The Cocktail Analysis presenta los principales resultados de la 6ª oleada del estudio Televidente 2.0, que analiza la evolución del ocio y el consumo audiovisuales en el hogar y en movilidad entre los internautas españoles, en los diferentes soportes y pantallas disponibles. Esta sexta oleada del estudio se basa en 1.434 encuestas a internautas de último día (según EGM) -entre 18 y 55 años-, y 5 grupos de discusión con espectadores de diferentes pantallas. Se ha llevado a cabo gracias al patrocinio de Antena 3, Movistar e Ymedia.
Algunos de los principales resultados son:
1. Cae por primera vez el consumo de descargas y el streaming de contenidos, como consecuencia del cierre de Megaupload.
Se ha reducido el número de internautas que realiza estas actividades, pasando de un 73 por ciento en 2011 a un 65 por ciento en este año, y los que siguen haciéndolo, lo hacen en menor medida. De manera directa, los internautas lo vinculan a las consecuencias del cierre de Megaupload, junto a motivos prácticos (cada vez funcionan menos enlaces, y la calidad del video es peor, no solo en Megaupload o Megavideo). Aparecen también algunos cambios actitudinales: los que venían utilizando estos métodos de manera habitual perciben más cerca el fin del “todo gratis” y también se toma con cierta resignación el cambio de escenario. Son los internautas de 36 y más años los que encabezan estos cambios, ya que disponen de menos tiempo para buscar o utilizar otras alternativas. Mientras, los más jóvenes están volviendo a optar por utilizar los sistemas P2P (y los conocidos torrents) ante los problemas de las llamadas webs de enlaces.
En todo caso, se mantiene todavía un consumo relevante: series extranjeras (‘The Big Bang Theory’, ‘Cómo conocí a vuestra madre’, ‘The Walking Dead’ o ‘Juego de tronos’) y españolas (‘El Barco’, ‘Los Protegidos’ o ‘Hispania’) están entre las favoritas de los internautas, por lo que no parece que esta forma de acceso a los contenidos vaya a desaparecer completamente en el medio plazo.
2. Las webs de los canales de televisión se convierten en una pantalla más para el consumo de contenidos.
Estas páginas son un recurso cada vez más habitual para seguir contenidos: un 78 por ciento de internautas las visita, y se empieza a consolidar un consumo no sólo de recuperación de aquello que no se ha podido ver, sino también para acceder a contenidos en directo. En efecto, hasta un 25 por ciento de sus visitantes utiliza semanalmente este sistema para ver su programación favorita (programas, noticias, series) en el mismo momento de la emisión. Aumenta la experiencia de visita de las páginas de los principales actores: 62 por ciento ha visitado el site Antena 3 en alguna ocasión (9 por ciento más que en 2011), un 49 por ciento Telecinco (+5%) y un 45 por ciento RTVE (+4%).
3. Consumo tenue pero emergente en los videoclubs online (VoD).
Entre los internautas que realizan descargas o streaming de contenidos televisivos, el 27 por ciento ha utilizado servicios de pago vinculados a contenidos audiovisuales, ya sean cuentas Premium en webs de descargas (que bajan frente a 2011 debido al cambio de situación después de Megaupload), o en videoclubs online, o contenidos de pago en webs de canales de televisión. En concreto, la opción de los videoclubs online ha sido utilizada con más o menos frecuencia por un 11 por ciento de los internautas que ven contenidos gracias a internet (frente al 6 por ciento de 2011).
Los motivos de acercamiento a esta oferta están siendo la búsqueda de una experiencia más cómoda de acceso y consumo de contenidos, ante un contexto donde cada vez es más difícil encontrar un contenido de interés. Sin embargo, de momento, la mayoría de las compras está siendo puntual, ya que la oferta disponible no es aun suficientemente amplia y actual para los criterios de los encuestados. Además, hay que señalar que solo una pequeña minoría de internautas conoce la existencia de estos servicios.
4. La atención, un recurso escaso en un contexto de consumo concurrente entre televisor y otros dispositivos.
El uso simultáneo de otro dispositivo cuando se está viendo la televisión se ha convertido en un hábito consolidado: el 51 por ciento de los internautas afirma utilizar otro dispositivo (ordenador, smartphone o tablet) de manera habitual cuando está viendo la televisión, y otro 29 por ciento lo hace de vez en cuando. Esta pauta es más frecuente entre los jóvenes (entre 18 y 24 años), que llega a un 67 por ciento de uso concurrente de dispositivos.
Las actividades que se realizan con estos dispositivos cuando se ve la televisión son muy diversas. En todo caso, al estar todos conectados a Internet, domina la consulta del correo electrónico, hacer búsquedas y la consulta de redes sociales, etc.
5. La televisión de pago mantiene su espacio, pero se le demanda mayor flexibilidad.
El usuario de televisión de pago muestra una actitud más pasiva en su consumo ante el televisor, valorando la comodidad y la calidad de la experiencia obtenida, aunque también participa de las dinámicas de consumo audiovisual en otros medios y dispositivos, principalmente a través de Internet.
El 41 por ciento de los internautas dispone de televisión de pago, que ha contratado mayoritariamente dentro de un paquete de servicios (junto con el teléfono e internet), y animados por la búsqueda de contenidos específicos de su interés (entre los que destaca el fútbol, el cine y las series). Estos clientes se muestran satisfechos con su oferta de TV de pago, si bien perciben una menor sensación de exclusividad en los contenidos (muchos también accesibles en internet) y de dinamismo en la oferta, frente a la mejora percibida en la TDT por los nuevos canales temáticos, demandando así una mayor flexibilidad en los contenidos que se pueden contratar, acceso desde varios televisores en el hogar y contenidos elegibles a la carta desde el televisor.
6. Los televisores con conexión integrada a Internet se extienden entre los internautas, que están a la espera de una mejora de la oferta para ampliar su uso.
Un 15 por ciento de los hogares internautas dispone ya de un televisor con conexión integrada a Internet. Sus usuarios tienen un perfil más avanzado en términos de consumo, equipamiento, conectividad, y predisposición al pago por contenidos. Aunque valoran bien el dispositivo (por el acceso a Internet en una pantalla que ofrece una experiencia mucho más cómoda, especialmente a través de aplicaciones), todavía existen elementos de insatisfacción con la oferta: la navegación resulta complicada, y se echa en falta disponer de más contenidos audiovisuales, que favorezcan un uso más intenso de las posibilidades de este televisor. Resolver estas demandas puede suponer un nuevo giro en el consumo de contenidos audiovisuales.
Para ver el informe, pincha aquí.