Telefónica expande su estrategia de producción original de ficción a Latinoamérica empezando por el lanzamiento del canal Movistar Series

En una extensa rueda de prensa, Telefónica ha presentado su estrategia de expansión hacia Latinoamérica en lo referente a la producción original de series, pero la compañía tiene encima de la mesa múltiples retos que tendrá que afrontar desde la presidencia de Sergio Oslé.

El próximo jueves 15 de febrero se lanzará oficialmente en Perú, Chile y Colombia el canal lineal Movistar Series, mientras que la operadora trabaja en el relanzamiento de la OTT Movistar Play para que sus 110 millones de clientes de telefonía móvil de Latinoamérica puedan acceder vía app a las ficciones originales de la casa. Movistar Series se sumará durante los próximos meses a la oferta de Movistar en Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay, de manera que títulos como ‘La peste’, ‘La zona’ o ‘Vergüenza’ se podrán ver en más de diez países sin salir del circuito Telefónica.

No será el caso de ‘Velvet Colección’ ni de la adaptación de ‘Skam’, dado que ambas series tienen sus propias condiciones de expansión internacional.

- Publicidad -

En Movistar Series también tendrán cabida títulos de productores independientes, series latinoamericanas de éxito en diferentes formatos de duración, así como películas y documentales. Cada semana, Movistar Series estrenará episodios de 9 series y 5 películas. Actualmente, la plataforma de televisión de pago de Movistar cuenta con 3 millones de abonados en diferentes países de Latinoamérica, cifra que en España está en torno a los 3,8 millones de clientes. La compañía confía en su margen de crecimiento en ambos territorios y está definiendo la oferta a través de Movistar Play en el subcontinente americano para aquellos usuarios que no se quieran abonar a la plataforma tradicional y prefieran el acceso a través de dispositivos móviles. En las últimas semanas, Movistar Play ha sumado canales de Viacom y RTVE para aumentar su oferta de contenidos.

Próximos estrenos

Domingo Corral ha avanzado que después de ‘Mira lo que has hecho’ en este mes de febrero, llegarán ‘Félix’, ‘Matar al padre’, ‘Virtual Hero’ en junio y ‘El día de mañana’ en julio, para pasar a la segunda parte del año, cuando se estrenarán ‘Gigantes’ y ‘Arde Madrid’. Cabe recordar que ‘La Peste’ tendrá segunda temporada, al igual que ‘Velvet Colección’ y ‘Vergüenza’, mientras que Alberto y Jorge Sánchez Cabezudo trabajan en el desarrollo de la continuación de ‘La zona’, sin tener aún confirmado que vaya a ser una precuela. El equipo de producción original de Movistar+ trabaja en los títulos que estrenará en 2019 y 2020 y la cifra de proyectos en desarrollo que maneja no baja de los treinta. «El éxito que estamos teniendo tiene que servirnos para seguir siendo humildes y a la vez para impulsarnos» ha comentado Corral.

Sin desvelar datos concretos de audiencia, las cuatro series originales estrenadas hasta la fecha están en el Top 6 de lo más visto de Movistar+, teniendo presente que casi todo el consumo se produce a la carta. ‘La peste’ es la más vista de todas las producciones originales, con datos por encima de ‘Juego de Tronos’, por eso será la elegida para inaugurar las emisiones de Movistar Series en Latinoamérica. El nuevo canal llega después de que Atresmedia lanzara Atreseries Internacional en 2014 y Atrescine hace menos de un mes, a la vez que Televisión Española cuenta con Star HD desde enero de 2016 y Mediaset España con CincoMÁS, potenciado últimamente. Todas estas señales se nutren de la producción que los grupos televisivos realizan para el mercado español.

Movistar sigue trabajando en el desarrollo de dos series con Fox Networks Group Latin America: ‘Santa Evita’, basada en el libro de Tomás Eloy Martínez; y ‘Santa María’, un thriller religioso firmado por Pablo Larraín. Corral ha comentado que este acuerdo es puntual y que se cerró hace bastante tiempo. La estrategia de coproducción de ficción en Latinoamérica ya se ha abierto en la compañía, que sigue centrada en España y con la ambición de convertirse en el productor de contenidos en español de referencia para el mercado internacional. Para ello, mantendrá la inversión de 70 millones de euros anuales en producción.

Sergio Oslé, presidente de Movistar+, Domingo Corral, director de ficción de Movistar+, y Michael Duncan, CEO de la unidad global de consumo de Telefónica.

Sobre el posible acuerdo que Telefónica y Netflix estarían a punto de anunciar y por el que los abonados de Movistar+ podrían acceder a los contenidos del videoclub previo pago de su correspondiente cuota mensual, Oslé se ha limitado a decir que no hay nada que se pueda comunicar oficialmente. «La diferenciación va a seguir siendo nuestro principal objetivo. Queremos facilitarle la vida a nuestros clientes, pero no vamos a convertirnos en una plataforma de plataformas. Necesitamos tener nuestra propia personalidad» ha asegurado el presidente de Movistar+ desde el pasado 1 de diciembre, en sustitución de Luis Blasco.

Igualmente, sobre los derechos de la liga española de fútbol, que saldrán a subasta en las próximas semanas para las temporadas que van desde la 2019/2020, Oslé ha comentado que sólo si se pueden adquirir a un precio adecuado Movistar se hará con ellos. «No quisiéramos renunciar a ello pero sólo si el coste para nosotros y el precio para nuestros abonados es adecuado podremos tener la liga» ha asegurado. Además, ha recordado que Movistar+ ofrece en exclusiva la Fórmula 1, algo que hará durante tres años, y los campeonatos de MotoGP, del mismo modo que no se puede olvidar la apuesta de #0, canal lineal dirigido por Fernando Jerez que tiene plena confianza en los programas que ofrecerá esta misma temporada (‘FAMA a bailar’, el programa de Ángel Martín y Patricia Conde, ‘La resistencia’ de David Broncano…).

Movistar+ también está trabajando en avances tecnológicos que mejoren la experiencia de usuario, aunque según Oslé, el último descodificador lanzado al mercado español todavía tiene mucho recorrido. Los planes para comenzar a desplegar el 4K siguen su camino y también a lo largo de este 2018 podrían empezar a comercializarse los primeros equipos capaces de soportar la Ultra Alta Definición. La preocupación de la compañía en este campo es la disponibilidad de contenidos en 4K, a pesar de que casi todas las series que está produciendo se han grabado con esta tecnología. La segunda temporada de ‘La peste’ se producirá en 4K, a diferencia de la primera.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.