«Telecinco Cinema tiene que estar donde está el público»

Los responsables de Telecinco Cinema, la productora de cine de Mediaset España, Ghislain Barrois y Álvaro Augustín, piensan en voz alta en entrevista con Audiovisual451. El equipo, ahora sin Jorge Tuca y con Teresa de Rosendo recién incorporada como directora de desarrollo, estrenará tres comedias para diferentes públicos en 2023 y seguirá apostando por el género que tantas alegrías le ha dado en el pasado.

Audiovisual451: ¿Qué balance hace Telecinco Cinema de 2022?

Ghislain Barrois: «El año 2022 ha sido un año de transición. Los estrenos y la producción se han recuperado, nosotros aspirábamos a la normalidad, porque la recaudación en salas sigue siendo muy importante para nosotros, pero la normalidad no ha llegado al mercado. Creo que aún vamos a tardar en recuperar las cifras de taquilla. Hemos seguido reflexionando y trazando una estrategia para reaccionar. En estos primeros meses de 2023 ya tenemos claro algunas cosas, otras están por resolver.”

Álvaro Augustín: “2022 ha sido el año en que ha quedado claro que el mercado cinematográfico ha cambiado. En estos momentos, cada vez estoy más convencido de que la caída de la taquilla se va a quedar en los niveles que estamos teniendo ahora. Esto conlleva un cambio en los modelos de producción, en los géneros, en los gustos… Lo que no cambia es la obligación que tenemos de invertir en cine.”

- Publicidad -

Ghislain: “Para terminar con el balance de 2022, hay que tener en cuenta que hemos estrenado películas que hicimos en otra época [‘Malnazidos’, ‘Tadeo Jones 3’, ‘Rainbow’ y ‘El cuarto pasajero’] y que han llegado a un mercado cambiado. El ajuste a una nueva situación siempre es complicado y lleva un tiempo. Pensamos que con títulos que hemos desarrollado y que iremos lanzando se ajustan más a la nueva realidad del cine, a nuevos públicos y a nuevas economías. Estamos en un momento apasionante.”

A451: ¿Y cuáles son esas cosas que tenéis claras?

Ghislain: “Una de las conclusiones a las que hemos llegado es que tenemos que seguir adelante con nuestro modelo de tantos años, basado en estrenar pocas películas, bien elegidas, producidas dando el máximo, muy cuidadas en su promoción y lanzamiento y apostando mucho por la taquilla. Creemos que es bueno y, de hecho, no nos extrañaría que otros operadores lo implementaran. Encontrar huecos en el calendario de estrenos es muy complicado y, por eso, mantendremos el número limitado de estrenos al año. Si analizas la taquilla, enseguida te das cuenta de que funcionan un puñado de películas. Por debajo, los datos son bastante dramáticos. La cosecha de cine español más reciente ha sido muy buena, en realidad no sé si ha sido tan mejor que otros años, me temo que la diferencia es que falta todo el cine medio estadounidense y español.”

Augustin Barrois
Álvaro Augustín y Ghislain Barrois

A451: ¿Qué estrenos tenéis para 2023?

Ghislain: “En 2023 estrenaremos tres comedias diferentes a las que hemos producido hasta ahora. Tanto Álvaro como yo estamos llegando a que la comedia clásica está medio muerta. Y los culpables somos todos los que nos hemos excedido con este género, lo hemos matado entre todos. Pienso que en 2022 se han estrenado comedias de este corte muy dignas que han pasado desapercibidas. No podemos prescindir de las comedias, así que estamos dando la vuelta al género y buscando algo original. ‘Mari(dos)’, uno de nuestros estrenos de 2023, se ajusta a esto.”

Álvaro: “Creo que los géneros son cíclicos y la comedia es un género muy aceptado. La comedia fácil es la que ya no funciona. Después de ‘Mari(dos)’, de Lucía Alemany, estrenaremos ‘¡Vaya vacaciones!’, una comedia familiar dirigida por Víctor García León que nos tiene muy contentos, es una película blanca, divertida, amable, tierna. Por último, estrenaremos ‘Ocho apellidos marroquís’, de Álvaro Fernández Armero, en diciembre.»

casi familia Ocho apellidos marroquis
‘Ocho apellidos marroquís’.

A451: ¿Y no estamos también ante el peligro de saturar el mercado con comedias familiares?

Ghislain: “Estoy completamente de acuerdo. Puede pasar lo mismo que con las comedias de fórmula para el público adulto. Aun así, las familias son un público que sigue yendo al cine. ‘¡Vaya vacaciones!’ es una propuesta clásica y, por eso, la próxima comedia familiar que hagamos será distinta.»

A451: Hace poco anunciasteis que ‘Casi familia’ pasa a titularse ‘Ocho apellidos marroquís’. ¿Cómo se ha forjado este proyecto que recupera una saga tan taquillera?

Ghislain: “’Ocho apellidos marroquís’ nació como ‘Ocho apellidos 3’. Después de ‘Ocho apellidos catalanes’ pasamos dos años pariendo conceptos, hemos podido escribir quince ideas, elegimos una, encargamos escribir un guion completo y cuando lo leímos, nos pareció divertido y tierno, pero carecía de chicha política y lo tenemos paralizado. Empezamos entonces de cero, y se nos ocurrió la historia que finalmente se verá en diciembre. Se la propusimos a los actores, en ese momento no lo vieron y tanto nosotros como LaZona decidimos que iríamos adelante porque la historia está genial. Así que, cambiamos los nombres de los personajes, los adaptamos a un universo diferente, la rodamos y, en esa fase, viendo los dailies, nos dimos cuenta de que tiene todos los ingredientes de la saga. Una vez terminada, decidimos que cumplía con el nivel de la marca ‘Ocho apellidos’ y entonces decidimos titular la ‘Ocho apellidos marroquís’. Es tierna, divertida, tiene algo de política. Admito que también hay una lógica industrial: de Top 20 de la taquilla del último año, 19 películas son secuelas o franquicias. Para que el espectador se levante del sofá y vaya a la sala de cine tiene que ser por algo impepinable. Hemos acudido al poder de la marca. La película responde y el público lo pide, así que tiene todo el sentido que está sea la tercera entrega de la saga ‘Ocho apellidos’.”

A451: ¿Y no es muy arriesgado estrenar sólo tres películas y que las tres sean comedias?

Ghislain: “Algunos géneros han desaparecido prácticamente de la taquilla. Recuerdo que Paolo Vasile estaba especialmente orgulloso de ‘Adú’, no es precisamente una comedia y la jugada salió muy bien, pero no estoy seguro de que hoy en día podamos hacer una película así. Álvaro y yo seguimos debatiendo sobre el género de la comedia… Tal y como comenté el año pasado, en Telecinco Cinema queremos películas para el público familiar, películas-evento y películas basadas en marcas que anteriormente nos han dado alegrías y que se pueden resucitar.”

Álvaro: “Sigo pensando que la comedia es uno de los géneros más favorecidos en taquilla. Realmente nunca nos hemos parado a pensar en que vamos a estrenar tres comedias en 2023, ha salido así, no ha sido planeado. Creo que todos en el sector estamos dándole vueltas a qué géneros quiere el público, fíjate en el caso de ‘As bestas’, es fascinante, una película con, a priori, todo en contra y mira lo que ha conseguido… Si nos hubieran traído este proyecto, seguramente no hubiéramos entrado porque el cine de autor no es lo nuestro. Así que, si nos ponemos a cuestionar las comedias, si al público le cuestan los thrillers, si las películas de género funciona una de cada diez, por muy bien que viaje a nivel internacional… ¿Qué nos queda?”

Ghislain: “Por ejemplo, deberíamos meternos en las películas para el público juvenil porque los chicos siguen yendo al cine, quedan y ahí mismo, sobre la marcha, deciden qué van a ver. Yo observo que en otros países europeos algunos títulos para este público funcionan, así que claramente nos tenemos que meter ahí porque Telecinco Cinema tiene que estar donde está el público. Los adultos de entre 30 y tantos y 50 tantos ya no van tanto al cine.”

A451: Bueno, a pesar de que no ha habido Goya, sí debería haber ‘Tadeo Jones 4’, ¿no?

Ghislain: “La cuarta entrega de ‘Tadeo Jones’ está aprobada por nosotros. En cuanto cerremos el acuerdo con Paramount, que ha sido nuestro socio durante toda la saga, tendremos la luz verde. Con el resultado de la tercera entrega y la historia tan chula que tenemos, no podemos dejar de intentarlo.”

Álvaro: “Ya la tercera tiene un guion universal, que habla de valores, con capas de profundidad. La cuarta será aún mejor en cuanto a guion y calidad de la animación.”
Ghislain: “’Tadeo 3’ se ha estrenado en muchísimos territorios, con muchas copias y buenas campañas publicitarias. En 2023 ha llegado a Nueva Zelanda, Australia, Japón… Más de 40 países. Lo digo porque me temo que no todo el mundo es consciente de esto.”

Tadeo Jones 3
‘Tadeo Jones 3’.

A451: En cuanto a próximos rodajes, ¿qué podéis adelantar?

Ghislain: “En 2023 tenemos tres o cuatro películas identificadas para rodar. En febrero empezamos en Canarias el rodaje de ‘Odio el verano’, remake de un éxito italiano. Es la historia de tres familias de distintas clases sociales que alquilan la misma casa de vacaciones. Por un error, todas tienen el derecho de estar ahí, así que todas deciden quedarse, Dirige Fer García-Ruiz y producimos con Mono Films y Sony.
Seguramente rodemos dos comedias más.”

A451: ¿Y qué hay de ‘Mandrágora’, proyecto que anunciasteis con Álex de la Iglesia?

Ghislain: “’Mandrágora’ está en busca de socios, es uno de los tres proyectos con vocación internacional para los que estamos buscando financiación. Otro es en inglés y, ahora, esto supone un problema porque la nueva ley audiovisual ya no contempla este idioma y ha incluido nuevas obligaciones de producción en euskera, gallego, catalán y valenciano a partir de 2023, de manera que, si producimos una película en inglés no computa para la inversión obligatoria que tenemos que cumplir. La razón de ser de Telecinco Cinema es la obligación legal, los recursos del grupo están milimetrados, así que producir fuera de la obligación no es lo más adecuado. Cada tres o cuatro años nos metíamos en una coproducción internacional ambiciosa, ‘Way Down’ fue la última, pero con este cambio legal y la revolución que vive el mercado estamos hablando de demasiado riesgo.”

«Jorge Tuca, nuestro jefe de desarrollo durante mucho tiempo, se fue hace unos meses y nos gustaría tener a alguien en su lugar porque se trata de una figura fundamental.»

A451: ¿Cómo sigue el equipo de Telecinco Cinema?
Ghislain: “Tenemos un equipo bastante estable. Jorge Tuca, nuestro jefe de desarrollo durante mucho tiempo, se fue hace unos meses y nos gustaría tener a alguien en su lugar porque se trata de una figura fundamental. Hoy en día hay mucha presión en el sector y es muy difícil hacer fichajes, además, queremos ser ambiciosos.”

Precisamente el día en que se publica este artículo Telecinco Cinema ha anunciado la incorporación de Teresa de Rosendo como directora de desarrollo de proyectos.

A451: ¿Y cuántos guiones recibís actualmente, teniendo en cuenta el alto volumen de producción que hay hoy en día en España?

Álvaro: “Desde antes de la pandemia, en torno a 2019, nos dimos cuenta de que nos estaban llegando menos guiones. Seguramente una de las razones es que la producción de películas y series comenzó a aumentar, sobre todo por la presencia de las plataformas, y el talento está, desde entonces, muy ocupado. Para nosotros es importante leer proyectos y nos gustaría cambiar esa tendencia, queremos escuchar a más productores y guionistas, tenemos que seguir produciendo y no podemos dejar de estar en contacto con el sector.”

Ghislain: “Hace mucho tiempo vimos que no podíamos depender del sector, y empezamos a dar forma a nuestras propias ides, ‘Ocho apellidos’ nació en el seno de Telecinco Cinema, por ejemplo. Así que siempre nos hemos nutrido del sector y de nuestros propios desarrollos. Creo, de todas formas, que la producción está empezando a bajar y que, por otro lado, algunos productores no están conformes con el trabajo con algunas plataformas y vuelven a mirar el estreno en salas con cariño.”

A451: Para cerrar, ¿cuál sería el mayor reto al que os enfrentáis?

Álvaro: “Siempre cumplimos con la obligación, pero cada vez es más complicado, los presupuestos han subido, el talento está muy ocupado, tenemos que ceñirnos a ciertos requisitos legales que complican más el puzle, el euskera, el gallego, el catalán, el valenciano… tenemos que dedicar un 20 por ciento a cine creado exclusivamente por mujeres, algo que tampoco tenemos muy claro que es, y prescindiendo de títulos internacionales rodados en inglés u otro idioma…”

-Publicidad-