Telecinco estrena ‘Mía es la venganza’, una nueva serie diaria protagonizada por Lydia Bosch

Este lunes, 12 de junio, a las 15.45 horas, Telecinco estrenará ‘Mía es la venganza’, una nueva serie diaria creada por Aurora Guerra y producida por Alea Media, la firma de Aitor Gabilondo que forma parte de Mediterráneo Mediaset España Group.

Este melodrama aborda la historia de Sonia Hidalgo, una mujer enérgica y luchadora perseguida por una terrible tragedia del pasado a la que interpreta Lydia Bosch. Natalia Rodríguez en el papel de Olivia, hija de Sonia; y José Sospedra como Mario, un joven en busca de venganza, completan el trío de personajes principales de esta historia de amor imposible, venganza y secretos inconfesables en un entorno de lujo y poder.

Mía es la venganza (1)
El elenco principal de ‘Mía es la venganza’.

Sonia y Mario tienen algo en común: ambos sufren las consecuencias de un trágico accidente ocurrido hace veinte años. Ella vive presa del remordimiento, mientras que él está lleno de odio y quiere que Sonia pague por lo sucedido. Sin embargo, el estudiado plan de venganza de Mario se encontrará con un escollo que nunca hubiera previsto: los sentimientos que está empezando a experimentar hacia Olivia, la hija de Sonia.

- Publicidad -

Según avanza el canal de Mediaset España, ‘Mía es la venganza’, que lleva ya meses grabándose en Madrid, «actualiza el género ahondando en temáticas contemporáneas, como el empoderamiento de la mujer y la diversidad, a través de unas tramas que mantienen elementos propios de las series diarias, como amores imposibles, un pasado perturbador y una venganza imparable; un amplio abanico de personajes que recorren las distintas capas de la sociedad, tanto en el espectro de edades como de estrato social; y una atractiva puesta en escena, en la que destacan los 8.000 m² de decorados (cerca de 3.000 m² de platós cubiertos y 5.000 m² de backlot y exteriores) que recrean las instalaciones del club deportivo Los Olivos, principal escenario de la serie».

El papel de Sonia Hidalgo en su juventud será interpretado por Begoña Maestre, que vuelve a coincidir con Lydia Bosch tras ‘Motivos personales’. Completan el elenco de esta ficción coral Ibrahim Al Shami J. como Fernando, hijo menor de la protagonista; Claudio de la Torre, Armando del Río, Elena Furiase, María Ramos, Miguel Brocca, Gonzalo Kindelán, Stéphanie Magnin, Clara Sans, Irene Rubio y Julia Frigola dando vida a Orson, Alejandro, Lucía, Abir, Diego, Lorenzo, Paola, Candela, Yaritza y Lola, empleados del selecto club deportivo de Sonia; Fanny Gautier como socia del club y Eve Ryan y Máximo Pastor como sus hijos; José Ángel Trigo en la piel de Bosco, novio de Olivia; David Muro en el papel de Montes, un expolicía que trabaja para Sonia; y Fátima Baeza y Mariam Hernández como las amigas de Sonia y Orson, respectivamente.

Mía es la venganza
‘Mía es la venganza’. Fotografía de Pedro Valdezate.

Mediaset confía así en la creadora de ‘El secreto de Puente Viejo’ y ‘Acacias 38’, dos series diarias que se han emitido durante años con éxito en la franja de tarde Antena 3 y La 1 de TVE, respectivamente. Aurora Guerra es también la creadora de ‘Fuerza de paz’ (La 1) y ‘Escándalo’, que llegó a Telecinco a comienzos de este mismo año.

Juan Vicente Pozuelo y Roberto Goñi están al frente de la coordinación de guion; Pedro Martínez Cifuentes, David Montoya, Mikel Rada, Alexandra Graf y Ricardo Álvarez Solla, a cargo de la dirección; y Jesús Font y Arantxa Écija ejercen como productores ejecutivos por parte de Alea Media y Mediaset España, respectivamente.

Las series diarias vuelven a Telecinco con ‘Mía es la venganza’, que comenzará su emisión casi una hora antes que sus dos grandes competidoras, con las que apenas compartirá franja: ‘La Promesa’, la serie de las tardes La 1, que recientemente ha registrado su episodio más visto con 1,2 millones de espectadores, y la longeva ‘Amar es para siempre’, que se despedirá de Antena 3 en 2024, tras once años en parrilla. A esto se suma el futuro estreno de la adaptación de ‘Tea Rooms’, cuyo título será ‘La Exquisita’ y llegará a TVE al comienzo de la próxima temporada televisiva, así como el reciente debut de ‘4 estrellas’, también en La 1, aunque en horario de prime time, ejemplos que confirman el resurgimiento de las series diarias en el panorama español.

La última serie diaria emitida por el canal de Mediaset fue ‘Yo soy Bea’, que llegó a su fin allá por 2009, año en el que tuvo lugar el estreno de ‘Sálvame’. El programa de Jorge Javier Vázquez acortará su duración con la llegada de ‘Mía es la venganza’ hasta ser sustituido, primero, por un formato presentado por Sandra Barneda a finales de junio, y finalmente, por un nuevo espacio con Ana Rosa Quintana a la cabeza que aterrizará en las tardes de Telecinco en septiembre, al inicio de la temporada televisiva 2023/2024.

Mía es la venganza (2)
Lydia Bosch en los platós de rodaje de ‘Mía es la venganza’.
El retorno de las series diarias a Telecinco

El pasado miércoles, 7 de junio, Audiovisual451 tuvo la oportunidad de visitar los platós de rodaje de ‘Mía es la venganza’, ubicados en la localidad madrileña de El Álamo. Tras ofrecer un avance de la serie, Arantxa Écija, directora de Ficción de Mediaset España; Amalia Martínez de Velasco, adjunta al consejero delegado de Alea Media; y la actriz Lydia Bosch, explicaron, en presencia de la prensa, las claves de la nueva ficción.

Martínez de Velasco subrayó que esta producción es la primera serie de emisión diaria en la que participa Alea Media y puso en valor «la combinación de lo clásico y lo contemporáneo» que ofrece este formato «de calidad» repleto de personajes femeninos muy potentes, mientras que Bosch calificó su trabajo en la serie como uno de los más difíciles de su dilatada trayectoria, para terminar manifestando que «hace ya tiempo que las series diarias han dejado de ser las hermanas pequeñas de las series de prime time«.

Por su parte, Écija reveló que «ya se han grabado en torno a 70 y 80 capítulos, con una duración media de 50 minutos, y se han comprometido entre dos y tres temporadas» y remarcó, a su vez, que estamos ante «una apuesta cien por cien de Mediaset» que, por el momento, no está previsto que pueda verse en otras plataformas, más allá de Mitele PLUS. Al término del acto, la productora ejecutiva de ‘Mía es la venganza’ conversó con Audiovisual451 sobre los pormenores de la serie:

Audiovisual451: ¿Cómo surgió la idea de que Telecinco tenía que volver a contar con una serie diaria?

Arantxa Écija: «Hace algo más de un año, empezamos a hablar, de manera interna, sobre la posibilidad de estrenar series en horizontal, puesto que se trata de un formato que cada vez goza de una mayor fidelidad por parte del público. El caso es que la enorme repercusión que tuvo la programación de alguna de nuestras series durante varios días consecutivos nos llevó a la conclusión de que era el momento de estrenar una nueva serie diaria. Ya en el año 1997, comenzamos esta andadura con ‘El súper’, luego llegó ‘Yo soy Bea’, y también emitimos en su día ‘Escenas de matrimonio’, en forma de sketches, así que se puede decir que, históricamente, Mediaset ha apostado por las series diarias».

Arantxa Ecija
Arantxa Écija.
«La enorme repercusión que tuvo la programación de alguna de nuestras series durante varios días consecutivos nos llevó a la conclusión de que era el momento de estrenar una nueva serie diaria».

A451: ¿Y cómo llegasteis a la conclusión de que tenía que ser esta serie en concreto?

A.E.: «Surgió la oportunidad de trabajar con Alea Media y, a partir de ahí, planteamos, junto con Aurora Guerra, que en ese momento estaba a los mandos de ‘Escándalo’, la creación de un nuevo universo. La idea era producir una serie distinta, que no fuera de época y con un imaginario femenino poderoso, con tramas que suelen asociarse muchas veces con personajes masculinos, más allá de los típicos enredos amorosos. En apenas unos días, Aurora nos trasladó su idea, algo así como ‘La decisión de Sophie’, pero con un accidente de tráfico de por medio y una venganza que lo sobrevuela todo años después, en un mundo rebosante de riqueza y bienestar como es el club deportivo ‘Los Olivos'».

A451: La cifra de capítulos que se os ha encargado confirma lo decidida que es la apuesta…

A.E.: «Si bien es verdad que, por el momento, tenemos comprometidas entre dos y tres temporadas, lo que supone una firma de proporciones industriales, nuestro deseo es que la serie siga en antena muchos años más. Junto con Alea, hemos hecho una apuesta económica brutal y nos hemos dotado de un confort mutuo para poder arriesgar».

«La superficie combinada de decorados interiores y exteriores de la que disponemos supone un récord, no solo en lo que se refiere a las series diarias en España, sino también a las series en general».

A451: ¿Cuántos episodios estáis rodando cada semana?

A.E.: «Se puede decir que ya hemos alcanzado una velocidad de crucero y, en este momento, estamos grabando en torno a cuatro o cinco capítulos y medio por semana. Jugamos mucho con los exteriores que tenemos, que son más de los que la lógica aconsejaría, pero nuestra apuesta es contar con exteriores que podamos controlar mínimamente, de tal manera que seamos capaces de rodar todos esos minutos a diario».

Mía es la venganza (3)
Plató de rodaje de ‘Mía es la venganza’.

A451: Dada la envergadura del proyecto, es de suponer que contáis con dos unidades simultáneas…

A.E.: «Así es. Cada una trabaja en uno de los dos platós de manera simultánea, e incluso en algún momento se ha abierto la posibilidad de poner en marcha una tercera para reforzar las transiciones o esos exteriores que tan importantes son para nosotros. Y es que la superficie combinada de decorados interiores y exteriores de la que disponemos supone un récord, no solo en lo que se refiere a las series diarias en España, sino también a las series en general, si no me equivoco. Estamos hablando de 3.000 m² de interiores y nada menos que 5.000 m² de exteriores, los cuales se reparten entre bungalós, piscinas y pistas de pádel, por lo que hemos dado forma a un club en mayúsculas. Además, hay que sumar a todo esto los coches eléctricos con los que contamos, el cableado y la iluminación, elementos que, junto al encomiable trabajo de los cerca de 200 profesionales que componen el equipo, hacen factible rodar en estos 8.000 m² con los que jugamos».

«Esta es una serie con un enfoque muy transversal […] Nuestro objetivo es ser ‘mainstream’, ya que pensamos que ese terreno no es algo exclusivo del prime time, sino que también una serie diaria puede aspirar a ello».

A451: ¿A qué tipo de público está destinada ‘Mía es la venganza’?

A.E.: «Esta es una serie con un enfoque muy transversal. Queremos llegar a ese público fiel a la televisión en abierto, que suele ser más femenino y algo mayor, pero buscamos ir más allá. Nuestros personajes encarnan la diversidad racial, sexual, y también, a nivel de edad, puesto que contamos con una villana madura y una serie de protagonistas bastante jóvenes. Nos gustaría que esta serie llegase al mayor número de personas posible. Es decir, nuestro objetivo es ser ‘mainstream’, ya que pensamos que ese terreno no es algo exclusivo del prime time, sino que también una serie diaria puede aspirar a ello».

-Publicidad-