Televisión Española distinguirá entre «películas estándar» y «películas premium» en sus mesas de valoración de cine

La presidenta interina de la Corporación RTVE, Elena Sánchez Caballero, ha dado algunos detalles el Plan Anual de Inversión en Contenidos de Producción Europea que fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración de RTVE el pasado jueves 16 de febrero.

La nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, en vigor desde el 1 de enero de 2023, introduce algunas novedades en torno a la obligación de invertir en obra europea. Durante su intervención ante la comisión de control parlamentario, Sánchez Caballero comentó los porcentajes y las cantidades que se van a destinar este año a la producción independiente de cine, entre otros temas.

Elena Sánchez Caballero
Elena Sánchez Caballero en la comisión de control parlamentario de RTVE a finales de octubre de 2022.

RTVE, como operador público, ha de destinar el 6 por ciento de sus ingresos anuales a producción de obra europea. De ese 6 por ciento, el 70 por ciento debe ser para producción independiente, una cifra que este año será de 42,6 millones de euros. De esta cantidad, un 15 por ciento, es decir, 6,4 millones de euros, irán para obras rodadas en catalán, gallego, euskera y valenciano. Además, de esos 42 millones de euros, 12,8 millones financiarán obras dirigidas o creadas por mujeres siguiendo lo marcado por la ley.

Sánchez Caballero también ha avanzado que el Plan potencia los largometrajes rodados directamente en versión original en una lengua oficial. «Potenciamos a directores y directoras que rueden en su propia lengua y fomentamos productoras que propongan proyectos de territorios diversos. Además, se están valorando proyectos en los que participen televisiones autonómicas con lengua propia como TV3, TVG, ETB y À Punt», ha añadido Sánchez Caballero.

- Publicidad -

Haciendo cuentas, la inversión total de RTVE en obra europea, o sea, el 6 por ciento que marca la ley, será de 60,8 millones de euros en 2023. El presupuesto total de la Corporación para este año supera ligeramente los mil millones de euros.

Nueva valoración de las películas adquiridas

Sánchez Caballero también ha comentado que se han añadido «dos criterios institucionales» a las mesas de valoración de cine en las que RTVE decide qué películas españolas va a adquirir: «el compromiso con la creación y la difusión de la industria y cultura cinematográfica de España» y «el apoyo al tejido de la producción independiente con especial atención a la diversidad territorial«. Además, se valorará positivamente la diversidad intergeneracional en los equipos delante y detrás de las cámaras, de manera que la mezcla de profesionales junior y senior en las producciones será vista con muy buenos ojos.

Según ha revelado la presidenta interina, la mesa de valoración de cine distinguirá entre «películas premium» y «películas estándar». Las primeras son aquellas con potencial para emitirse en la franja de prime time de los canales principales de RTVE y recibirán, como máximo, una aportación de un millón de euros. En contadas ocasiones, se podrá calificar el proyecto de «película premium plus», lo que permitiría superar la barrera del millón de euros a la hora de que RTVE pague por los derechos de emisión del filme. Será solo en el caso de «producciones de alto interés y alto presupuesto.»

Por su parte, las «películas estándar» recibirán un máximo de 700.000 euros y serán aquellas que puedan verse en otras franjas horarias y canales, y destinarse a públicos espcíficos, como es el caso del canal infantil Clan o el servicio de streaming a la carta RTVE Play. También, de forma ocasional, se podría superar esa cuantía si la película es considerada «estándar plus».

En el género documental, RTVE distinguirá entre unitarios, series de no ficción y obras, sean largos o series, susceptibles de coproducción con el canal francés ARTE en línea con el acuerdo que ambos operadores firmaron el pasado verano.

Días antes de terminar su etapa como presidente de RTVE y durante el Festival de San Sebastián de 2022, José Manuel Pérez Tornero anunció en rueda de prensa varias medidas para mejorar la relación de la pública con el sector de la producción, la elección de las películas en las que participa la casa y la promoción de las mismas. Sánchez Caballero da continuidad a algunas de las medidas anunciadas hace ya cinco meses.

Más promoción

RTVE ha lanzado recientemente el canal Play Somos Cine en RTVE Play, se trata de una señal de streaming que está disponible cada día a partir de las 16.00 horas hasta la medianoche, «el horario de mayor consumo de RTVE Play», según Sánchez Caballero. El objetivo es «adaptarnos a las nuevas formas de consumo audiovisual» y ofrecer «una oferta regular de cine español los doce meses del año». RTVE cuenta, actualmente, con un catálogo de 300 películas españolas y planea el lanzamiento de «un podcast y un programa digital» sobre las películas de Somos Cine para llegar al público joven.

Además, Sánchez Caballero ha anunciado que este canal de streaming se replicará con otros contenidos de la casa, como series históricas, contenidos de Playz y otras marcas de RTVE.

Somos Cine

-Publicidad-