Telecinco Cinema: «El cine español debería aspirar a una cuota de mercado de, como mínimo, el 25 por ciento»

Telecinco Cinema terminaba 2023 descorchando el champán gracias al buen estreno de ‘Ocho apellidos marroquís’, la tercera entrega de la saga que tanto ha dado al cine español. Todavía celebrando las buenas cifras de la comedia en los primeros meses de 2024, el equipo liderado por Ghislain Barrois y Álvaro Augustin prepara tres estrenos repartidos en primavera, verano y casi invierno, manteniendo la premisa de luchar por la taquilla y de ofrecer al público algo nuevo por lo que merezca la pena salir de casa y pagar una entrada.

Los dos directivos comentan con Audiovisual451 cómo está la industria nacional y cuáles son sus próximos planes.

Audiovisual451: ¿Qué balance hacéis de 2023?

Ghislain Barrois: «Objetivamente nuestro 2023 ha sido súper positivo. Hemos mantenido el ritmo de estrenos habitual con cuatro lanzamientos y todos se han colocado muy arriba en la clasificación de la taquilla. Incluso en el caso de ‘Ocho apellidos marroquís’ hemos tenido una trayectoria excepcional, era un reto aún mayor y estamos muy contentos, ha tenido una curva de flotación atípica, arrancó muy bien el primer fin de semana, se desinfló en el segundo y después se recuperó, de hecho, despues de la festividad de Reyes Magos ha sido seguramente el único estreno pre navideño que se mantuvo. Teníamos una gran responsabilidad con la tercera entrega de esta saga, cambiábamos de reparto, por ejemplo, y el reto ha sido superado.»

- Publicidad -
A mediados de febrero de 2024, ‘Ocho apellidos marroquís’ llevaba acumulados 2,8 millones de euros de taquilla en España y más de 420.000 espectadores, según datos de Comscore. La comedia dirigida por Álvaro Fernández Armero es la película española número 1 en los que llevamos de 2024, con más de 1,2 millones de recaudación de ventaja sobre el segundo título, ‘Valle de sombras’.

A451: Comentábais el año pasado que 2022 fue un año de transición. ¿Qué ha sido entonces 2023?

Ghislain: «Ha sido un año duro en general para el cine porque sigue faltando un cuarto del público, creo que es una cifra tremenda. Nuestra interpretación sobre el cine español es que tiene una cuota de mercado bajísima. Hay un cine español independiente muy creativo, seguramente glorioso, con recorrido en festivales, pero si hablamos de espectadores y taquilla, las cifras son las de siempre. Y eso, teniendo en cuenta que falta mucho cine medio extranjero. El cine español debería aspirar a una cuota de mercado de, como mínimo, el 25 por ciento, y para eso se necesitan películas comerciales que lleven público a las salas, el mercado tiene capacidad para soportar un cine más indie y un cine más comercial. Ambos son necesarios para sostener la industria.»

Álvaro: «Se siguen produciendo unas 200 películas en España, hay entre cinco y diez que sobrepasan el medio millón de espectadores, pero nada más.»

A451: Teresa de Rosendo se incorporó a vuestro equipo hace un año. ¿Qué ha cambiado con ella?

Ghislain: «La dinámica no ha cambiado, lo que sí ha cambiado es la línea editorial. Necesitábamos realizar ajustes, habíamos identificado unas vías que queremos explorar y, sin duda, Teresa de Rosendo ha sido un gran fichaje.»

Menudas Piezas
‘Menudas piezas’.

A451: ¿Y cuáles son esas vías?

Álvaro: «La pandemia nos ha sacudido a todos. Piensa en los thrillers y en la taquilla que están haciendo. ¿Por qué? Porque el espectador tiene 20 thrillers nuevos al mes de plataformas sin salir de casa. Esto significa que nosotros, como Telecinco Cinema, tenemos que hacer thrillers distintos. Lo mismo con el cine familiar, queremos hacer cine familiar y queremos que sea diferente al que ya se hace, de hecho, tenemos dos proyectos ambiciosos.»

Ghislain: «Hemos tenido que trabajar duro, especialmente en el último trimestre, para cubrir las cuotas que impone la ley en cuanto a producción en lenguas cooficiales. Ha sido un reto casar nuestro modelo de gran apuesta por la taquilla y pocas películas al año con las diferentes lenguas. En este sentido, Teresa de Rosendo ha hecho muy buen trabajo. Tenemos proyectos en gallego, euskera, catalán y valenciano. El único que no hemos conseguido es el aranés, esperamos que sí en un futuro.»

En 2024, Telecinco Cinema repite estrategia con el estreno de tres comedias: ‘Menudas piezas’, ‘Odio el verano’ y ‘Al otro lado’.

A451: Entonces, ¿qué películas tenéis para 2024?

Ghislain: «Nuestro line-up de 2024 está pensado para el nuevo mercado. En 2023 aún estrenamos películas pensadas antes de que la pandemia cambiara todo el mercado cinematográfico. Así que, empezando por ‘Menudas piezas’, podemos decir que es una película feel-good, un género poco explotado en España, pensamos que es uno de los que más potencial comercial tiene. Ya hemos dicho anteriormente que la comedia necesita una vuelta de tuerca, y ‘Menudas piezas’, de Nacho G. Velilla, lo consigue, el espectador va a reír y a emocionarse a la vez, la mezcla de actores adultos y niños ha quedado muy bien, tiene mucho de Zaragoza, que es donde rodamos, y contamos con música original de Amaral, la música tiene un papel importante. Se podrá ver en cines a partir del 12 de abril bajo distribución de Paramount, previo paso por el Festival de Málaga, fuera de competición. Queremos seguir explorando el feel-good, aunque es un género resbaladizo, más que la comedia romántica que puede ofrecer ‘Ocho apellidos’. En el caso del feel-good se necesita alguien en la dirección capaz de echar el freno de mano con las emociones y las risas en el punto justo.»

Álvaro: «El 23 de agosto estrenamos ‘Odio el verano’, una comedia de fórmula de Fer García Ruiz. Es el remake de una película italiana, el propio director y David Marqués han hecho una adaptación de guion estupenda. La película presenta a tres parejas que se ven obligadas a compartir el alojamiento que han alquilado por vacaciones después de producirse un error en la reserva. ‘Odio el verano’ es una comedia amable, rodada en Canarias, le hemos sacado petróleo a las islas, ¡y eso que el equipo pasó mucho frío! En este caso distribuye Sony y confiamos mucho en la fecha, es finales de verano, la gente ha vuelto ya de vacaciones y la verdad es que siempre nos ha funcionado bien en anteriores ocasiones.»

Ghislain: «Aún no tenemos fecha para ‘Al otro barrio’, será en el último trimestre bajo distribución de Disney. En este caso, el concepto es parecido al de ‘Ocho apellidos’, me refiero a personajes con prejuicios que se sorprenden de la acogida que reciben. La historia se centra en una agencia de comunicación súper pija que debe mudarse a un barrio de clase obrera por no palmar con la Agencia Tributaria. Es muy amable, fresca, con un punto de feel-good, el espectador pasará un buen rato.»

Al otro barrio
Rodaje de ‘Al otro barrio’, comedia dirigida por Mar Olid.

A451: Además, ya estáis con ‘Tadeo Jones 4’, ¿no?

Ghislain: «‘Tadeo Jones 4’ lleva un año en producción, el guion es brutal, muy divertido, firmado de nuevo por Manuel Burque y Josep Gatell, y con Enrique Gato en la dirección. Se mantiene el equipo y también los viajes de los personajes, en esta cuarta entrega pasarán Inglaterra, Perú, Grecia y Oriente Medio el estreno está previsto para agosto de 2026.»

A451: ¿En qué otros proyectos estáis trabajando?

Ghislain: «Tenemos varios proyectos cien por cien originales y otros basados en marcas conocidas, queremos retomar dos o tres marcas con la filosofía de los estudios, sin llegar a los extremos, pero tirando de marcas que no suponen empezar de cero, que pueden permitirnos partir de un escenario más favorable. Entre esos proyectos hay una película basada en una propiedad televisiva. A medida que avance el año se irán desvelando nuestros próximos rodajes.»

A451: Mantenéis entonces la filosofía de pocas películas y apuesta fuerte para hacer taquilla…

Ghislain: «Sí, vamos a mantenernos en las cuatro o cinco películas al año, con el objetivo de cumplir con la obligación legal de invertir en obra europea y de apostar fuerte por cada uno de los títulos.

En 2024 se cumplirán 25 años de la obligación y hemos invertido millones y millones de euros. Telecinco Cinema ha producido once de las veinte películas españolas más taquilleras y a veces no entendemos la desconfianza de algunas partes del sector a las televisiones comerciales como inversoras en cine. Hay un salto en el cine español cuando entra en vigor la obligación y, si analizas los datos, la cuota de cine español se sostiene en buena parte con las películas participadas por las cadenas comerciales.»

Ghislain Barrois: «Tenemos varios proyectos cien por cien originales y otros basados en marcas conocidas, queremos retomar dos o tres marcas con la filosofía de los estudios.”
ghislain barrois
Ghislain Barrois, fotografiado por Teresa Peyri.

A451: Teníais como tradición rodar algunas películas de calado internacional, como puede ser ‘Waydown’, tirando de uno de los casos más recientes. ¿Cómo estáis con esto?

Álvaro: «Las películas en inglés no computan, como sabes, este idioma ha sido sustituido por las lenguas cooficiales en España.»

Ghislain: «Aún así, sí vamos a acudir a mercados internacionales en busca de socios para algún proyecto que tenemos que es ambicioso y que requiere levantar financiación fuera de España. Son proyectos en español y estamos mirando a la coproducción, siendo creativos con el casting de actores, con los socios potenciales. Tenemos que ser muy pragmáticos y estamos mirando a todos los continentes, Europa, Latinoamérica, incluso China… luego te encuentras situaciones como que el euskera es idioma oficial de Francia, de repente, se abren algunas puertas inesperadas.»

-Publicidad-