Audiovisual451 revela en primicia el listado de largometrajes que Televisión Española ha adquirido en su última mesa de valoración de cine de 2023. Una mesa que ha supuesto también la última en la que ha participado Maite Pisonero, subdirectora del área de Ficción y Cine de RTVE que se jubila a comienzos del próximo año.
Las nuevas películas de Carlos Vermut (‘Magical Girl’, ‘Quién te cantará’), Ana Asensio (‘Most Beautiful Island’), Martín Cuervo (‘Todos lo hacen’), Dani de la Orden (‘Mamá o papá’), Lucía Alemany (‘Mari(dos)’), y María Ripoll (‘Nosotras no nos mataremos con pistolas’), entre otros cineastas, figuran en la selección de RTVE. La pública también apoya a la actriz Paz Vega en su debut como directora y al mexicano Alejandro Andrade, cuyo segundo largometraje cuenta con coproducción minoritaria de María del Puy Alvarado de Malvalanda.
En el primer trimestre de 2023, Televisión Española adquirió 34 películas españolas. Fue a comienzos del verano cuando se dio a conocer que la pública compraba otras 27 producciones nacionales en su segunda mesa del año. La actividad se completa ahora, en la recta final de 2023, con la adquisición de otras 14 películas. En total, el departamento que dirige José Pastor se ha hecho con 75 largometrajes para su emisión en abierto a través de sus diferentes canales lineales y a la carta una vez hayan terminado su vida en salas de cine y hayan pasado por plataformas de pago. Se trata de una cifra ligeramente inferior al cómputo de 2022, año en el que RTVE adquirió 80 títulos, casi el doble que en 2021.
La selección de la última mesa de 2023
Según ha podido saber Audiovisual451 en primicia, las películas adquiridas por RTVE en su última mesa de valoración de cine de 2023 son:
‘Tierra de nadie’, de Alberto Pinto con producción de Esto También Pasará y Bowfinger International Pictures; ‘Pídeme lo que quieras’, de Lucía Alemany con producción de Versus Entertainment y Warner Bros. Discovery; ‘Jaulas’, de Norma Vila con producción de Euskadi Movie AIE; ‘Andy’, de Román Parrado con producción de Mundo Cero Crea; ‘Mañana serás mi muerte’, de Carlos Vermut con producción de Películas del Mañana AIE, Lucero Dilms, La vida Dr y Sábado Películas; ‘La niña de la cabra’, de Ana Asensio con producción de Avalon y Aquí y Allí Films; ‘Bajo tus pies’, de Cristian Bernard con producción de Fasten Films; ‘San Simón’, de Miguel Ángel Delgado con producción de San Simón La Película AIE, Miramemira y Morelli Producciones; ‘La bala’, de Carlos Iglesias con producción de Gona Filmación; ‘El director’, de Dani de la Orden con producción de Fremantle y Beta Fiction Spain; ‘Rita’, de Paz Vega con producción de Rita La Película AIE y Áralan Films; ‘La bandera’, de Martín Cuervo con producción de Idesia Films y Álamo Producciones; ‘Hombre íntegros’, de Alejandro Andrade con producción de Malvalanda; y ‘Yo no soy esa’, de María Ripoll con producción de Cahuenga Filmakers.
Como operador público y tal y como dicta la ley, RTVE ha de destinar el 6 por ciento de sus ingresos anuales a producción de obra europea. De ese 6 por ciento, el 70 por ciento debe ser para producción independiente, una cifra que este año ha sido de 42,6 millones de euros, según reveló la presidenta interina a primeros de año. De esta cantidad, un 15 por ciento, es decir, 6,4 millones de euros, irán para obras rodadas en catalán, gallego, euskera y valenciano. Además, de esos 42 millones de euros, 12,8 millones financiarán obras dirigidas o creadas por mujeres siguiendo lo marcado por la ley.