Televisión Española mantendrá abierta la primera convocatoria de series de animación de 2024 hasta el miércoles 20 de marzo.
Además, la pública ha avanzado que lanzará una segunda convocatoria el 6 de septiembre, cuya fecha límite para presentar propuestas seráel 15 de octubre.
La convocatoria busca formatos atractivos dirigidos a niños y niñas de 0 a 14 años. Se valorarán los personajes carismáticos, que generen emociones; el humor, inocente y sencillo para los más pequeños y con referencias a la cultura popular para los mayores; siempre con un enfoque positivo. Además, se tendrán en cuenta como valores prioritarios el pensamiento crítico, igualdad, convivencia, hábitos saludables o la protección medioambiental.
RTVE busca proyectos liderados por equipos mixtos y variados, que aporten nuevas visiones, enfoques y sensibilidades, así como los diseños actuales, cuidados, distintos, y que identifiquen a la nueva generación de espectadores. Proyectos ambiciosos y también pequeñas joyas que ofrecen visiones o discursos distintos. Historias para todos donde todos los géneros tienen cabida.
Las prioridades para esta edición son las producciones españolas con propiedad intelectual española, las series para mayores de 6 años y los formatos aspiracionales. RTVE se reserva el derecho a emitir aquellas coproducciones en las que participe de acuerdo a sus necesidades de parrilla, estrategia o coyuntura empresarial.
En 2023 RTVE lanzó dos convocatorias de animación. A la primera se presentaron 26 nuevas series y dos renovaciones de temporadas de las que RTVE seleccionó 5 proyectos: ‘Magic Kika’, ‘Sendokai’, ‘¡Relájate Zeus!’, ‘Ghostbros’ y la segunda temporada de ‘Mis Vecinos Reales’. A la segunda convocatoria, se presentaron 18 nuevas series entre las que seleccionaron cuatro proyectos más: ‘Lola’s Circus’, ‘Bajo el sofá’, ‘Maca & Rony’ y ‘The Black Diamond Race’.
En los últimos años, RTVE ha participado en más de 20 series de animación entre las que destacan por su éxito ‘Momonsters’, o la coproducción con ARTE Francia y Televisió de Catalunya ‘Samuel’, que prevé su estreno el próximo marzo. La convocatoria responde a la obligación de la pública de invertir el 6 por ciento de sus ingresos anuales en producción europea.