Telespan, compañía del grupo Vertice360, en colaboración con Discovery, producen ‘Colza, lo invisible’, dirigido por Alberto Rull y realizado por David Chaumel, con guion de Alejandro Mateos y Julio Martín Alarcón.
El documental está basado en el artículo de prensa del propio Julio Martín Alarcón “Colza: el enigma que se descifró como en House” publicado en El Confidencial en el mes de agosto del año 2018.
El próximo 1 de mayo, se cumplen 40 años de la primera muerte provocada por la intoxicación del aceite de colza. Con este documental Telespan quiere recordar los hechos y homenajear a las víctimas y los sanitarios que lo sufrieron en primera persona. En los últimos meses se ha hablado mucho del miedo, de la enfermedad y de la muerte. No ver a tu enemigo es una de las peores situaciones a las que se puede enfrentar cualquiera a la hora de luchar por vencerlo. Sin embargo, con este elemento invisible en contra y sometido a la presión del tiempo, cada minuto cuenta cuando se trata de salvar vidas. En estas circunstancias la tragedia da paso al heroísmo a través del esfuerzo y sacrificio de médicos y sanitarios. Hombres y mujeres anónimos con un único objetivo, reducir las muertes y aliviar el sufrimiento.
La descripción que hace el Dr. Juan Casado de los hechos acaecidos en el Hospital del Niño Jesús podría parecer una crónica de comienzos del año 2020 con el mundo defendiéndose de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, está describiendo la situación que vivió España en 1981 bajo el terror de lo que fue otra crisis sanitaria sin precedentes: la llamada “neumonía atípica”. La desgracia es, en algunos momentos, la condición necesaria para que emerjan los héroes y así ocurrió en España en 1981.
‘Colza, lo invisible’ es una película documental que describe lo que España vivió hace 40 años en la crisis del síndrome tóxico. Pero es más que un documental, es la narración en primera persona del médico que logro frenar el colapso. En esta ocasión el protagonista tiene nombre, Juan Casado, y quien habla es la persona que contribuyó de manera decisiva a salvar la vida de, posiblemente, miles de ciudadanos y cuya historia casi nadie conoce.
Por último, este documental reivindica el papel de los afectados como víctimas a las que la sociedad debe respeto y gratitud, ya que, gracias a su sufrimiento, se aceleraría la puesta en marcha del sistema sanitario público tal y como hoy lo conocemos. Y recordar, que aunque hayan transcurrido 40 años, más de veinte mil personas continúan hoy sufriendo cada día las secuelas del envenenamiento masivo más grave de la historia de España.
Julio Martín Alarcón es un periodista y escritor español. Dedicado a la investigación y divulgación histórica. Periodista en El Confidencias desde 2017, antes fue redactor de El Mundo y la revista La Aventura de la Historia, entre 2004 y 2016.