Pocas sorpresas ha habido con el desenlace de los derechos del fútbol. Telefónica ha adquirido los derechos de explotación de contenidos audiovisuales del fútbol de pago en el mercado nacional durante la temporada 2015/2016. Y es que tener la mayor plataforma de televisión de pago serviría de poco sin la competición deportiva más deseada.
La Liga de Fútbol Profesional, dirigida por Javier Tebas, y Telefónica han llegado a un acuerdo con fecha 10 de julio de 2015 por el que la operadora desembolsa 600 millones de euros para tener en exclusiva los partidos de Liga BBVA, Liga Adelante y toda la oferta de pago de los partidos de Copa del Rey.
«Telefónica y LaLiga muestran su satisfacción por este acuerdo para la temporada 2015/16, que consideran también beneficioso para el resto de los operadores, los clubes y los aficionados«, reza el comunicado oficial.
A mediados del pasado mes de mayo se aprobó el Real Decreto por el que la venta de los derechos del fútbol se realizaba de manera conjunta, lo cual conlleva ventajas para todos los clubes de fútbol y permite un reparto más equitativo de los ingresos. Con la compra de Canal+ por parte de Telefónica, esta misma semana se ha puesto en marcha Movistar+, que incluye canales de la antigua plataforma por satélite. El fútbol nacional no podía faltar en su oferta.
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha mostrado también esta semana su descontento con la forma en que la Liga ha gestionado la salida a la venta de los derechos por considerar que no contaba con los requisitos mínimos marcados por el Real Decreto. Aún así, la Liga ha seguido adelante con la operación.