Varias asociaciones de productores y entidades del sector audiovisual han enviado una carta a la presidenta interina de RTVE, Conchi Cascajosa, y al director del área de ficción de la cadena pública, José Pastor, para quejarse sobre el tratamiento que Televisión Española ha dispensado al sector de animación en la última mesa de valoración de cine de 2024.
Diboos, PROA, Pixel Clúster Madrid y MIA califican la situación como “grave y escandalosa”, debido a que en las tres últimas mesas de valoración de RTVE solo en una de ellas se adquirieron largometrajes de animación, aunque también cabe señalar que la última mesa de 2023 fue una mesa extra para solo 14 títulos.
En el año en curso, Televisión Española ha adquirido los derechos de 62 películas de ficción de los cuales tres han sido de animación, lo que representa menos de un cinco por ciento del total, denuncian en la carta. En la última mesa de 2024, celebrada el pasado septiembre, los productores españoles presentaron seis proyectos animados y todos se quedaron fuera de la selección final.
Así, los tres filmes de animación adquiridos en 2024, todos en la primera mesa de valoración, son ‘Decorado’, dirigida por Alberto Vázquez, producida por Maria y Arnold AIE, Uniko, Abano Producions y The Glow Animation; ‘Desechable’, dirigida por Carlos Gómez Salamanca, producida por Jaibo Films, y ‘Mariposas negras’, dirigida por David Baute, producida por Ikiru Films y Tinglado Films.
Otra de las quejas de las asociaciones en la misiva es la ausencia de películas animadas dirigidas por mujeres. Ante esta situación, los firmantes de la carta dirigida a la presidencia de la televisión pública y su dirección de ficción exigen que los proyectos de animación presentados en la última mesa de este año pasen automáticamente a la siguiente mesa que se fallará ya al inicio de 2025.
También solicitan una reunión urgente con la presidencia interina de RTVE y con la dirección de ficción para tratar la estrategia global de Televisión Española con los proyectos de animación, que esté “en sintonía con el ICAA que reserva una cuota del presupuesto para los filmes de animación”.
Según ha podido saber Audiovisual451, ya se han producido los primeros contactos con el sector. Desde la cadena pública entienden el malestar y están dispuestos a escuchar las demandas de los productores de animación. De hecho, la pública espera compensar la ausencia de títulos animados en las próximas mesas de 2025 haciendo, si es necesario, «un esfuerzo extra».
Eso sí, en RTVE no se cree que la situación pueda considerarse hoy por hoy de «escandalosa» y aseguran que están cumpliendo con el sector. En ese sentido, destacan que solo el año pasado se formalizaron nueve contratos de largometrajes de animación procedentes de diferentes mesas y ejercicios, porque una elección puede realizarse en septiembre y el contrato se firma varios meses después, ya en otro año. También coinciden en la necesidad de ir más alineados con el ICAA y apuestan por trabajar con los productores para intentar mejorar el lanzamiento en los cines de los títulos animados participados por la cadena.