Telefónica Studios, la productora de contenidos audiovisuales de Telefónica, cumple un año con esa denominación, adoptada en el Festival de San Sebastián del año 2013 y desde entonces ha participado en la producción de cerca de 30 largometrajes, aunque varios de ellos ya estaban e marcha antes de unificar todas las labores de producción de la compañía de telecomunicaciones bajo una misma marca.
De hecho, en la presentación de San Sebastián del pasado año ya comentó su presencia en coproducciones con Argentina como ‘Tesis sobre un homicidio’, de Hernán Goldfrid; la película de animación ‘Futbolín’, dirigida por Juan José Campanella; ‘Séptimo’, dirigida por Patxi Amezcua y protagonizada por Ricardo Darín y Belén Rueda, o ‘Wakolda’, de Lucía Puenzo.
En el último año Telefónica Studios se ha centrado en la producción en España y Argentina y, según la compañía, la previsión para 2015 es extenderse a otros países de Latinoamérica y de Europa en los que Telefónica tiene presencia. Telefónica Studios ha participado en 27 películas sobrepasando sus previsiones iniciales. Según anunció el pasado año en el certamen vasco, en los últimos cinco años Telefónica había estado presente en un total de 25 películas, la misma cifra que tenía previsto producir bajo la nueva marca pero en un periodo menor de tiempo, concretamente en 3 años, lo que parece que ha superado con creces.
Algunos de estos títulos de este año son ‘Kamikaze’, ‘Una Noche en el Viejo México’, ‘El Ardor’ y ‘Grand Piano’, producciones que han vendido algo más de 21 millones de entradas, según la propia compañía. El estreno más reciente en el que ha participado como productora Telefónica Studios es ‘Torrente 5′, operación Eurovegas’.
En la actualidad, la productora audiovisual cuenta con doce películas pendientes de estreno entre las que se encuentran la segunda parte de ‘Tadeo Jones’ y el también filme de animación ‘Atrapa la bandera’; ‘Regresión’, la última película de Alejandro Amenábar protagonizada por Emma Watson y Ethan Hawke; ‘Relatos Salvajes’, producción de Telefé, compañía del grupo Telefónica; ‘Palmeras en la nieve, protagonizada por Mario Casas; ‘Perdiendo el Norte’, la próxima película del director Nacho García Velilla con Carmen Machi y Javier Cámara y ‘Anacleto, agente Secreto’, adaptación del comic español, protagonizada por Imanol Arias.
Además, Telefónica Studios está embarcada en el apoyo a cineastas noveles en películas como ‘A cambio de nada’, la ópera prima del actor Daniel Guzmán protagonizada por Luis Tosar, y ‘Welcome to Harmony’, el debut en inglés de Miguel Ángel Vivas, protagonizada por Matthew Fox.
Como destaca Axel Kuschevatzky, director de Telefónica Studios, “hoy más que nunca los espectadores buscan entretenimiento de alta calidad y sabemos que estamos en una posición privilegiada para proporcionárselo. Pero en Telefónica Studios no somos sólo meros financiadores. Nos gusta involucrarnos en todos los aspectos creativos del proyecto y construir producción original”.
Por otro lado, Telefónica Studios también ha entrado de lleno en producción televisiva con la producción de dos series, ‘Víctor Ros’ e ‘Isabel’, que además han supuesto una novedad en España en la forma tradicional de estrenar una serie, ya que se han ofrecido ambas en primicia a los clientes de Movistar TV antes de su emisión en una televisión generalista.
Como declaró hace un año Ignacio Fernández-Vega, Telefónica no pretende cambiar la cadena de valor del audiovisual, pero aprovecharán su oferta global de Pay TV: “nosotros no vamos a distribuir nuestros productos de manera tradicional, no pretendemos entrar en la distribución para salas de cine. Nos centraremos en la distribución en nuestros servicios de televisión de pago y VoD que ya ofrecemos en diferentes países del mundo. Queremos que nuestros clientes tengan un acceso preferencial a estos productos pero no de forma exclusiva, otras empresas podrán distribuir también nuestros contenidos en otras ventanas”.