Tedy Villalba, productor ejecutivo de Boomerang TV, cuenta que, una vez recibida la luz verde de Amazon, «nos pusimos a trabajar en procesos muy elaborados y muy planificados, te puedo asegurar que nada en ‘La Templanza’ se dejó en manos de la improvisación. Creo que nos podemos sentir especialmente orgullosos de la preproducción y el diseño de producción de esta serie, afortunadamente, hemos tenido tiempo para alcanzar el nivel que buscábamos.» La serie se grabó en más de 215 localizaciones de Tenerife, Dublín, Madrid, Toledo, Cádiz y Jerez de la Frontera y su postproducción ha llevado más de un año de trabajo.
‘La Templanza’ en cifras
- 10 capítulos de una hora
- 113 personajes
- Más de 2.000 figurantes
- Un equipo técnico de 300 profesionales
- 148 decorados en Jerez de la Frontera, La Habana. Londres, México, Barco a España, varios palacios…
- 215 localizaciones en Jerez, Tenerife, Cuba, México Londres, Dublín…
- 121 jornadas de grabación
- Más de 2.500 trajes de época
- Un año de postproducción
Miopía FX ha liderado los efectos visuales de ‘La Templanza’ y, entre otras labores, ha tenido que crear el puerto de La Habana y el desembarco en Veracruz. «Teníamos previsto unos 50 borrados por capítulo, y al final estamos en 250 por capítulo… En el momento en que nos marcamos un listón, lo que hemos hecho ha sido subirlo y subirlo, en lugar de frenarnos, nos ha hecho ir cada vez más lejos» comenta Tedy Villalba. El productor ejecutivo destaca cómo ha cambiado la forma de producir, «sobre todo por cómo ha evolucionado la captación de imágenes, las posibilidades que te da una cámara hoy en día no tienen nada que ver, todo eso influye en la iluminación, en el maquillaje, en el vestuario, por ejemplo, y en la postproducción. Ahora mismo las cámaras dan una enorme calidad y tienes que cuidar más todavía los detalles de todo lo que se ve en pantalla.»
En este sentido, Sonia Martínez asegura que «la forma de producir ha cambiado diametralmente. Yo, que me implico en los proyectos desde su inicio más embrionario, puedo ver cómo van creciendo, y en los últimos años me he dado cuenta de que se han introducido fases de producción que antes no existían, sobre todo en la parte técnica, por ejemplo, la dirección de fotografía o la incorporación de un coordinador de efectos especiales y visuales de forma permanente en el rodaje.»
El Top 3 de Tedy Villalba
Preguntado por los tres momentos de ‘La Templanza’ que siempre recordará, el productor ejecutivo Tedy Villalba señala el incendio del último capítulo, «fue como rodar una película aparte y el punto final a cinco meses de trabajo.» La grabación empezó con la escena de la mina, en segunda posición, «fue el inicio del rodaje, el momento en que un equipo de 200 personas empieza a funcionar, pasamos tres días en este decorado de la mina. Creo que el rodaje de esa escena fue espectacular y el resultado es excelente.»
Y, por último, «mencionaría nuestro paso por Jerez de la Frontera, estuvimos allí un mes y medio. Cuando nos fuimos, todo el pueblo nos despidió emocionado, nosotros también lo estábamos. Como agradecimiento a todo lo que nos dieron tenemos una serie como ‘La Templanza’, que se va a ver en todo el mundo y a través de la cual muchas personas van a descubrir Jerez.»
Ficha técnica
Producción ejecutiva Sonia Martínez, Jose Mª Caro (Buendía Estudios), Tedy Villalba (Boomerang TV), Nacho Manubens (Atresmedia TV)
Coordinadora de Guion Susana López Rubio
Guionista Javier Holgado
Asesor Histórico Roger Bastida
Dirección Guillem Morales, Alberto Ruiz Rojo y Patricia Font
Director de Fotografía Bernat Bosch y Óscar Montesinos
Director de Sonido Alberto García Altez
Directoras de Casting Eva Leira y Yolanda Serrano
Diseñador de Arte Didac Bono
Director de Arte Marc Estrugo
Director de Vestuario Pepo Ruiz
Música original Iván Palomares