La radio televisión pública se está poniendo las pilas en estrategia digital. Si fue de los primeros broadcasters españoles en poner sus contenidos a la carta a través de la web, en apostar por el estándar HbbTV para televisores conectados y en estar en todas las pantallas, RTVE se ha quedado atrás en audiencia juvenil y ahora quiere remendar el fallo.
Así, el pasado 30 de octubre se ponía en marcha definitivamente Playz, la nueva plataforma con contenidos producidos para su consumo específico en dispositivos móviles. De momento con webseries como ‘Si fueras tú’, ‘Mambo’ o ‘Inhibidos’, entre otras cuantas anunciadas, y con formatos que apelan a los gustos actuales de lo más jóvenes, como retos o bromas. Dos años después de Flooxer de Atresmedia y también bastante después de mtmad de Mediaset España o de la omnipresente Netflix, la pública reacciona y presenta producciones transmedia de la mano de compañías de siempre (Grupo Ganga, Veralia) y de otras más nuevas (Diffferent Entertainment). A la vez, está poniendo toda la carne en el asador con ‘Operación Triunfo’ 2017, cuyas galas semanales no están teniendo el share esperado. Sin embargo, la presencia online del talent show por excelencia en España está dejando claro dónde está su público objetivo: o-n-l-i-n-e.
El siguiente paso, según ha anunciado Javier Gómez, subdirector de Innovación y Estrategia en RTVE Digital, en la jornada inicial de 4K Summit, será la inclusión de los eSports, con una competición propia de ‘Clash Royale’, en colaboración con ESL y disponible a partir del próximo mes de enero. En Playz. “Durará unos tres meses y medio” ha asegurado Gómez en el Polo de los Contenidos Digitales de Málaga, nueva sede del congreso internacional sobre Ultra Alta Definición que organiza Medina Media. ‘Clash Royale’ es un videojuego gratuito lanzado en enero de 2016 y desarrollado por Supercell basado en el universo del popular título de estrategias y retos ‘Clash of Clans’.
Se trata de un movimiento inteligente por parte de Televisión Española, cuyo principal objetivo es rejuvenecer su público y seguir teniendo sentido en la sociedad. Si algo se ha escuchado en la jornada previa al gran pistoletazo de salida de 4K Summit es “los millennials ya no ven la televisión”. Y, aunque no termine de haber consenso sobre quiénes son millennials y quiénes son ya Generación Z, todo el mundo sabe lo que quiere decir esa sentencia que a muchos asusta. Es, efectivamente, real como la vida misma, y como las cuotas de pantalla están demostrando desde hace unos meses: se consume más televisión que nunca, pero a la carta, “a deshora”, en el iPad, mientras miras Facebook o previa descarga para visionado offline.
¿Y qué se puede hacer frente a esta tendencia creciente? Desde luego, Televisión Española lo tiene crudo y con doble enemigo en casa: por un lado, una plantilla cuya media de edad ronda los 50 años y muestra ciertos síntomas de desmotivación y desconocimiento para afrontar estas nuevas necesidades de la Corporación; y por otro lado, un gobierno inmerso en la crisis catalana que está aplazando, a conciencia o no, la elección de un nuevo presidente y un nuevo Consejo de Administración, tal y como se acordó el pasado mes de septiembre. Mientras tanto, el uno por el otro la casa sin barrer. Y habrá que darse todavía con un canto en los dientes por haber conseguido lanzar Playz. No en vano, ha sido arduo sacar adelante la competición de eSports, y durante el tiempo en que se ha estado gestando, las telecos como Telefónica, Vodafone y Orange, y compañías como Mediapro, Intel y Microsoft, se han metido de lleno en el negocio de los deportes electrónicos. “Nuestra plantilla se compone principalmente de periodistas que no son community managers, ni analistas de Big Data, ni expertos en estadística, ni especialistas en marketing digital… Hoy en día los medios como Televisión Española necesitan perfiles profesionales nuevos, figuras que ni siquiera existen en la casa, está claro que llegamos tarde y que la opción es formar a la plantilla que tenemos actualmente” ha comentado Gómez en 4K Summit, en una charla didáctica sobre qué es la transformación digital. En continuo debate sobre la dimensión de Televisión Española, cualquiera pone sobre la mesa la contratación de nuevos empleados.
El subdirector de Innovación y Estrategia de RTVE Digital también ha revelado que la pública está trabajando en un Customer Engagement Hub, destinado a monitorizar la actividad online en torno a la marca Televisión Española con el fin de conocer la opinión de la audiencia. “Este concentrador está preparado para ingerir hasta 90 millones de posts diarios. A partir de todo este Big Data que vamos recopilando podremos decidir estrategias de marketing, generar contenidos e incluso estudiar el viaje que hace cada usuario desde que conoce el contenido de TVE hasta que lo consume” ha añadido Gómez.
Además, RTVE Digital es consciente de la necesidad de diseñar una estrategia de social media. “Hemos analizado y hemos visto que tenemos unos 600 perfiles en redes sociales en Televisión Española. Eso es imposible de gestionar y estamos trabajando para mejorar este aspecto” ha asegurado Javier Gómez. Por otro lado, se tirará de la gamificación para motivar tanto a los trabajadores de RTVE como a los usuarios. De momento, los resultados van llegando: ‘Si fueras tú’, la serie transmedia interactiva, ha atraído a 100.000 usuarios que nunca antes habían contactado con Televisión Española. Está claro que sólo teniendo como centro al usuario, la televisión pública, la televisión de todos, podrá ser de nuevo el motor de la industria audiovisual española.
Las siguientes jornadas de 4K Summit 17 se pueden seguir a través de streaming previo pago.